Después del 10 de diciembre

La oposición se arma para

reformar la Ley de Medios

Mientras sigue la polémica por los cambios en el texto que aprobaron las dos Cámaras del Congreso, los distintos partidos preparan proyectos de modificación.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Elisa Carrió, Mauricio Macri y Francisco de Narváez coincidieron en vaticinar que la Ley de Medios será revisada después del recambio de legisladores el 10 de diciembre, en tanto que Gerardo Morales sostuvo que la UCR presentará un nuevo proyecto de ley, aunque no definió si lo hará antes o después del inicio del nuevo congreso.

Los dirigentes opositores ratificaron de este modo una decisión que ya había sido anunciada antes de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual la semana pasada, en la Cámara de Senadores.

La titular de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, afirmó que “vamos a propiciar la modificación sustancial de los instrumentos básicos”, y después lo ratificó al manifestar que “nada de lo que se está sancionando puede no ser revertido a partir del mes que viene”, aunque alertó sobre “el posible veto de la presidenta” a partir del año próximo.

El presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, aseguró que su partido planteará una revisión de la norma aprobada para introducirle enfoques “alejados del autoritarismo y el interés de dominación a la prensa” que le atribuye a la ley sancionada por ambas Cámaras y añadió que el texto se basará en el dictamen en minoría que fue presentado en el Senado.

Sostuvo que como bloque se dio como prioridad el debate de la “fe de erratas” que presentó el oficialismo para justificar errores en la iniciativa aprobada el último sábado y requerirá una investigación sobre las atribuciones que tenía el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, para elaborar las correcciones y si ellas no fueron adecuadas requerirán que el gobierno envíe una ley recorrectiva para modificar el texto legal.

Errores y horrores

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ratificó que la oposición revisará la ley para corregir lo que consideró “errores y horrores” que contiene, por cuanto “pone en peligro muchos puestos de trabajo”.

El líder de PRO afirmó que la ley fue “hecha a las apuradas, a las atropelladas y con la prepotencia a la que nos tiene acostumbrados el kirchnerismo” y sostuvo que a partir del 10 de diciembre, con la nueva composición del Congreso, “intentaremos corregir varios de los aspectos errados de esta ley”.

“Seguramente a partir del accionar de la Justicia se pondrán plazos más razonables para que nadie corra el riesgo de perder su trabajo”, destacó, en alusión a la llamada cláusula de desinversión que obliga a las empresas periodísticas a deshacerse de sus activos en el plazo de un año, al tiempo que recordó que “solamente en la ciudad de Buenos Aires hay más de 62 mil puestos de trabajo ligados a la industria audiovisual”.

Macri disertó durante las Jornadas Internacionales de Televisión por Cable, cuyos representantes lanzaron duras críticas contra la Ley de Radiodifusión y se consideraron “el pato de la boda” de la nueva legislación.

También Francisco De Narváez, diputado reelecto de Unión-PRO, señaló que la legislación será considerada nuevamente, aunque todavía no hubo acuerdos sobre si revisará todo el texto o propondrá modificaciones en algunos puntos, que fueron cuestionados por la oposición durante el debate.

Durante las jornadas organizadas por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa), que reúne a la industria del cable de Argentina y de América Latina, el sector manifestó públicamente su repudio a la Ley de Servicios Audiovisuales, sancionada hace una semana por el Senado de la Nación.

Forman la bicameral

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, informó que la semana próxima se conformará la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, establecida por la Ley de Medios sancionada la semana pasada en el Senado.

Por el bloque de diputados del Frente Para la Victoria, los designados son los legisladores Agustín Rossi (titular de esa bancada), Patricia Fadel (secretaria parlamentaria de la misma bancada), Gustavo Marconato (presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda) y Manuel Baladrón (presidente de la Comisión de Comunicaciones) informaron voceros parlamentarios.

En tanto, la oposición debe designar sus cuatro representantes para completar los ocho diputados que se sumarán a los ocho senadores para conformar la referida bicameral que tendrá, entre otras, la función de “proponer al Poder Ejecutivo Nacional los nombres de tres miembros del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y de tres miembros del directorio de Radio y Televisión Argentina”, según reza el artículo 18 de la referida ley.

La oposición se arma para reformar la Ley de Medios

Macri y De Narváez participaron de las Jornadas Internacionales de Televisión por Cable, donde se cuestionó duramente la nueva normativa de radiodifusión.

Foto: DyN

Salvando el error

El vicepresidente Julio Cobos anunció que propondrá una solución consensuada y definitiva a los cuestionamientos planteados por la aparición de una fe de erratas, que corrigió el texto de la Ley de Medios, sin que pasara por el debate en el recinto.

La propuesta será transmitida por Cobos durante la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, a los presidentes de los 22 bloques del Senado, con el fin de que el cuerpo defina cuáles son las alternativas que puedan acordar para superar el conflicto.

Según expresó, el procedimiento generó numerosas dudas en torno de la legalidad de la norma, producto de no haberse notificado el ingreso de la fe de erratas ni al cuerpo, ni al presidente del Senado, Julio Cobos, ni al presidente provisional, el oficialista José Pampuro.

El vicepresidente sostuvo que fue asesorado por juristas que analizaron eventuales salidas a la situación, quienes le presentaron como solución dos alternativas: una, que se dicte una ley ratificatoria de la fe de erratas, y la otra, que se elabore una resolución del cuerpo que la incorpore formalmente.

Mientras, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, informó que reclamará una investigación parlamentaria. Morales dijo que si se comprueba que el titular de la Cámara de Diputados, el oficialista Eduardo Fellner, se excedió en sus funciones, pedirá que se exija al Poder Ejecutivo el envío de un texto de ley, con las correcciones de los dos artículos que fueron modificados, para que sean debatidos por ambas Cámaras.