Cuatro novedades en las pantallas locales
Entre la marginación y la supervivencia
Cinemark estrena “Coco antes de Chanel”, con Audrey Tautou, junto con “La piedra mágica”, de Robert Rodríguez, y “Sector 9”, producida por Peter Jackson. Cine América pone “La sociedad de la nieve”, sobre “la tragedia de los Andes”.

Tautou se pone en la piel de la célebre creadora de modas, que desafió el mundo machista y aristocrático de su tiempo.
Foto: Télam
De la redacción de El Litoral
Cinemark estrena esta semana la esperada “Coco antes de Chanel” (“Coco avant Chanel”), dirigida por Anne Fontaine, con los protagónicos de Audrey Tautou, Alessandro Nivola y Marie Gillain.
Tautou encarna a Gabrielle Bonheur, más conocida como Gabrielle “Coco” Chanel (1883-1971), la célebre diseñadora de modas y creadora de perfumes francesa en el biopic que narra desde sus humildes orígenes y un período de tres años, desde 1905, en el que llegó a ser cantante de cabaret para reunir dinero y empezar su carrera en el mundo de la moda, hasta el imperio que llegó a fundar labrándose fama internacional con su nombre.
La película muestra el desprecio de Coco por la ostentación de esta “alta” cultura, lo cual la llevó a valorar la elegancia de la sencillez. Su desdén por un mundo que la abandonó, la humilló, pero al cual ella pudo ver por lo que era: “cartón pintado”, plumas, maquillaje y ornamentos para tapar apariencias. Su éxito es la revancha contra la doble moral burguesa, una “casta” que castillos adentro era igual o peor que los burdeles del Moulin Rouge pero cubría sus vergüenzas con atuendos recargados.
La producción cuenta con la colaboración de la Mansión Chanel y de Karl Lagerfeld que ha accedido a prestar sus archivos y colecciones.
La fuente de los deseos
Llega también “La piedra mágica” (“Shorts”), de Robert Rodríguez, con Jimmy Bennett, Jake Short y Kat Dennings.
La historia se ubica en el suburbio de Black Falls, donde todas las casas son iguales y toda la gente trabaja para Black Box Unlimited Worldwide Industries Incorporated, cuya Caja Negra del Sr. Black es el aparato de comunicación y hace-de-todo que está revolucionando la nación.
Además de mantener a sus padres con trabajo, la Caja Negra del Sr. Black no ha hecho nada más por el niño de 11 años Toe Thompson, quien sólo quiere hacer nuevos amigos... hasta que una misteriosa roca con los colores del arco iris cae del cielo, lo golpea en la cabeza y cambia todo. La piedra arco iris hace las cosas mejor que la Caja Negra del Sr. Black: cumple deseos a todos los que la agarran.
Al principio, los deseos que salieron mal dejaron alrededor del vecindario un enjambre de pequeñas naves espaciales, ejércitos de cocodrilos, mocos gigantes... y un escandaloso tumulto mágico en cada esquina. Pero no es hasta que los adultos ponen sus manos en la Piedra cuando los problemas realmente empiezan. Ahora Toe y sus nuevos amigos deben unir sus fuerzas para salvar a la ciudad de sí misma, descubriendo a lo largo del camino que lo que deseas no siempre es lo que quieres.
Apartheid espacial
También arriba “Sector 9”, del joven y novato director sudafricano Neill Blomkamp y el experimentado productor Peter Jackson (“El señor de los anillos”), ambientada 20 años después de la llegada de una nave que queda varada por accidente sobre Johannesburgo. Los visitantes (criaturas cruza entre molusco y grillo a los que despectivamente llaman “prawns”) viven como refugiados en condiciones deplorables dentro un distrito de la ciudad bajo la administración de la MNU, un contratista militar al que lo único que le importa de los extraterrestres es descubrir cómo hacer funcionar sus poderosas armas de biotecnología, que sólo responden al ADN alienígena.
Tras dos décadas de tensiones y difícil coexistencia entre razas, la MNU decide trasladar a los 1,8 millones de prawns al Sector 10, que es un campo de concentración aun más aislado de la población y de la ciudad. Liderar la mudanza recae en Wikus Van De Merwe (Sharlto Copley), un peón burócrata y respetuoso de la ley que, durante uno de los procedimientos de desalojo, se contagia con una extraña sustancia alienígena y empieza a sufrir una mutación. El resto es lo de esperar: Wikus se transforma en el hombre más buscado porque su cuerpo es la llave para destrabar el armamento extraterrestre. Como si eso fuera poco, también es presa de una banda de gángsters nigerianos que comen carne alienígena porque creen que ofrece superpoderes, y consideran a Wikus un plato exótico ambulante.




