La explicación de los paneles estuvo a cargo de 62 voluntarios especialmente capacitados
En Reconquista, se expuso la
vigente historia de Ana Frank
Una exposición sobre una de las víctimas más célebres del Holocausto tuvo lugar en Reconquista junto a otra similar referida a la vigencia de los derechos humanos. Además, se desarrolló en esta ciudad la Feria de las Carreras 2010.
Agencia Reconquista
La exposición itinerante constó de paneles cuya explicación estuvo a cargo de 62 voluntarios especialmente capacitados. El objetivo de este acontecimiento cultural que se vio realzado con una presentación similar denominada De la Dictadura a la Democracia: la vigencia de los Derechos Humanos, fue movilizar a los visitantes a meditar sobre los valores y conceptos que hacen a los DDHH, a la tolerancia y respeto al prójimo y a la democracia en el mundo actual, utilizando como hilo conductor el relato de la historia de Ana Frank y su familia.
La primera de las muestras, referida a Ana Frank, exhibió 36 paneles gráficos en los que se narra su historia y la del nazismo. La segunda, relacionada a los años de plomo en la Argentina, la constituyeron 6 paneles en los que se relata la historia de la última dictadura militar en Argentina y se hace referencia a la vigencia de los derechos humanos entonces y en nuestros días. El proyecto educativo se complementó con la exhibición de un video, en el Teatro Español, de veintidós minutos de duración, titulado “La corta vida de Ana Frank”.
Durante el acto inaugural, el intendente de Reconquista, Ing. Jacinto Speranza, afirmó que “la ciudad nos pertenece a todos y debemos valorar a todas las instituciones y esto se logra asistiendo a las mismas. Esta es una manera de trabajar con la comunidad. El hilo conductor de esta muestra es que a través de los consensos debemos generar instancias superadoras”.
Esta exposición ha obtenido una trascendencia internacional, ya que fue traducida a más de 30 idiomas y presentada en 1.550 ciudades de 60 países del mundo. En Argentina, fue exhibida desde el año 2005 en La Pampa, Chaco, Corrientes, Río Negro, Buenos Aires y Tucumán.
“Decidir 2010”
Por otro lado, bajo el lema “Educar es formar para la vida, es abrir senderos en medio de tanta selva, es emprender la maravillosa aventura de conocer a un ser que busca abrirse paso y alcanzar sus sueños”, se desarrolló la Feria de las Carreras Decidir 2010.
El acto inaugural contó con la presencia del mandatario municipal reconquistense, de integrantes del gabinete municipal, de la delegada de la Región II de Educación, Prof. Leonor Peña; y los representantes de las instituciones participantes.
Participaron de la feria 15 instituciones universitarias y terciarias que presentaron un total de 100 carreras. Además, estuvieron presentes academias de idiomas de esta ciudad y librerías.
El coordinador del área Joven de Reconquista, Ricardo Serricho, indicó que “esto permite potenciar todo el trabajo que veníamos realizando con las instituciones, apuntalando la articulación entre el Municipio y las entidades educativas de nuestra ciudad”.
La actual Feria de las Carreras tiene como propósito brindar un recorrido de ofertas de formación a aquellas personas que necesiten una orientación en su carrera hacia el ascenso cognitivo.
Sobre este tema, el titular municipal destacó la significativa importancia que “nuestra región pueda mostrar en calidad y cantidad las ofertas educativas. Tenemos el objetivo de proyectar nuestra región desde el plano educacional”.




