Están previstos para los días 18 y 25 de octubre
Moisés Ville ultima detalles para vivir a pleno su 120º aniversario
Se trata de la primera Colonia judía agrícola organizada en la historia nacional. La extensa grilla de actividades incluye reconocimiento a pobladores ilustres, espectáculos, desfiles y un almuerzo alusivo el domingo 25.
Esta población del departamento San Cristóbal se prepara para vivir un significativo festejo donde se evocará su rica historia.
Foto: Archivo El Litoral
De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Fundada a fines del siglo pasado la localidad de Moisés Ville marcó un hito: se convirtió en la primera Colonia agrícola judía organizada del país. Debido esa impronta, la próxima concreción de los actos por el 120º aniversario adquiere una significación especial, que se pone de manifiesto en la cantidad de gente que se sumó, de una manera u otra a la preparación de los festejos.
María Rosa Udrizard, de la comisión organizadora, explicó que “estamos con todas las pilas puestas” y admitió que a partir de la puesta en marcha de la página web (ver el dato), “se formó una movida muy grande”. “Nos llama la atención que gente que es ajena a nuestra historia también venga”, valoró.
Las actividades alusivas se extenderán por siete días entre el 18 y el 25 del corriente. “Nosotros la llamamos la semana de Moisés Ville en el Mundo, porque pedimos que en cada lugar donde haya un moisesvillense, se embandere y se ponga el slogan “yo soy de Moisés Ville”, aseguró Udrizard.
Consultada sobre las resonancias del festejo, estrechamente relacionado con el valor histórico de esta localidad del departamento San Cristóbal, María Rosa afirmó que “aún los que no somos de Moisés Ville y lo adoptamos como nuestro hogar, somos los fieles custodios de esas costumbres y esas tradiciones”.
Finalmente, afirmó que los días previos a la celebración se viven “con expectativas y ganas”. “La gente tiene el espíritu de fiesta” resumió.
Actividades alusivas
El domingo 18, las actividades tendrán su inicio con la semana de Moisés Ville en el mundo. Ese mismo día, por la mañana, se concretará una misa de campaña en la Plaza San Martín y desde las 15 se abrirá un espacio con música y mateada.
El lunes 19, en tanto, a partir de las 18 se dará el nombre Basilia Salzman al Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca Barón Hirsch; el martes 20 a las 11 se realizará la inauguración calles y el miércoles 21 desde las 16 será el 6º Encuentro Museo Escuelas.
El jueves 22, desde las 17 será la apertura de exposiciones fotográficas y a las 18 la entrega de premios del concurso de fotos correspondiente. Seguidamente, a partir de las 19 está prevista, en la Biblioteca Barón Hirsch, una charla del Inta de siembra sobre variedades de sorgo para pastoreo, silo y variedades de silo.
Las actividades seguirán el viernes 23 con el Kalabat Shabat en las instalaciones de la Sinagoga Barón Hirsch desde las 19.30, mientras que a las 21 se reconocerá a pobladores ilustres. Luego se concretará la 2da. Gala de Canto y Danza preparada por los talleres comunales de folclore, rikudim, coro, espectáculo que se hará en la Sala Kadima, con entrada libre y gratuita.
El sábado 24, de 9 a 11, habrá una visita libre a instituciones y visitas guiadas por la localidad concertadas con anterioridad en el Museo. A las 11 se inaugurará el Bosque del 120º aniversario en los ex terrenos del ferrocarril. Y a las 15 se hará la Mateada del Encuentro en la plaza San Martín, iniciativa que incluirá una Feria Artesanal, puestos de comida típica, música, bailes, entrevistas y desfile de autos antiguos y ropa de época.
Ese mismo día, a las 18 el sociólogo Yaacov Rubel ofrecerá la conferencia “Cartas desde Moisés Ville. Las primeras experiencias de los pioneros de Moisés Ville y su reflejo en la prensa hebrea de Rusia”. Esto será en la biblioteca Barón Hirsch. Y a las 21, se rendirá homenaje a Kadima y la sinagoga Brener por sus centenarios, lo que seguirá con la actuación de “Rosario Klezmer Band” en la sala Kadima, actividades organizadas por la Comunidad Mutual Israelita local. El cierre a las 24, será con fuegos artificiales.
Actos centrales
El domingo 25 la jornada alusiva arrancará a las 8.30 con el disparo de bombas de estruendo y el encendido de la “llama votiva generacional”. A las 9, se recibirá a las autoridades en la comuna y luego se descubrirán placas en los cementerios Comunal e Israelita.
A partir de las 10 comenzará el acto oficial que incluirá un desfile de la agrupación gaucha, maquinarias y vehículos antiguos; la plantación del “Árbol de la Identidad”; un abrazo simbólico al pueblo y la suelta de 120 globos con mensajes.
Y a las 12.30 se dará lugar al almuerzo con la actuación de solistas, bandas y orquestas. De cara a este acontecimiento, se fijó el valor de las tarjetas en 65 pesos.
El auspicio e invitación a estas actividades corre a cargo de la subcomisión Pro Festejos 120º aniversario de Moisés Ville y la comuna local, quienes advirtieron que el programa puede estar sujeto a modificaciones.
Una docena de jóvenes cuyas edades oscilan entre los 17 y los 26 años visitó Moisés Ville entre los días 10 y 12 de octubre últimos.
Se trata de un contingente perteneciente al voluntariado joven que funciona dentro del Club Náutico Hacoaj (término que significa “la fuerza”) de la ciudad de Buenos Aires.
Es el cuarto año consecutivo que llegan a esa localidad del departamento San Cristóbal bajo la finalidad de cumplir con uno de los proyectos del club, puntualmente el que consiste en concretar actividades recreativas con alumnos de escuelas rurales.
“Cualquier joven puede participar del mismo, sea o no socio del club” expresó uno de los integrantes. Y justificó esta apertura al plantear que “si uno de nuestros objetivos es la no discriminación, nosotros tampoco discriminamos”.
En este viaje anual, el grupo visitó nuevamente la Escuela Rural de Colonia Palacios, distante solamente 6 kilómetros al oeste de Moisés Ville. El tema convocante de este año fue concretamente “oficios y profesiones”.
Los jóvenes fueron muy bien recibidos por la Comunidad Educativa de la Escuela y los padres prepararon un asado que compartieron con la maestra, los niños y los jóvenes.
Y, además de realizar juegos con los pequeños, les obsequiaron útiles escolares.
Interrogados sobre las diferencias que encontraron entre los alumnos de la capital del país y éstos que concurren a una escuela rural, hijos de medieros campesinos, respondieron que “estaban fascinados con nosotros”. “Aceptaban todas nuestras propuestas, son más solidarios, todos padres y alumnos, tienen otra forma de relacionarse”, aseveraron.
Por último, se mostraron muy agradecidos por su estadía en la localidad de Moisés Ville e hicieron un “balance positivo” ante la experiencia concretada.