Los medios del mundo reflejaron los exabruptos del ex jugador
La intemperancia de Maradona arruinó el momento
Los medios del mundo reflejaron los exabruptos del ex jugador
La intemperancia de Maradona arruinó el momento
Luego del agónico triunfo ante Uruguay, que confirmó la clasificación al próximo Mundial, el entrenador del seleccionado albiceleste le dedicó el triunfo “a todos los argentinos, menos a los periodistas”, a quienes mandó “a chuparla”.

Inesperado. El duelo se encaminaba hacia la igualdad en cero, pero apareció Bolatti. De fondo se observa a Verón, uno de los mejores del elenco albiceleste, en la ocasión vestido de azul.
Foto: Agencia DyN.
Redacción El Litoral
No extraña pero sorprende. A pesar de todo lo vivido, Diego Armando Maradona sigue sorprendiendo. Apenas concluyó el choque ante Uruguay por la fecha final de las eliminatorias para el Mundial Sudáfrica 2010, el polémico y conflictivo director técnico del seleccionado argentino la emprendió, desmedido, contra “todos los periodistas”.
En un primer momento, pareció un desahogo lógico luego de tanta tensión, al igual que lo hecho por los futbolistas, que dedicaron (todos juntos y abrazados) un cántico para los trabajadores de prensa. Sin embargo, bajados los decibeles y ya en conferencia de prensa, siguió en la misma tesitura. Sus palabras y actitudes recorren hoy los periódicos más importantes del planeta.
En Sudamérica
Los diarios chilenos fueron los que más disfrutaron los problemas que tuvo que sortear el seleccionado albiceleste para clasificar, y los vaivenes dialécticos entre Maradona y la prensa argentina.
La edición digital de La Cuarta publicó que “se desahogó Maradona, por fin tuvo su revancha con la prensa, que fue la única que tuvo los “cojones’ para criticarlo, lo que es mucho decir cuando se trata de casi un personaje divino”.
También destacó que “tuvo su momento de gloria y lo aprovechó para basurear a quienes no piensan como él, en particular a la prensa. “Para los que no confiaron y me trataron como basura, acá estamos, clasificamos con todos los honores. Así que, que la chupen. Ustedes me trataron como una basura, ahora sigan mamando’, les dijo en la cara a los reporteros”, destacó el medio trasandino, que también recordó que Diego dijo que “Dalma y Giannina me dijeron quién era más hijo de puta, quién menos hijo de puta”.
Por su parte, el diario brasileño O’Globo fue mucho más duro en su crítica al ex futbolista. “La baja calaña de los términos usados por Maradona suscitó críticas de que el comandante del equipo argentino festejó con rencor y dio un show vergonzoso”.
Luego prosiguió: “ “Chupen, chupen todos’, lanzaba Diego al final del partido, dirigido especialmente a los periodistas que lo criticaron durante la sufrida campaña por la clasificación”, concluyó.
En España
Los medios españoles no se limitaron en sus críticas al ex astro del fútbol mundial. El País señaló que el técnico “dedicó el triunfo de forma especial. “Va para todos los argentinos, menos para los periodistas’, apuntó, que nuevamente cargó contra la prensa”. Luego lanzó directamente que “Argentina aburre”.
En tanto, El Mundo no sólo fustigó la actitud postrera del entrenador, sino que destacó la mala actuación del seleccionado (que calificó de antifútbol). Tituló: “Clasificación directa para la albiceleste, que protagonizó otra horrorosa actuación”, y luego se explayó diciendo que “todo el mundo lo vio en el Centenario. Debajo de las patadas, de la apelación al escudo y demás miserias, Argentina no sabe a lo que juega, aunque a veces se permita el lujo de la victoria. En Montevideo se arrastró para cazar un empate y encontró tres puntos con un gol de rebote (...) por segunda vez en cinco días, Argentina ofreció su peor imagen, sin ambición, sin creatividad, sin grandeza”.
Luego fue más allá y realizó un análisis del funcionamiento. “Messi no es el mejor jugador del mundo en la selección de Maradona. No pasa de fino estilista, pequeño, comediante y saltarín. Que Higuaín desplace al “Kun’ y Tevez parece una pesadilla. Y si encima la brujita Verón ejerce todavía de Von Karajan, sugiere que Argentina es una especie de manicomio, gobernado por un loco futbolístico que insulta al mensajero, como males de todas sus locuras”.
Resto de Europa
El periódico británico The Guardian destacó que Diego “quería dedicarle el triunfo a los fanáticos en casa y especialmente a los que viajaron a Uruguay; a sus hijas Dalma y Giannina y al equipo, que trabajó como nunca para conseguir el resultado. “Pero algunas personas que no nos apoyaron, y ustedes saben quiénes son, que sigan chupando”, destacó el prestigioso medio. Luego agregó sin mesura: “Grotesco e indigno, Maradona se tomó sus genitales con ambas manos y acompañó su insulto hacia las cámaras de televisión, en el túnel, fuera de los vestuarios”.
Por su parte, el italiano La Gazzetta dello Sport señaló a Maradona como una “bomba de relojería”, y destacó los “insultos vulgares después de las lágrimas” del ex astro. El diario apenas hace referencia a las infelices palabras vertidas por el entrenador.
“Maradona fustiga a la prensa”, señala el francés L’Equipe, que elige la fórmula de los puntos suspensivos para evitar la frase malsonante, que retumbó en todos los rincones del planeta.

