El “Bichi” Fuertes, Diego Calgaro, Oscar Bergesio y Hugo Sánchez...

¿Qué se opinó desde Santa Fe?

La selección generó opiniones de todo tipo. El Litoral buscó las de dos jugadores y dos destacados periodistas

¿Qué se opinó desde Santa Fe?

Los bares se llenaron y la gente festejó la victoria. Todos queríamos ver a la Argentina en el Mundial. En eso, Maradona se equivoca. El 99 por ciento de los argentinos, por no decir: todos, no querían ver el Mundial sin Argentina.

Foto: Pablo Aguirre

 

/// análisis

Entre contradicciones e incapacidad

Enrique Cruz (h)

Diego Maradona dijo hace poquitos días que “tengo todo guardadito en la computadora y ya llegará el momento de decirlo”, cuando se le deslizó una no muy cordial relación con Bilardo. No fue el periodismo el que inventó un problema que es real y ante el que Grondona reclamó tranquilidad.

Ese mismo Bilardo al que ni quien escribe ni nadie vio llorar cuando fue campeón del mundo en México o cuando fue subcampeón del mundo en Italia, anoche hizo una teatralización estupenda y salió enardecido a abrazar a Maradona y a gritarle: “¡Te querían echar, te querían echar!”. ¿Quién?, ¿Grondona?, ¿la prensa?, ¿Bilardo mismo?, ¿acaso no sabe o no recuerda Bilardo que lo pusieron “por si Diego falla”?, ¿acaso no recuerda que en su programa de radio, la noche previa al partido con Brasil, dijo desde la habitación del hotel en Rosario que “recién ahora pude acercarme a los jugadores y charlar con ellos”, en tono casi irónico o por lo menos indirecto?

¿Es normal que se haga una reunión en la madrugada posterior a un partido (el de Paraguay) en la que no esté el técnico?, ¿es normal que él (Bilardo) le informe sobre los jugadores convocados a un periodista, como lo hizo, con Diego en Europa y antes del partido amistoso con Ghana?, ¿todas estas cosas son inventadas o qué?

Maradona mostró su incapacidad como entrenador. Dijo que el equipo era “Mascherano y diez más”, y en el último partido no se sabía si Mascherano iba a jugar de “8”, de “5” o se quedaba afuera. Dijo que su arquero es Carrizo y no sólo terminó atajando Romero, sino que Carrizo vio el partido de ayer y el del sábado con Perú, en Zaragoza. Cambió esquemas, jamás potenció a Messi, no le dio orden colectivo a las individualidades, no planificó. Clasificó sufriendo. Y este grupo de jugadores tiene que entender que no ganaron nada, que fueron cuartos en las Eliminatorias Sudamericanas (un torneo que dura tres años), que mostraron una imagen penosa en partidos clave y que estuvieron al borde del fracaso.

Muchos creen que se puede dar lo mismo que en el ‘86, que hay que darles tiempo y esperar que se junten un mes antes y armen el equipo. Dudo, descreo, entiendo que este proceso no podría tener un final igual al de México.

ESPECIAL PARA EL LITORAL

OTRA MIRADA

Era el objetivo

Diego Calgaro (*)

3.jpg

Lo que se pretendía era clasificar para el mundial sin ir al repechaje, y lo fundamental es que se logró el objetivo.

En sí, los minutos más difíciles fueron los primeros 10 ó 15, en los cuales Uruguay salió con todo, presionando en todas las líneas, tratando de imponer su juego, haciendo un partido rápido, pero fue eso y nada más. Me pareció fundamental Verón, con su capacidad e inteligencia supo tranquilizar a Argentina y enfriar el ritmo de los uruguayos, así se fue el primer tiempo y haber terminado 0 a 0 fue importante.

El complemento empezó como terminó la primera etapa, Uruguay no tuvo ideas y Argentina jugando de manera inteligente. Pienso que el gol de Chile tranquilizó aún más a los dos equipos. Los cambios tampoco solucionaron nada, sobre todo a Uruguay, que intentó luego del tanto argentino llegar al empate pero sin caérsele alguna idea.

Resumiendo, fue un partido malo, quizás tal como salen esta clase de partidos. Con muy poco, creo que el jugador que se destacó fue Verón, que se convirtió en el estratega del equipo.

