En todos los barrios de la ciudad
Intensifican las fumigaciones para el control de mosquitos
“El vecino debe mantener el patio limpio; ésa es su responsabilidad en la lucha contra el dengue”.
En todos los barrios de la ciudad
Intensifican las fumigaciones para el control de mosquitos
“El vecino debe mantener el patio limpio; ésa es su responsabilidad en la lucha contra el dengue”.
“Este trabajo que estamos efectuando se comenzó a hacer en los últimos días del mes de agosto, pero debió descontinuarse en septiembre por las bajas temperaturas, que lo hacían innecesario”, detalló a Diario El Litoral el director municipal de Espacios Verdes e Higiene Urbana, Reinaldo Zurvarra, al referirse a la campaña de control de mosquitos que está llevando adelante el gobierno santotomesino, para lo cual ha intensificado las tareas de fumigación en todos los barrios de la ciudad de Santo Tomé.
Baja toxicidad
La labor, a la que hace mención Zurvarra, viene realizándose de manera periódicamente y comprende la aplicación de insecticidas en los espacios verdes urbanos con personal y equipamiento municipales, en el marco de una campaña que apunta en forma simultánea a combatir la población de mosquitos adultos y la presencia de larvas, mediante el uso de productos de baja toxicidad. En tal sentido, no está de más aclarar que se fumiga principalmente mediante el uso de un moderno equipo motopulverizador ULV adquirido por la Municipalidad en junio de este año.
El dispositivo en cuestión tiene capacidad para 120 litros y genera partículas menores a 80 micrones, las cuales quedan suspendidas en el aire el tiempo suficiente para impactar en los insectos que se encuentran activos en la zona tratada. Para reforzar esta labor, el municipio también ha dispuesto personal de la Dirección de Espacios Verdes e Higiene Urbana que ejecuta la fumigación con equipos manuales en terrenos baldíos, zanjas y cunetas.
“La fumigación está programada para combatir el mosquito autóctono, que se desarrolla por las particularidades de la zona donde estamos asentados”, señaló Zurvarra ante la pregunta puntual, sin dejar de señalar después que, en lo que respecta al vector que transmite la enfermedad del dengue (el Aedes aegyptis), “la fumigación pasa a ser una medida insuficiente para combatirlo, porque se trata de un mosquito fundamentalmente domiciliario, que no se cría en la maleza, zanjones ni agua servida, que es hasta donde el Estado municipal puede llegar, sino que se desarrolla esencialmente en aguas limpias, ubicadas generalmente dentro de las viviendas”.
“Entonces, la responsabilidad del vecino en la lucha contra el dengue es la de mantener su patio limpio, para evitar así la acumulación de agua en cualquier recipiente, porque es allí donde pone sus huevos el mosquito”, amplió el funcionario el concepto anterior.

Reinaldo Zurvarra, director municipal de Espacios Verdes.
Agencia Santo Tomé
Cambio de horario
La Secretaría Municipal de Obras y Servicios Públicos comunica que a partir del próximo 19 de octubre, el horario matutino de recolección de residuos domiciliarios comenzará a partir de las 6. Esta modificación implica el adelantamiento de una hora en el comienzo del mismo a los efectos de prestar un mejor servicio. Por este motivo se recomienda a los vecinos tener en cuenta el nuevo horario de servicio, de manera de contribuir a la higiene urbana.