Enloquecidos. Maradona evita a la prensa, mientras la ataca. Detrás, un Bilardo desconocido y desencajado.
Foto: Agencia DyN.
Ni Grondona puso paños fríos
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, se sumó a las palabras de Diego Maradona y le apuntó a los medios de prensa luego de la clasificación del seleccionado al Mundial de Sudáfrica 2010.
“¿Qué van a decir ahora los periodistas?”, se preguntó Grondona en el estadio Centenario, siguiendo la misma línea del entrenador. Luego, en declaraciones a una radio, el titular de la AFA fue más allá, aunque no dio nombres: “Hay que agradecerles a nuestras familias por aguantar todo lo que se ha dicho de varios de nosotros, cosas que dijeron personajes nefastos del periodismo deportivo”.
Por último, advirtió que “no pienso en cambios, lo que no quita que tanto Diego como todos nosotros no podamos mejorar las cosas. Sin dudas hay que arreglar cosas. Cuando los resultados no se dan, saltan las lauchas de saladero para manifestar sus opiniones. Yo le diría al hincha que no crea nada de lo que se escribe o se dice en un gran porcentaje de los casos”, agregó, también desviando puerilmente responsabilidades.
/// SÍNTESIS
Uruguay 0
Argentina 1
Uruguay: Muslera; Scotti, Lugano y Cáceres; Pereira, Pérez, Gargano, Rodríguez y Pereira; Forlán y Suárez. DT: Oscar Tabárez.
Argentina: Romero; Otamendi, Schiavi, Demichelis y Heinze; Gutiérrez, Mascherano, Verón y Di María; Messi y Higuaín. DT: Diego Maradona.
Gol: en el segundo tiempo, a los 39 min. Bolatti (A).
Cambios: en el segundo tiempo, a los 14 min. Edison Cavani por Jorge Rodríguez (U), a los 26 min. Cristian Rodríguez por Gargajo (U), a los 30 min. Fabián Monzón por Di María (A), a los 32 min. Sebastián Abreu por Suárez (U), a los 35 min. Mario Bolatti por Higuaín (A) y a los 40 min. Carlos Tevez por Messi (A).
Incidencias: en el segundo tiempo, a los 37 min. fue expulsado Cáceres (U).
Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay).
Estadio: Centenario, de Montevideo.
Al psicólogo.
El diario El Mundo de España se animó a hacer una especie de análisis del ser argentino. “Argentina no sentó en el banco de su selección a un entrenador. Sentó a un ícono nacional, el Diego, como si lo hubiera hecho con Gardel o Evita. Un personaje edificado sobre las contradicciones entre su talento y la carencia de mecanismos para soportarlo. Un caso, incluso, para un estudio sobre psicología colectiva, puesto que muchas de esas contradicciones personales caminan en paralelo a las de un país detenido”.

Más de lo mismo. Messi volvió a jugar mal y, para completarla, “ninguneó” a la prensa, tras el encuentro. Deberá calmarse en todo sentido.
Foto: Agencia AFP.
33 años después
A pesar de haber conformado una de las peores versiones de un equipo argentino en los últimos años, el elenco de Maradona logró dos victorias consecutivas en Eliminatorias en los últimos cuatro días, y con ello la clasificación directa al Mundial. Pero además, consiguió algo que hacía 33 años que no se lograba: un triunfo albiceleste en el estadio Centenario de Montevideo ante el seleccionado “charrúa”.
Argentina primero neutralizó al conjunto local, le quitó ímpetu y también el balón, aunque nunca logró desarrollar un fútbol importante. Sin embargo, le alcanzó para vencer a su rival con un tanto de Mario Bolatti a cinco minutos del final. Otra vez, la historia del fútbol argentino se asegura el ingreso a la cita magna a poco del epílogo y con un tanto marcado por un flaco alto y rubio, como ocurriera ante Perú en 1985 (Ricardo Gareca), contra la misma selección el sábado pasado (Martín Palermo) y la confirmación de ayer ante Uruguay (Bolatti).
Argentina jugó mal, defendiéndose todo el partido, pero Uruguay no le encontró la vuelta y por eso toda la alegría fue celeste y blanca. En el arranque del partido, el local salió con todo, presionando en todos los sectores de la cancha y generando situaciones de gol. Durante los primeros 20 minutos fue todo del “celeste”, mientras Higuaín y Messi no podían lograr el contacto con el balón.
Pero la presión del local comenzó a mermar a medida que crecieron Verón y Mascherano; Martín Demichelis y Rolando Schiavi se ordenaron, Di María insinuó y el partido se emparejó.
En el inicio del segundo tiempo, Argentina se paró más adelante y ambos ganaron en relajación al enterarse del tanto de Chile sobre Ecuador. Con el correr de los minutos, los uruguayos comenzaron a desesperarse y Argentina a tener espacios en la contra. Mientras los hinchas visitantes pedían a Palermo, el entrenador envió a Mario Bolatti, que terminó siendo el héroe de la noche.
El elenco albiceleste jugó en el Centenario como si no tuviera historia, pero le alcanzó para clasificarse, después de las dudas, al Mundial de Sudáfrica.