Corresponden a gastos corrientes

El PJ denunció discriminación en la remisión de partidas a comunas

Son dineros solicitados al llamado fondo de obras menores. Asegura que hay preferencia en los envíos a administraciones del Frente Progresista.

El PJ denunció discriminación en la remisión de partidas a comunas

Antonio Bonfatti y Silvina Frana

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Planilla en mano, la diputada justicialista Silvina Frana exigió que el Poder Ejecutivo entregue en un plazo no mayor a 15 días los dineros requeridos para gastos corrientes por los municipios y comunas de la provincia del llamado “fondo de obras menores”.

“Existe una inexplicable e intolerable discriminación en la entrega de los recursos del fondo creado por la ley Nº 12.984, particularmente en lo que hace a aquellos que pueden ser afectados a gastos corrientes”, señaló la legisladora.

La situación fue expuesta además en un proyecto de comunicación que tiene preferencia para ser tratado en la sesión de hoy en la Cámara de Diputados. La minuta requiere que en 15 días el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado transfiera los recursos solicitados por intendentes y presidentes comunales.

Frana resumió el contenido de dos planillas diciendo que “de los 42 municipios y comunas que han solicitado y obtenido 7.300.000 de pesos en total para gastos corrientes, el 60% de ellos son gobernados por el Frente Progresista Cívico y Social, mientras que el 13% pertenece al Partido Justicialista”. Acotó que “de los 74 municipios y comunas que han solicitado en total 7.700.000 pesos con idéntico fin y no se les ha transferido nada, el 84% es gobernado por el Partido Justicialista, mientras que sólo el 10% lo es por el Frente Progresista Cívico y Social”.

La diputada justicialista afirmó que “la necesidad de poner fin a esta discriminación, nos lleva a proponer que se transfieran urgentemente los recursos solicitados a quienes no lo han recibido”.

Vuelta al Senado

La Cámara de Diputados devolvió al Senado un proyecto modificando los montos para compras directas, concursos de precios o licitaciones públicas que pueden realizar las comunas.

La reforma es al artículo 65 de la ley orgánica de comunas y pretende autorizar la compra directa hasta la suma de 10.000 pesos requiriendo para ello dos presupuestos cuanto supere los 5.000 pesos, debiendo formalizarse la adquisición por acta de comisión comunal y ordenanza respaldatoria. En tanto, sería hasta 20.000 pesos por concurso de precios y para cifras superiores se deberá recurrir al sistema de licitación pública.

El proyecto de reforma se originó en los diputados radicales, obtuvo media sanción en la Cámara Baja pero el Senado introdujo cambios que fueron rechazados por Diputados que devolvió el expediente al otro cuerpo.

Los radicales fundamentaron el proyecto en los aumentos de los insumos producidos en los últimos tres años que dejaron desactualizadas las cifras actuales de la ley de comunas. “En tres años, el precio del gasoil subió un 100%; la arena y la cal un 65%; el cemento un 45%” explicó el diputado Alfredo Menna.

También en la última sesión, Diputados convirtió en ley la autorización para que el Poder Ejecutivo adhiera al llamado “programa de mejora de la gestión municipal” (PMGM) del Ministerio del Interior destinado a la asistencia financiera para mejorar la capacidad de gestión de los gobiernos municipales.

Los fondos provienen del BID y Santa Fe podrá tomar hasta 15 millones de dólares.

Durante el paso por el Senado, se agregó una cláusula que habilita al Ejecutivo a distribuir como máximo hasta un 10% del programa por cada uno de los departamentos y previo a la suscripción de los convenios de subpréstamos con municipios y comunas se dará participación al senador correspondiente al departamento.

Patrimonio

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley para declarar patrimonio histórico y cultural de la provincia al edificio sede de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos XX de Septiembre de la ciudad de San Cristóbal. El tema fue girado al Senado y el proyecto con sus extensos fundamentos lleva la firma de siete diputados justicialistas, encabezados por Inés Bertero.