En el Congreso

La oposición arma su agenda

Buscan acordar proyectos y reformas legislativas para después del recambio de diciembre. Admiten que el kircherismo tendrá suficiente fuerza como para dificultar los trámites.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Peronistas disidentes, macristas, radicales, representantes de la Coalición Cívica y de la centroizquierda preparan paquetes de leyes para después del 10 de diciembre, cuando se concretará el recambio de legisladores y la oposición verá crecer su presencia en el Congreso.

En las filas opositoras, de todas formas, admiten que el oficialismo, a pesar de la derrota del 28 de junio, “tendrá suficiente fuerza” en el Parlamento y “no será fácil” ningún trámite parlamentario.

A pesar de que cada bancada o interbloque opositor prepara proyectos legislativos por separado, en algunos casos existe diálogo entre las diferentes fuerzas aunque, “las conversaciones concretas” sobre alguna iniciativa en particular serán a partir del próximo año.

Representantes del PRO, el peronismo disidente y también de los futuros diputados de los sectores de Fernando Pino Solanas y Martín Sabbatella, admitieron que el kirchnerismo y sus aliados, que podrían ser algunas de estas dos últimas fracciones, superarían holgadamente los cien diputados nacionales.

Buscando acuerdos

Por su parte, el presidente del radicalismo, Gerardo Morales; y la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, acordaron sobre varios proyectos de ley para presentar a partir del 10 de diciembre, cuando se registrará la renovación parlamentaria en el Congreso.

Hace una semana Carrió y Morales se reunieron y en esa ocasión se pusieron de acuerdo para impulsar proyectos sobre pobreza, superpoderes, Consejo de la Magistratura, economía, la coparticipación federal y una iniciativa para controlar la pauta publicitaria oficial. Morales, por su parte, no descartó llegar a acuerdos con otras bancadas opositores como las expresadas por el peronismo disidente y el macrismo.

Dirigentes del PRO aseguraron que la relación con otras fuerzas opositoras con representación parlamentaria es “excelente”, aunque también reconocieron con prudencia que las “conversaciones de verdad, recién se darán cuando cada uno presente proyectos concretos”.

Reuniones

Los diputados en funciones y los electos del macrismo, el peronismo disidente, tanto los que responden a Francisco de Narváez como a Felipe Solá, y los aliados de partidos provinciales, se reúnen todos los martes con el fin de acordar proyectos. “Estamos trabajando en reuniones informales”, informó Gabriela Michetti, diputada electa porteña, en declaraciones a América 24, y acotó: “Tenemos la posibilidad y oportunidad de hacer cambios importantes en la institucionalidad”.

En el caso de Unión-Pro -quizá ése sea finalmente el nombre que adopte el bloque de macristas y aliados- se informó que se trabaja en proyectos sobre ley de medios audiovisuales, presupuesto, impuesto al cheque, ingreso básico familiar, tarifa social, reforma política, temas agropecuarios y sobre energía; reforma política e institucionales, e impositivos, entre otros.

El caso del video llegó a Tribunales

El periodista de La Nación Carlos Pagni, principal involucrado por la difusión en el canal oficial de un video donde se lo pretende involucrar en una operación periodística para perjudicar a Repsol-YPF, se autodenunció en la Cámara en lo Criminal y Correcional, para que la Justicia investigue el tema. La empresa hizo lo propio, ante “la gravedad de los hechos”.

“La denuncia fue realizada por la falsedad de las imágenes en lo que a mí se refiere, ya que fueron editadas y/o manipuladas para perjudicarme”, explicó Pagni en declaraciones al sitio lanacion.com.

Canal 7 volvió a pasar ayer el video anónimo, y editado, que había sido previamente subido al sitio de Internet YouTube. En él se ve a un grupo no identificado de presuntos empresarios, con sus rostros pixelados, en diferentes diálogos con el experto en comunicación Fabián Falco, en los que supuestamente llegan a un acuerdo económico para que Pagni publique información negativa para Repsol-YPF.

Falco tuvo a cargo las relaciones institucionales de la petrolera, pero luego se desvinculó. Fue cuando ingresó en la compañía el empresario Enrique Eskenazi, cercano al matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner.

Los artículos de Pagni sobre Repsol-YPF, a los que se hace alusión en el video, fueron publicados a lo largo de este año y jamás fueron desmentidos. Según fuentes involucradas en el expediente judicial iniciado ayer, en el video no aparecía delito federal alguno.

En un comunicado, la empresa YPF dejó asentado que defiende el “pleno ejercicio de la libertad de expresión y la confianza en el periodismo independiente, especialmente en estos días de intenso debate sobre este tema”.

En otro párrafo destaca que “a lo largo de toda su historia, la empresa ha mantenido y mantiene una fluida y respetuosa relación con todos los periodistas y medios de comunicación de la Argentina”.

La compañía informó que, igual que Pagni, se presentó en la Justicia: “En virtud a la gravedad de los hechos que reproducen los videos, YPF ha decidido presentarse a la Justicia para que se investigue profundamente el origen de las filmaciones y la veracidad del contenido de las mismas en las que se perjudica directamente a la compañía”.

/// análisis

Un nuevo escenario

Walter Schmidt (DyN)

La aprobación de la nueva Ley de Medios allanó el panorama político y comenzó a mover el tablero de definiciones, en particular, en las alicaídas fuerzas de la oposición. El peronismo disidente -de Eduardo Duhalde a Ramón Puerta, pasando por Felipe Solá, los Rodríguez Saá y Reutemann- comenzó a delinear un frente antikirchnerista que, por ahora, es sólo simbólico habida cuenta que los Kirchner tienen de rehenes a intendentes y gobernadores necesitados de los fondos de la Nación.

De todas maneras, quien parece querer regresar al protagonismo político es Roberto Lavagna, quien ante los suyos no descarta, como Duhalde, ser candidato... ¿presidencial? El ex ministro sólo aceptaría un nuevo reto si hay un operativo clamor, algo difícil.

“Hasta después del Mundial de fútbol de Sudáfrica, no va a pasar nada”, reflexionó un dirigente peronista con varios triunfos y derrotas en su haber. La reflexión merece una explicación: nadie se atreverá a definir candidaturas o a jugarse por un candidato cuando el país estará parado a mitad de año.

Sin embargo, la apatía de la oposición, beoda por el triunfo del 28 de junio que -acorde a ese estado etílico- hasta ahora resultó una ilusión ya que el oficialismo se llevó todos los réditos en el Congreso Nacional con su mayoría propia, parece dar paso a algunas iniciativas que se preparan para la etapa posterior al 10 de diciembre, cuando ocurra un recambio en el Parlamento.

“Estamos hablando los partidos de la oposición para poner en funcionamiento las comisiones investigadoras que trabajarán, entre otras cosas, en los supuestos casos de corrupción del gobierno”, sostuvo un dirigente de uno de los principales partidos.

En ese esquema, la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el PJ disidente, al menos, pretenden ocupar el centro de la escena. No se sabe si se sumará a esa empresa el cobismo, que responde al actual vicepresidente. Cobos está más preocupado por el rearme del radicalismo y la amenaza reeleccionista de Gerardo Morales. El cobismo intenta consolidar su alianza con la UCR cordobesa. No en vano, defienden la permanencia de Oscar Aguad como jefe del bloque de diputados de la UCR. “Es el próximo gobernador de Córdoba y, con todo respeto, Ricardo Alfonsín salió tercero en la provincia”, argumentan los hombres del mendocino, para contraponer así las pretensiones de Morales de ubicar como referente en Diputados al hijo del ex presidente radical.