En defensa de los árboles

LUIS

“Es lamentable la opinión del responsable municipal justificando que, para una buena visual y para jerarquizar el frente del edificio de la UNL, tengan que retirar especies arbóreas que pertenecen al patrimonio público de todos los santafesinos. Comparto la cuestión de retirar los árboles que están enfermos (cuando no puedan recuperarse) o que al estar torcidos puedan causar inconvenientes a los peatones; pero bajo ningún concepto resulta aceptable que por jerarquizar un edificio, sea cual fuere, se proceda a “despejarlo’ en forma arbitraria, intentando dar justificaciones sobre los hechos consumados. Este caso resulta un peligroso antecedente que ya se ha visto con inmuebles privados. No se trata sólo de cuatro árboles, sino de la actitud con que se procede desde el municipio. Pido, por favor, que no se vuelva a repetir”.

En defensa de los árboles II

CAROLINA

“Para despejar el frente de la UNL sacaron árboles y arreglaron el cantero. El objetivo es ampliar la visual para jerarquizar el edificio de la Universidad Nacional del Litoral; según se argumenta los árboles hubieran complicado tal propósito para los miles de santafesinos que se convocaron frente al rectorado. ¿Y ésa es la justificación? Y a los que estaban en buen estado ¿dónde los van a plantar? ¿Los tiraron? ¿Y el medio ambiente? El argumento de la estética de la UNL por sus 90 años no me parece justo. Es muy alto el precio a pagar con la vida de los árboles, que tanta falta nos hacen, y más en esta Santa Fe bochornosa. Es una barbaridad”.

En defensa de los árboles III

RICARDO

“Ayer discutíamos sobre las plazas secas -ejemplo Plaza del Soldado- y decíamos que las mismas debían actuar como pulmones de la ciudad; hoy, en ellas construimos playones deportivos. Ayer, discutíamos si era necesario sacar los árboles de Av. Alem y nos oponíamos firmemente a ello; hoy sacamos los árboles (incluso sanos) porque molestan la visión panorámica -Terminal FF.CC. Belgrano, Universidad y posiblemente otros-. Ayer los santafesinos podábamos o extraíamos los árboles; hoy debemos hacer un expediente y sólo podarlo o extraerlo si lo autorizan desde la Municipalidad (con obligación de plantar otro en su lugar en caso de sacarlo), excepto para la misma Municipalidad de Santa Fe, para la que las normas no existen. Sí, los santafesinos estamos cambiando”.

Más firmeza

MARÍA DEL CARMEN

“A los inspectores municipales que conducen la grúa del Seom les falta firmeza, decisión y convencimiento de lo que deben hacer. El viernes 9 fui testigo de dos hechos similares, en el término de media hora, ambos sobre calle La Rioja. Un caso fue al 2400 y el otro al 2800: coches mal estacionados, grúa para retirarlos y mucha conversación de los agentes municipales con los conductores que terminaron ¡en nada! Lamentablemente somos hijos del rigor y la única forma de educarnos es obligarnos a respetar las normas, a costa de todo. Si hay debilidad, nunca tendremos un habitante transformado en ciudadano: respetuoso de las normas y de la convivencia, sujeto de derechos, pero también de deberes”.

El refugio de animales

UNA VECINA

“La Municipalidad no tiene excusa para no enviar a empleados municipales a terminar los caniles del refugio de animales. Así como destinó empleados (cuyos sueldos salen de nuestros impuestos) a armar y desarmar, en tiempo récord, el circuito del TC 2000, que se disponga de algunos de ellos para cumplir con la promesa de la construcción de caniles, como se comprometieron los gobernantes”.

Sobre un mensaje de la Cruz Roja Internacional

JUAN CARLOS

“Los equipos que conforman las ambulancias y emergencias médicas han advertido que, a menudo, en los accidentes de carretera encuentran que los pasajeros llevaban consigo un teléfono móvil. Sin embargo, si tienen que intervenirlos con cirugías, no se sabe a quién contactar de la larga lista de números. Ellos plantean, por lo tanto, la idea de que todo el mundo añada a su agenda del teléfono móvil el número de la persona a contactar en caso de urgencia, bajo el nombre “AA Emergencia’ (las letras AA es para que aparezca siempre como primer contacto en la lista). Es sencillo, no cuesta nada y podría ayudarnos mucho. Gracias a Línea Directa”.

