Ruta Nacional Nº 98

Un corredor vial de integración

Eloy Rodríguez

[email protected]

El miércoles 7 de octubre pasado, quedó inaugurado el tramo de la Ruta Nacional Nº 98 que, en un trayecto de 46 kilómetros, une la ciudad de Bandera, Santiago del Estero, con el límite interprovincial representado por el Mojón de Hierro, jurisdicción de la ciudad de Tostado (provincia de Santa Fe). Una óptima obra que redundará en la agilidad del transporte de la producción del sudeste santiagueño a través de las Rutas Nacionales Nº 95 y 11, ésta última a la altura de la ciudad de Vera.

Para la realización de este trayecto, denominado “Ruta Nacional Nº 98 Provincia de Santiago del Estero; Tramo: límite con Santa Fe Bandera; Sección Km. 180,79 Km. 226,67”, se efectuó la Licitación Pública Nº 88/05, el 29 de julio de 2005, con un plazo original de 18 meses y trabajos de limpieza de renovales, terraplén con compactación especial, transporte de suelos, sub-base y base granular estabilizada, riego de imprimación y liga, base y carpeta de rodamiento con mezcla bituminosa tipo concreto asfáltico, calzada de hormigón (alcantarillas) y banquinas estabilizadas, obras de readecuación de alcantarillas transversales (incluido limpieza de conductos), señalamiento vertical y horizontal, ejecución de alambrados perimetrales en préstamos y ejecución de dársenas para control de cargas. El presupuesto oficial, fijado por la Dirección Nacional de Vialidad, a la fecha de licitación, fue de $ 45.973.878. La inversión actualizada ronda los 90 millones de pesos, cifra que incluye la construcción de los accesos a Fortín Inca, Guardia Escolta y Bandera, como así también la ejecución de calzadas colectoras en esta última ciudad y dársenas para control de peso.

Rotonda de Seguridad Vial

En la intersección de las Rutas Nacionales 98 y 95, se llamó a licitación pública Nº 74/07, en agosto del año pasado, para la construcción de una rotonda de seguridad vial que contará con barandas metálicas, iluminación y señalización horizontal y vertical, que tiene como fin ofrecer certidumbre en la intersección de dos rutas nacionales primordiales desde la óptica comunicacional y productiva, para los vehículos que circulan a altas velocidades y el permanente tránsito de camiones con variedad de cargas.

El emprendimiento se concentra a la altura del kilómetro 777 de la Ruta Nacional Nº 95 y su intersección con la Nº 98. El presupuesto original se fijó en $ 5.040.000 y el plazo de ejecución fue estipulado en 180 días. Los pliegos se pusieron a la venta el 31 de agosto de 2007, con un valor de $ 2.000 c/u y la apertura de las ofertas se efectuaron el 11 de octubre de dicho año, en Av. Julio A. Roca 734/8, sede de Vialidad Nacional en Capital Federal. Desde este nudo carretero se accede, por el norte, por calle Reconquista, a la ciudad de Tostado, hacia el este, 160 km, hasta la ciudad de Vera, en la Ruta Nacional Nº 11, hacia el sur el destino es Santa Fe, intersección de la Ruta Nacional 95 y Provincial Nº 2, y al norte se transita hacia la Provincia de Chaco.

Tostado - Vera

El tramo asfaltado de la R.N. Nº 98 Tostado Vera, 160 km, está en buen estado de transitabilidad, aplicándose el sistema C.Re.Ma (Construcción, Reparación y Mantenimiento), utilizado por Guerechet SA desde el km 0 hasta el km 77; desde aquí hasta el km 123, la DNV firmó un contrato y acta de replanteo con la empresa Alquimac (San Luis), y desde éste último hasta Tostado, que incluye Mojón de Hierro - Bandera, se licitó un C.Re.Ma con cinco años de duración.

Conexión de rutas nacionales

Un enlace vial de suma importancia, dentro del territorio santiagueño, lo constituye el Paraje Los Tableros que, en forma de “y griega”, conecta las ciudades de Bandera, Pinto y Malbrán, estas dos últimas a la vera de la Ruta Nacional Nº 34.

La construcción del tramo Bandera-Pinto fue licitada en tres etapas, iniciándose la primera entre Bandera y Los Tableros.

Desde Malbrán a Los Tableros, se culminó la reconstrucción asfáltica de 42 km, quedando sólo 18 km para llegar a Bandera y unir tres rutas nacionales asfaltadas longitudinales: 34, 95 y 11, con sus distintos accesos a las principales ciudades.

Faltaría el rebacheo de la Ruta Nacional Nº 95, tramo Villa Minetti Tostado, que el senador del departamento 9 de Julio, Ing. Hugo Terré, solicitó a la DNV, obteniendo la respuesta sobre la realización de un bacheo preventivo, hasta tanto se materialice la recuperación proyectada.

Así quedarían integrados el sudeste santiagueño, el norte santafesino y los puntos neurálgicos del Mercosur.

Un corredor vial de integración