El modelo K en Diputados

Cristina busca más recaudación sin coparticipar a las provincias

La Nación se jacta de su superávit, pero relaja la ley de responsabilidad fiscal para que los gobernadores se endeuden. Más gravámenes a Bienes Personales y Ganancias de asalariados; la renta financiera no paga impuestos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La Cámara de Diputados buscaba aprobar hoy la prórroga de varios impuestos y excepciones a la Ley de Responsabilidad Fiscal de las provincias -para autorizarles más endeudamiento- en una sesión que también contempla el tratamiento del Presupuesto 2010. Las deliberaciones continuarían mañana en el recinto de la Cámara Baja.

Con la sesión especial de hoy el oficialismo busca consolidar recursos financieros para la gestión nacional, mediante las prórrogas impositivas por diez años -hasta 2019- para Bienes Personales, Ganancias y Ganancia Mínima Presunta; dos años para el impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios y un año para el gravamen que se aplica sobre el precio final de los cigarrillos.

La vigencia de estos impuestos vencen el 31 de diciembre; el plazo venía renovándose por 12 meses, año tras año, pero esta vez las propuestas son plurianuales y van más allá del mandato de Cristina Fernández de Kirchner. La contribución sobre el capital para las cooperativas será prorrogada por cuatro años.

En el debate en comisión, la mayoría de los bloques opositores, que presentaron cuatro dictámenes de minoría, plantearon la necesidad de que el Impuesto a los Bienes Personales no establezca un límite de 305.000 pesos y que, pasado ese monto, sólo se pague por el excedente.

El arco opositor también pidió que no se efectúen prórrogas por 10 años, que el impuesto al cheque sea coparticipable y que el Impuesto a las Ganancias afecte menos a la producción y más a la renta financiera.

Junto con estas prórrogas, en la misma sesión, los diputados aspiran a debatir además un proyecto elaborado por los gobernadores y canalizado por sus legisladores afines, que propone una serie de excepciones temporales a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Provincias en rojo

El texto prevé que quede sin efecto, durante este año y el próximo, la aplicación de la prohibición para emitir deuda por un valor superior al 15 por ciento de sus ingresos corrientes y la imposibilidad de cerrar el ejercicio fiscal del año con déficit financiero.

También el proyecto establece una mayor flexibilidad para poder trasladar recursos destinados a gastos de capital hacia el rubro de gastos corrientes.

De acuerdo a los cálculos del oficialismo, el tratamiento del proyecto del Presupuesto 2010, en tanto, podría comenzar en la madrugada de mañana, aunque no se descarta pasar a un cuarto intermedio y retomar el debate de la ley de leyes en horas del mediodía.

El proyecto de Presupuesto, que fue debatido en comisión durante tres semanas, a donde asistieron funcionarios del Poder Ejecutivo, prevé un crecimiento del PBI del 2,5 por ciento y gastos por 273.129,4 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento será destinado a Servicios Sociales.

En base a las proyecciones oficiales, las exportaciones para el año próximo sumarán 65.173 millones de dólares, con un crecimiento real del 8,4 por ciento, y las importaciones a 50.995 millones, un 7,4 por ciento por sobre las del 2009, lo que dejará un superávit comercial en torno a los 14.000 millones de dólares. El tipo de cambio promedio, en tanto, fue previsto en 3,95 pesos por dólar, y la inflación el 6,1 por ciento anual.

Heller propone cambios

El diputado electo Carlos Heller (Encuentro por Buenos Aires) anticipó que una de sus primeras iniciativas tras asumir apuntará a sustituir la ley bancaria dictada en 1978, tal como vienen proponiendo distintos sectores del movimiento cooperativo.

El ex titular del Credicoop y aliado kirchnerista sostuvo que su plan “está pensado desde el interés de los usuarios, y se propone la construcción de un amplio mercado de préstamo bancario”.

Su proyecto, al igual que muchos otros bajo estudio, está centrado en el financiamiento a las Pymes y en el crédito hipotecario para la vivienda. Incluso otros legisladores del oficialismo no descartan que antes del próximo 10 de diciembre pueda ingresar al Congreso Nacional un proyecto de nueva ley de servicios financieros, que apuntale el crédito productivo y respalde en forma preferencial a las pequeñas y medianas empresas.

La legislación vigente fue elaborada por José Alfredo Martínez de Hoz, entonces ministro de Economía de Jorge Rafael Videla, y por quien era en ese momento presidente del Banco Central, Adolfo Diz.

Heller sostuvo que “es necesario democratizar el crédito para que llegue a todos los que lo necesitan; la cobertura debe ser universal, puesto que menos de la mitad de la población está hoy bancarizada; y el servicio financiero debe llegar a las localidades más pequeñas”.

Entre las iniciativas bajo estudio figura la creación de un banco de segundo piso, que generaría préstamos a largo plazo para la inversión, de modo de elevar la productividad de la Pyme.

Los legisladores oficialistas creen necesario, además, introducir un conjunto de modificaciones a la normativa actual, de manera de democratizar el crédito, dada la elevada concentración actual de operaciones por deudor.

LoQueQuiereElGobierno.pdf

Inflación

El índice de precios al consumidor de septiembre se ubicó en el 1,3 % según la consultora Ecolatina y 1,4 % en la versión de Buenos Aires City (BAC), el centro dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires dirigido por Graciela Bevacqua, la primera técnica del Indec desplazada por la intervención. Esta tarde se daba a conocer el indicador oficial. Para Ecolatina, “en lo que va del año se acumula una inflación del 10,5 % y se ubica 14 % por encima de setiembre de 2008”. La consultora de Lavagna prevé que a partir del próximo mes volvería a acelerarse gradualmente el incremento de precios.