Buscan al matador en el mismo vecindario
Murió el joven herido en Guadalupe
El ataque a balazos registrado ayer en Guadalupe Oeste tuvo un desenlace fatal en horas de la tarde. También falleció una cuarta persona por los tiroteos del último fin de semana.

La policía trabaja desde ayer en los alrededores de la casa de la víctima, con la presunción de que el asesino no es ajeno al vecindario.
Foto: Danilo Chiapello.
José Luis Pagés
En el hospital provincial José María Cullen dejó de existir ayer a la tarde Cristian Díaz, un joven vecino del barrio Guadalupe Oeste que, como informamos en la edición de ayer, había ingresado al nosocomio con dos heridas de bala en el vientre, al promediar la mañana.
Díaz, quien tenía 22 años de edad, fue socorrido en el lugar donde cayó herido -a escasos metros de su casa de calle Ayacucho al 1600-, por una ambulancia del Cobem en el preciso momento en que los agentes de la Seccional 8a. e Investigaciones de la URI comenzaban a trabajar en procura de dar con el autor del hecho.
Esta mañana, la policía informó que al deceso de Díaz siguió la captura de dos individuos jóvenes de apellido Mai y, siempre en el marco de la pesquisa, dos armas de fuego que fueron encontradas en poder de aquéllos, una pistola 22 y otra calibre 9 mm., fueron secuestradas. No obstante, la misma fuente aclaró que estos sospechosos no habrían tenido relación directa con el crimen que se investiga, pero podrían haber estado en contacto con uno de sus amigos, un tal Sosa, a quien en el vecindario conocen con el apodo de Copete: sobre éste último recae la sospecha de haber sido el autor los dos disparos mortales.
Vida accidentada
Las fuentes consultadas no ocultaron su extrañeza al referir algunos aspectos que marcaron la accidentada vida de la víctima, Cristian Díaz, cuando hicieron mención a sus antecedentes en materia de delitos contra la propiedad y las personas.
Nuestros entrevistados refirieron tres instancias puntuales que quedaron asentadas en la ficha prontuarial de Díaz. El hombre asesinado ayer había sido detenido en febrero de 2007 por el homicidio agravado de Juan Maldonado -esto en el marco de los graves incidentes que siguieron a la muerte de Carlos Jesús Garnica-; sin embargo, por falta de mérito la Justicia le devolvió la libertad el 26 de agosto de ese mismo año.
Así y todo Díaz, según la versión policial, reincidió, porque dos días después de recobrar la libertad consta que fue apresado nuevamente por un caso de robo calificado. Tampoco en esa oportunidad la Justicia encontró oportuno que pasara más de 24 horas detrás de las rejas.
En el Chaparral
Mientras en nuestra ciudad se conocía el lamentable desenlace que tuvo por la tarde el cobarde ataque a balazos contra Díaz, en las calles de Guadalupe Oeste se pudo saber que en el mismo hospital moría un joven santotomesino, cuarta víctima fatal que dejaron los tiroteos registrados durante el fin de semana largo en el departamento La Capital.
La noche del lunes 12, Matías Bustamante, un adolescente de 17 años de edad que vivía en el barrio El Chaparral, ingresaba al hospital público con una grave herida de bala en el pecho.
Cuando los servidores públicos fueron en auxilio de Bustamante, lo encontraron desvanecido sobre las vías del paso a nivel y rodeado por un grupo de jóvenes amigos, todos ellos en gran estado de excitación.
Los agentes de Homicidios que trabajan en el caso están tras los pasos de un tal “Chucita” -principal sospechoso-, y esta mañana se insinuó que dos jóvenes que habrían formado en la patota que chocó con Bustamante y sus amigos, habían sido detenidos.




