En Paraná

Gente de Palabras y sus “Trapitos al sol”

De la redacción de El Litoral

Se definen como grupo de expresión y se llaman Gente de Palabras. Ellos son: Eli Rossa, Sofía Barbagelata, Verónica Nardín, Malena Sarrot y Nito Lanzi con la dirección de Raúl Eusebi y la producción de María Riestra; se presentaron recientemente, con el espectáculo “Trapitos al sol”, que conjuga cuentos y teatro, con relatos y monólogos adaptados por cada uno de los artistas.

Algunos de sus integrantes son narradores y otros gente de teatro que expresan de diversas maneras -según sostienen-, pedacitos de vida, contando secretos y vivencias con humor y picardía.

El grupo trabaja bajo la dirección del actor y director de teatro Raúl Eusebi, quien logró plasmar lo mejor de cada uno en el escenario, recibiendo el merecido aplauso y reconocimiento del público.

Cabe destacar que estas primeras actuaciones de “Trapitos al sol”, realizadas en la sala de La Hendija contaron con un público que colmó sus comodidades, colocándose en boletarías la tradicional frase “no hay más localidades”.

Pequeña historia

A partir de febrero de este año, el grupo convocó al director teatral Raúl Eusebi para trabajar en una nueva modalidad que sea diferente a la narración oral. “Lo elegimos a él para que nos conduzca. Por eso surgió algo distinto, nuevo, que es una mezcla de teatro, música y narración, ya que invitamos a participar a los músicos Germán Rolón (percusión) y Diego Alegre (guitarra)”, explicó María Riestra, también narradora, pero en esta oportunidad haciendo la tarea de productora integral.

Se trata de textos recreados de temáticas variadas que van desde el humor hasta el costumbrismo muy bien elaborados. “Son relatos teatralizados, interpretados por narradores y actores”, señalaron sus integrantes y por eso es un espectáculo que se aleja un poco de lo que son las presentaciones de narración oral tradicional, cristalizando positivamente intensas reuniones de trabajo de taller.

El repertorio está compuesto por cinco monólogos contados desde un personaje. “La principal diferencia sería que se trabaja con todos los elementos posibles y no se limita a la palabra. Se trabaja con el cuerpo, con los gestos, con la música, con el juego de luces. Hay recreación de vestuario, porque se trabaja con un personaje, no es pasar letra solamente”, explicó Riestra.

“Para Raúl (Eusebi) fue todo un desafío”, hicieron notar en el grupo para destacar el trabajo del director. Es importante manifestar que Gente de Palabras realizó el año pasado el espectáculo “La media naranja” y también se ha presentado en Santa Fe.

“Trapitos al sol” fue la puesta más ambiciosa del grupo. Hay relatos gauchescos, otros de temática urbana y también de humor y románticos.