El peor momento

Trigo: la peor cosecha en 32 campañas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que la producción de la actual temporada será sólo de 7,5 millones de toneladas. Brasil importará desde Francia.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Después de la siembra de trigo más baja en 111 años, se espera que la cosecha del ciclo 2009/2010 sea la peor de las últimas 32 campañas. Ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que la producción de esta temporada, que arrancará en poco menos de dos meses, será de 7,5 millones de toneladas.

“Tenemos la peor cosecha en más de treinta campañas”, subrayó Ernesto Ambrosetti, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina.

A su vez, productores cerealeros reiteraron que por las trabas a las exportaciones de trigo se pierden más mercados. Santiago Cameron, presidente de la Asociación de Productores de Trigo, criticó hoy la política oficial triguera y calificó de “insólito y absurdo” que “teniendo tan cerca a Brasil, sea Francia el que le exporte” el cereal.

Cameron reclamó que “las autoridades o el Ministerio de Agricultura logren convencer a la molienda argentina de que éste no es el camino para agrandar la producción de trigo en la Argentina”, en referencia a las trabas a las exportaciones.

Remarcó que la Argentina tiene muchas ventajas para venderle granos a Brasil y recordó la cercanía con el país vecino: “Nosotros tenemos ventajas en los fletes y un arancel preferencial, y a pesar de eso no se lo vendemos (el trigo); no se nos permite desde el gobierno”.

Antecedentes

El desplome de la producción impacta directamente sobre la performance exportadora. Otra vez, la comparación entre los ciclos 2007/2008 y 2009/2010 es reveladora. En este sentido, hace dos campañas, con 16,3 millones de toneladas de producción, la Argentina colocó en el exterior 9,4 millones de toneladas y obtuvo ingresos por US$ 3.500 millones. En cambio, para 2010, según Gustavo López, de la consultora Agritrend, el país podrá quedarse con un saldo exportable de 1,5 millones de toneladas, lo que representará un ingreso de US$ 315 millones. Exactamente, se trata de poco más de diez veces menos que en 2007/2008 2007/2008, según López.

“Si el saldo es de 1,5 millones de toneladas, la exportación, además, será la más baja desde 1978, cuando se colocaron 1,627 millones de toneladas”, agregó el especialista de Agritrend al diario La Nación. Para los registros históricos del siglo pasado, lo peor fue lo que ocurrió en 1952. Ese año, la Argentina exportó sólo 63.000 toneladas. Con Juan Domingo Perón en el poder, hubo una fuerte sequía que dejó sus huellas. Se habían sembrado 4,8 millones de hectáreas, pero se cosecharon sólo 2,8 millones de hectáreas, con un resultado de 2,1 millones de toneladas.

Además, en el sector hay pocas esperanzas de que se concreten las promesas oficiales de una apertura permanente de las exportaciones para el trigo y de devolución de retenciones para los pequeños productores. “Sigo viendo falta de competencia. Por la intervención del gobierno y la falta de competencia de los principales jugadores, molinos y exportadores, en algunas oportunidades el derecho efectivo de exportación ha llegado a superar el 50%”, precisó Ambrosetti.

Un operador confió que hoy la diferencia entre lo que se paga y lo que se debería pagar por el trigo ronda los 20 dólares.

Mercado lechero

La Bolsa de Comercio de Rosario estudia la posibilidad de lanzar un mercado de futuros y opciones —y también físico— en el rubro lechero. El presidente de la entidad, Jorge Weskamp, puntualizó que si bien la entidad es “eminentemente cerealera”, es un “orgullo y un desafío lanzar después de 80 años un nuevo mercado”.

/// LA CLAVE

Brasil mira a Francia

El gobierno brasileño, que encabeza Lula da Silva, define la compra de granos cosechados en Europa ante la dificultad de abastecerse a través de la Argentina y del resto de sus socios del Mercosur

Brasil está listo para aceptar importaciones de trigo de Francia, sujetas a controles de calidad y a la aprobación de certificados sanitarios de las plantas, dijo la oficina agrícola francesa FranceAgriMer.

Recordó que el vecino país ha estado enfrentando una escasez de abastecimiento tras la caída de la producción de la Argentina, su proveedor principal de trigo, lo que podría llevar a un aumento de las importaciones desde países fuera del bloque comercial Mercosur, que integran también Paraguay y Uruguay.

“La misión económica de Francia en Brasil recientemente nos confirmó la posibilidad de que Francia exporte a Brasil bajo la condición de ofrecer un certificado fitosanitario válido y sujeto a los controles normales en el arribo”, dijo FranceAgriMer en un documento distribuido en conferencia de prensa.

Canadá y los Estados Unidos, que ya abastecen de trigo a Brasil, están bien posicionados para satisfacer las necesidades adicionales de importación de ese país, pero Francia y Alemania también son potenciales proveedores, dijeron a la prensa los responsables de oficina francesa.

Elección

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, fue reelecto en el cargo por dos años más al frente de la Mesa Directiva de la entidad. Los cambios en la conducción aparecen a partir de las tres vicepresidencias, con Juan Carlos Goya, Alfredo Narduzzi y José Basaldúa, que reemplazan respectivamente a Néstor Roulet, Ricardo Buryaile (quien asumirá como diputado el 10 de diciembre) y Santiago Rabasedas. Javier Jayo Ordoqui continuará como secretario, al igual que Juan Pablo Karnatz (prosecretario), Fermín Oscar del Papa (tesorero) y Adolfo Burgos (protesorero).