Informe Goldstone

Alertan a EE.UU. y UE del valor de su voto

 

Varios activistas de derechos humanos de Palestina alertaron hoy a la Unión Europea (UE) y a Estados Unidos de la trascendencia de la votación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU del informe Goldstone, sobre la posible comisión de crímenes de guerra en Gaza.

“¿Es que la Unión Europea y Estados Unidos están interesados en que se creen nuevos Ben Laden? Son conscientes de las consecuencias que tendrá en Palestina y en toda esa región del mundo la votación en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU?”, se cuestionó en rueda de prensa Raji Sourani, director ejecutivo del Centro Palestino para los Derechos Humanos.

“Barack Obama (presidente de EE.UU.) ha hecho varios discursos en los que habla de la dignidad humana, de derechos humanos, pues ahora es el momento de pasar de los mensajes a los hechos y demostrar que él está del lado de la ley y el orden, no del lado de la ley de la selva como su antecesor (George W.Bush)”, agregó Sourani.

“Las familias de las víctimas verán finalmente dónde se posiciona esta Administración”, concluyó el titular Ejecutivo.

El pasado 2 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos decidió posponer la resolución sobre el informe Goldstone hasta la próxima sesión de marzo, a petición de los copatrocinadores de la misma.

“El retraso significó más violaciones de los derechos humanos ejecutadas por Israel, esperamos que la declaración logre pararlas”, señaló, por su parte, Wesam Ahmad, de la Organización No Gubernamental (ONG) Al-Haq.

Sin embargo, dada la presión interna sufrida por el gobierno palestino para que la resolución se debatiera y votase, el Consejo convocó una sesión especial que tendrá lugar hoy y mañana.

Crímenes de guerra

En ella, se debatirá el informe elaborado por una comisión de la ONU, encabezada por el jurista sudafricano Richard Goldstone, en la que se acusa al ejército israelí y al movimiento radical Hamas de cometer crímenes de guerra durante la ofensiva hebrea contra Gaza de diciembre y enero pasados.

“Esperamos que no sea la última vez que la sociedad civil muestra su capacidad de decirle a sus gobernantes “no’, y de decirles que no se dejen influir por las presiones políticas”, señaló Sourani, para quien no hay ninguna duda de que Washington presionó a Ramalá para que se impusiera el aplazamiento.

Consultados sobre el hecho de que el informe concluye que Hamas también cometió crímenes de guerra, la directora del Centro Nacional de Derechos Humanos de la Autoridad Palestina, Randa Sinora, señaló: “Nosotros apoyamos y asumimos plenamente el informe Goldstone, sean quienes sean los que perpetraron los crímenes, y pedimos que todos los acusados sean juzgados por igual”. Los activistas señalaron una y otra vez que desean que el informe “sirva de revulsivo, marque una nueva era”, por lo que afirmaron que esperan que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ayer debatió sobre el informe, pida al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional que abra una investigación.