Hay mucho para trabajar, de aquí en más hay que replantear varias cosas, pienso que Maradona debe seguir siendo el técnico, pero para él será mejor que empiece por reconocer los errores que se han cometido.

El Mundial es otra cosa distinta, habrá más tiempo de trabajo juntos, no nos olvidemos que con Bielsa por ejemplo, ganamos las eliminatorias fácilmente y después nos vinimos del mundial en la primera ronda, así que todo es relativo, yo sigo teniendo confianza.

(*) Jugador de Unión.

ESPECIAL PARA EL LITORAL

OTRA MIRADA

No está a la altura

Hugo Sánchez (*)

2_fr.jpg

Fue el mejor partido de Argentina en eliminatorias con Maradona como técnico, algo parecido se había hecho en el primer tiempo con Ecuador, que al final perdimos. Pienso que lo fundamental fue que algunos jugadores, sin llegar a mostrar todo lo que pueden hacer, pudieron levantar el nivel y así sacar adelante un partido que se presentaba muy difícil. En sí, Argentina impuso el peso de sus individualidades por sobre lo colectivo.

Lo de Maradona fue una total falta de respeto, no sólo hacia el periodismo, sino a toda la gente. No está a la altura del puesto que está ocupando, parece que todavía no se dio cuenta de que es el técnico de la Selección Argentina de fútbol. Como así tampoco de que entró al Mundial en el último partido de las eliminatorias, lo que debería hacer es una autocrítica, no expresarse de esa manera, que reitero, me pareció una falta de respeto total al pueblo argentino.

(*) Jefe de Deportes y comentarista de LT 9.



ESPECIAL PARA EL LITORAL

OTRA MIRADA

 

A mí no me sorprende

Oscar Bergesio (*)

4_aa.jpg

Debo reconocer la entrega, el orden y la inteligencia que esta vez tuvo el equipo para conseguir lo que se buscaba, la clasificación al mundial, aunque sabemos que todo fue un disfraz, porque lo que mostró Argentina fue muy pobre y no se condice con el juego que esperamos ver en cada partido. Clasificamos al mundial y nada más, no es poco, pero si no mejoramos muchas cosas tenemos poca vida en Sudáfrica.

Debo decir que no me sorprende para nada lo que dijo. Aguantó la crítica hasta que logró el objetivo, y como no la soporta, una vez que terminó el partido explotó y empezó a decir semejantes groserías. Es increíble que una persona que dirige una selección con un rosario en la mano al cual besa 20 veces por partido, diga todas esas barbaridades. Será muy difícil, y también demasiado tarde, pero ojalá se arrepienta de lo que dijo.

(*) Comentarista de LT 10.

ESPECIAL PARA EL LITORAL

OTRA MIRADA

No importaba jugar bien

Esteban Fuertes (*)

1_lc.jpg

¿La verdad?, no sé si jugamos bien o no, pero eso a esta altura ya no importa tanto, lo principal es que se pudo clasificar al Mundial y ésa era la meta a conseguir. Lo que hay que destacar es la personalidad que mostró el equipo. Uruguay, como era lógico y así se suponía, entró a tratar de llevarse todo por delante, pero Argentina siempre se mantuvo tranquila, sin enloquecerse. Después de los primeros 15 ó 20 minutos de juego ya el partido había cambiado y se notó que ya no llegaban con peligro como lo habían hecho al principio.

Es cierto que Uruguay tuvo más la pelota, pero aún así Argentina controló el partido, haciendo lo que más le convenía, en cambio ellos equivocaron el camino, o puede ser que nosotros no lo hayamos dejado hacer, por eso creo que se jugó inteligentemente.

El hecho de no haber tenido la necesidad de recurrir a Palermo es un claro ejemplo de que las cosas salieron como se pensaban, y los cambios que hizo Maradona estuvieron bien. El jugador que más se destacó sin dudas fue Verón, se nota que maneja los hilos del equipo, fue inteligente para tranquilizar el juego de Argentina y a la vez enfriar el de los uruguayos, Mascherano también mejoró mucho con respecto al partido contra Perú.

¿Si debe seguir Maradona como técnico? Sí, por supuesto. Lo dicen muchos, es más difícil jugar las Eliminatorias que el Mundial, así que tengo mucha fe en que con más tiempo de trabajo, Diego puede mejorar el rendimiento de varios de los jugadores que hoy por hoy no tienen el nivel que esperamos.

(*) Delantero de Colón.