La provincia ejecuta un programa de asistencia

Avanzan mejoras en el servicio de

agua potable de Hersilia y Arrufó

“El principal objetivo es gestionar en forma conjunta la realización de los trabajos estructurales que permitan mejorar las condiciones del servicio y lograr el autoabastecimiento de agua potable”, apuntó la directora de Saneamiento y Preservación de los Recursos Hídricos, Lilia Rossi.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Bajo la premisa de avanzar en las tareas tendientes a brindar un mejoramiento de la calidad del servicio de agua potable y de lograr el autoabastecimiento, funcionarios del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia estuvieron en Hersilia y Arrufó, departamento San Cristóbal. Allí, la directora de Saneamiento y Preservación de los Recursos Hídricos de la provincia, Lilia Rossi, mantuvo reuniones con los presidentes comunales de ambas localidades Celestino Nicolau y Oscar Ribotta, respectivamente.

En Hersilia, el Ministerio de Aguas y la Comuna realizan perforaciones, instalación de equipos de bombeo y planta depuradora, mientras que en Arrufó se desarrollan evaluaciones y estudios para ejecutar una red de distribución de agua potable en la zona urbana.

Lilia Rossi apuntó que “a partir de las instrucciones otorgadas por el ministro Antonio Ciancio venimos trabajando en la ejecución de un programa de asistencia técnica y económica, que tiene como beneficiarios a los prestadores de servicios de agua potable (cooperativas, comunas y municipalidades) de toda la provincia”.

Y añadió que “el principal objetivo de este programa es gestionar en forma conjunta la realización de los trabajos estructurales, que permitan mejorar las condiciones del servicio y lograr el autoabastecimiento de agua potable de las poblaciones, como así también mejorar su calidad para consumo humano”.

Puntualmente, en Hersilia, Rossi y Nicolau recorrieron las instalaciones de la planta de agua potable que próximamente se pondrá en funcionamiento de manera oficial. Esta obra comprende la adquisición e instalación de los equipos de bombeo en 8 perforaciones de explotación de agua subterránea, la instalación completa y la puesta en marcha de una planta de tratamiento de ósmosis inversa de una producción actual de 3.600 litros/hora, con posibilidad de ampliar esa capacidad.

El tratamiento que realiza esta planta corrige las deficiencias que presenta el agua subterránea con exceso de sales, para bajar su valor desde unos 8 gramos por litro a 0,5 miligramos por litro. El límite permitido de acuerdo a las normas de calidad de agua para consumo humano es de 1,5 gramos por litro.

“Visita importante”

La funcionaria fue recibida en Arrufó por el presidente comunal, Oscar Ribotta, con quien recorrió las instalaciones de la planta de agua potable de esa localidad.

“Esta visita es muy importante, porque demuestra el interés que tienen desde la provincia en solucionarnos este pedido que viene desde hace muchos años y que ya forma parte de una necesidad básica para la población, como es el tendido de la red de agua potable”, indicó el presidente comunal de Arrufó.

Cabe señalar que desde la provincia se realizan evaluaciones y estudios para ejecutar una red de distribución de agua potable en la zona urbana de esa población. La obra se ejecutará en forma conjunta entre el gobierno provincial y la comuna, quien aportará la mano de obra para la instalación de las cañerías distribuidoras a 15 puntos del servicio de agua tratada en la planta de ósmosis inversa.

A su vez, la provincia reintegrará al gobierno local, en concepto de subsidio, un aporte para solventar el costo de las cañerías. Estos trabajos permitirán mejorar las condiciones para la distribución y abastecimiento de agua potable a la población de Arrufó.

Avanzan mejoras en el servicio de agua potable de Hersilia y Arrufó

Visita. La directora de Saneamiento y Preservación de los Recursos Hídricos de la provincia, Lilia Rossi, junto al presidente comunal de Arrufó, Oscar Ribotta.

Foto: Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

En sintonía

Los trabajos realizados en Hersilia, en las instalaciones de la planta de agua potable, fueron concretados con mano de obra aportada por la comuna de Hersilia. A los que se sumaron estudios, supervisión y asistencia técnica del personal del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, a través de la Dirección Provincial de Saneamiento y Preservación de los Recursos Hídricos.

/// LA CLAVE

Reunión

En relación a estas acciones emprendidas por la provincia, días atrás el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, recibió al senador provincial por el departamento San Cristóbal, Felipe Michlig y autoridades comunales de ese distrito, ante quienes reafirmó su compromiso de seguir trabajando para mejorar el servicio de agua potable en todo el territorio santafesino.

/// el dato