Una raza desconocida pero virtuosa
Una raza desconocida pero virtuosa
Una delicia de vaca

En la Escuela Agrotécnica Las Delicias funciona una de las 3 cabañas Pardo Suizo del país. La raza sigue siendo poco difundida a pesar de que cuenta con capacidades muy interesantes para la producción lechera e industrial.
Juan Manuel Fernández
Bajo la sombra de la Holando Argentino, que difícilmente pierda su predominio absoluto en la lechería argentina, hacen fuerza por surgir otras razas con destacadas cualidades productivas. Una de ellas es la Pardo Suizo, estirpe capaz de igualar en volumen la producción de las Holstein pero con el plus de tener un mejor balance de sólidos totales, gran tolerancia a altas temperaturas y aptitud carnicera. Son tres características que prometen: podrían ser proveedoras privilegiadas de materia prima para la industria quesera o convertirse en grandes protagonistas de una expansión de la actividad hacia zonas marginales e incluso posicionarse como alternativa para evitar la matanza de terneros macho.
Actualmente hay solo tres cabañas que crían Pardo Suizo de pedigree en el país y una de ellas está en la Escuela Agrotécnica Las Delicias de Aldea María Luisa, a escasos 30 kilómetros de la ciudad de Paraná, en la provincia de Entre Ríos. Allí, el entusiasmo de los directivos se combina con el esfuerzo y la colaboración de los alumnos para lograr animales de primer nivel que se ubican al tope del ránking argentino de la raza.
Genética top
Juan Bautista Achával esta a punto de jubilarse como director del establecimiento tras 32 años en el cargo, pero no quiere irse sin ver nacidos los embriones de primera línea que compraron dos años atrás en el destacado centro genético norteamericano “New Generation”.
Con una inversión cercana a $30.000 adquirieron 14 óvulos “de grandes vacas (fecundados) con grandes padres que están entre los 10 mejores toros que hay en el mundo”. El más caro, que valió por sí solo u$s1.800, es hijo de la vaca nº2 en producción de EE.UU. El material genético arribó al establecimiento en 2007 y se trabajó con tanta dedicación y eficiencia sobre las receptoras que de los primero 9 embriones implantados en junio pasado “prendieron” 7, todo un récord teniendo en cuenta que los mejores índices para cualquier transplante son del 50%. Ecografía mediante, ya saben que son 4 machos y 3 hembras, una de las cuales es hija de “Digger”, un toro que “promete muchísimo en EE.UU. y tiene un alta prueba de progenie”. Los otros padres son dos toros jóvenes que también tienen excelentes performances “Diablo” y “Payoff”.
Achával, que además es secretario de la Asociación Argentina de Criadores de Ganado Pardo Suizo, comentó que la raza ocupa el segundo lugar en la lechería norteamericana y es la primera en destinarse a subproductos lácteos. A pesar de ser doble propósito, en ese país se la seleccionó por capacidad lechera y varias veces la Gran Campeona Suprema de la “World Dairy Expo” en Madison fueron ejemplares Pardo Suizo.
Sobran virtudes
La primera virtud que destaca el director de Las Delicias es la longevidad de los animales: “a nosotros se nos han muerto vacas de 17 años en el tambo”. Otro animal de la cabaña, la vaca con mayor producción en el país, que se murió el año pasado con 11 años de edad, produjo en cuatro lactancias 57.000 kilos de leche. “Quiere decir que está al mismo nivel que cualquier Holando de alta producción”.
También se destacan sus grandes patas, producto de 2.000 años de selección natural en los Alpes Suizos.
La segunda gran ventaja es la composición de la leche. Muy rica en sólidos totales, tiene una nivelación equitativa entre grasa y proteína (ambas en valores promedio de 3.94%), propiedades muy buscadas por las industrias.
A su vez, se adapta muy bien a climas subtropicales por lo que es muy utilizada en centroamérica y el sur de Brasil. “Nosotros estamos haciendo que se propague en el norte entrerriano, hacia donde fueron varios toros como raza cruzante”, comentó Achával. Mientras una Holstein entre 25 y 28º empieza a tener problemas de pastoreo, al Pardo no lo afecta (soporta hasta 35º) y además se adapta a forrajes de menor calidad, razón por la que desde la Asociación de Criadores recomiendan la cruza con Holstein para el norte del país.
Además, gracias a su aptitud carnicera la raza Pardo Suizo demuestra precocidad en la crianza de los machos debido a la eficiente conversión del alimento. “Yo creo que es la raza para que los tamberos, en lugar de echar un “mocho negro’ o un “pampa’ echen un Pardo”, asegura el docente.
A producir
¿Cómo es posible que con tantas virtudes la raza siga siendo tan poco difundida en el país? Achával sostiene que una de las complicaciones para su difusión es que siempre se la consideró para obtener novillos; pero también “porque lamentablemente hay pocos criadores que nos dedicamos al Pardo Suizo”.
Sin embargo hay otro freno: la importación de semen de calidad resulta una operación antieconómica debido a que el material genético es caro y la demanda de animales muy baja.
De todos modos la cabaña trabaja duro y apuesta fuerte. Ya están pensando en implantar los 5 embriones estadounidenses restantes para poner a producir inmediatamente a los animales resultantes. “Las vacas que nazcan van a ser superovuladas, pero los machos vamos a tratar de que vayan a algún centro de inseminación”, adelantó el director del establecimiento, y confió que ya hay algunas firmas interesadas.
Capaz de igualar en producción a una Holstein cuenta con un mejor balance de sólidos totales, gran tolerancia al calor y aptitud carnicera.

Edificio antiguo. Fundada en 1900, la escuela tiene varios edificios de rango patrimonial, entre ellos el del tambo.
fotos: juan manuel fernandez
“Yo creo que es la raza para que los tamberos, en lugar de echar un “mocho negro’ o un “pampa’ echen un Pardo”, dijo el director del establecimiento.
Bien quesera
En Las Delicias están a punto de dar a conocer los resultados de un trabajo comparativo para determinar la diferencia de rendimiento industrial entre la leche Holstein y Pardo Suizo. El estudio lo lleva adelante personal de la Universidad Nacional de Entre Ríos con INTA. Se trata del primer estudio de su tipo, que se dará a conocer por completo en diciembre. Como adelanto, el director de la escuela, Juan Bautista Achával, confió que además de darle mayor palatabilidad al queso, la leche de Pardo “está rindiendo entre 9 y 10% más que la de Holstein”.
/// el dato


Todo el potencial. En las ubres, tanto de los animales jóvenes como de los adultos sobresalen las características lecheras de la raza.
Campo e industria. El establecimiento cuenta con una quesería en la que se elabora la materia prima y con la que se financia buena parte del funcionamiento de la institución.