Árboles cuidados

MARÍA DE Bº SUR

“Le contesto a la Sra. Elsa, que se queja porque sacan árboles añosos. Para que la ciudad se encuentre en condiciones, a la arboleda hay que cuidarla como corresponde, podar cuando es la fecha pertinente. Fíjese, si no, cómo están todas las veredas rotas, debido a sus raíces, como también paredes rajadas. Señora: le regalo 10 árboles y una pala y plante todos los que quiera, pero cuídelos, no vaya a ser que se caiga como yo y nadie se haga cargo de la quebradura que sufrí”.

Nivelación de terreno y limpieza

MARISA DE Bº CIUDADELA NORTE

“Los vecinos estamos muy contentos porque ya no tenemos más el basural en la ex cava Lombardi. Pero ahora, para que se complete tan importante trabajo de parte de la Municipalidad es que pedimos que se limpie ese terreno baldío que quedó lleno de escombros y maleza. La zona en cuestión está ubicada en Juan Díaz de Solís al 5700. En el lugar, se podría dar nacimiento a una maravillosa plaza, donde haya juegos para los chicos y un sitio donde podamos ir a tomar mates, mientras ellos juegan. Aprovecho esta oportunidad para solicitar el corte de yuyos, su posterior recolección y la limpieza de las cunetas. Muchas gracias al intendente y a Línea Directa”.

Basta de pozos

ALBERTO

“Sr. intendente: los que debemos trabajar todo el día con nuestros vehículos transitando por las calles santafesinas no damos más. Los baches están destruyendo los rodados y los bolsillos, por los gastos y perjuicios que nos generan. Por más que uno quiera no puede vivir esquivándolos sin riesgos. Yo uso moto todo el día para hacer repartos y vivo gastando en cubiertas. Además, cada golpe que recibo cuando paso por un pozo me hace mal al coxis. Ya que usted está preocupándose por hacer de nuestra ciudad un lugar más digno para vivir le pido que se ocupe lo antes posible de este problema, que afea a nuestra Santa Fe, haciendo tortuoso el viaje por sus calles. Asimismo, quiero felicitarlo y decirle que se está ganando el respeto de la ciudadanía por todo lo que está haciendo. Muchas gracias”.

¿Habremos perdido la conciencia?

MARIO

“¿Dónde estamos parados?, ¿somos conscientes del país que tenemos? Basta con ver Brasil, Uruguay, Chile, vecinos nuestros que nos dan el ejemplo. Ellos están creciendo como sociedad. Con un futuro y objetivos comunes y con un determinado principio: el bienestar de su sociedad. Cuando escucho a los funcionarios políticos que supimos conseguir, todos tirando para el lado que les conviene, mostrando mezquindades partidarias en lugar de beneficios colectivos para la sociedad, que no son capaces de sacrificar su voto en pos del bien común, me pregunto ¿cuándo aprenderemos a tener conciencia de Nación? Los pueblos que no aprenden están condenados a repetir historias como un círculo vicioso de su involución. Pero cuidado, no sólo los políticos son responsables, mirémonos, también, en el cruel espejo de la realidad. Estamos así, porque somos así. En definitiva, creo que hemos perdido la conciencia”.

¿Qué le pasa al Comando de Santo Tomé?

UN SANTOTOMESINO

“El día 9/9 siendo las 19.45 mi hijo se dirigía a un negocio. De pronto lo detuvo un policía, y lo subieron a una camioneta y lo llevaron por no tener colocada la patente de su moto en el lugar correspondiente. Mi hijo le mostró que tenía los papeles al día y el vehículo a su nombre. Sin embargo, quedó detenido por averiguación de antecedentes, generando un malestar en toda su familia”.