La incógnita es saber qué pasará cuando Yacob esté en condiciones de volver
La incógnita es saber qué pasará cuando Yacob esté en condiciones de volver
¿Hay que agachar la cabeza y jugar donde a uno lo pongan?
El Turco Alí vio que Vera no funcionó de “4”, lo dejó en el banco y cuando faltó un “2” lo puso y es figura.

Renzo Vera en un partido ante Rafaela y marcando, ni más ni menos, que a Cólzera, su actual compañero. Ese día, como tantos otros, jugó de marcador lateral izquierdo.
Foto: Amancio Alem
Enrique Cruz (h)
Muchos dirán que Argentina fue campeón del mundo con Olguín —un muy buen marcador central— jugando de “4”. Convengamos que no había mucho para buscar en aquel momento. Le ganó el puesto a Pernía y en el plantel estaba Pagnanini...
Hoy se habla mucho de la “versatilidad” que deben tener los jugadores. En algunos casos, esa supuesta libertad del técnico para disponer del jugador en dos o tres puestos sabiendo que rendirá en todos, no ejerce influencia directa en el rendimiento. Pero convengamos que en la mayoría de los casos —repito, no en todos— los jugadores rinden de la mejor manera en un solo puesto o cumpliendo una determinada función.
Un ejemplo de “versatilidad” en Unión, en otros tiempos, era Mario Alberto, por ejemplo. Jugó de “8” cuando enfrente había un “10” que la movía (eran las épocas en que los equipos solían jugar con un 4-3-3), pero también podía hacerlo de volante central o de marcador central en cualquiera de las funciones (saliendo a apretar sobre un determinado jugador o sobrando en el fondo).
Todo esto viene a cuento por lo que está sucediendo con Renzo Gonzalo Vera, un jugador que fue discutido en Unión casi desde sus inicios y que se tuvo que ir a Ferro porque muchos pensaban que había un “ciclo cumplido” o que necesitaba un “cambio de aire”. En realidad, la intención fue desahogar la presión que se manifestaba sobre él por parte de la gente, sin entender algunas cuestiones que van quedando en claro ahora, cuando desde hace dos partidos Unión lo tiene como figura.
Vera es un central rápido. Quizás por eso —y por la necesidad del momento— algunos técnicos quisieron ponerlo de marcador de punta. Ocurre que ese puesto, desplazado en el orden de prioridades por muchos entrenadores al punto tal que en la selección, por ejemplo, juegan de marcadores de punta dos centrales, van quedando menos ocupantes y se “inventan” jugadores. Vera no sólo jugó de “4” sino también lo hizo de “3”, lo cual acrecentó sus problemas para salir jugando por una lógica cuestión de perfil. Y ni qué hablar de la supuesta pretensión por parte de los técnicos de turno o del propio jugador, de responderle al equipo apareciendo por sorpresa al menos un par de veces por tiempo en gestión ofensiva.
Alí lo puso en el primer partido por el sector derecho y se dio cuenta de que puede ser un parche en determinadas situaciones pero nunca una solución definitiva. Lo sacó y Vera esperó pacientemente el momento. Se dio y el Turco fue inteligente para mantenerlo afuera del equipo, protegiéndolo, para ponerlo cuando lo necesitaba en su verdadero puesto: marcador central.
¿Y Yacob?
Considero que lo del “Rusito” es el mismo caso. De marcador de punta puede cumplir sólo el aspecto de la marca. Se acrecientan las limitaciones si se le pide que haga otra cosa. Se le notaron, por ejemplo, en ese olvidable partido que jugó en Córdoba ante Belgrano, que tuvo como colofón la expulsión por parte del pésimo Sabino y las cuatro fechas afuera de la competencia.
Yacob estará en condiciones de volver ante Atlético de Rafaela el 4 de noviembre. Y es posible que a esa altura ya esté también “Tarrito” Pérez en óptimas condiciones. Ahí, el Turco tendrá que definir qué hace con el puesto de “4” que hoy está ocupando el pibe Zurbriggen, de aceptable tarea ante Boca Unidos y no tan aceptable contra Deportivo Merlo, a pesar de que ese partido tiene sus vicisitudes.
Todo conduce a pensar que hoy el Turco tiene cuatro centrales en condiciones de jugar. Suárez-Correa eran los titulares. Apareció terciando Vera. Y nadie puede extrañarse si Yacob, en algún momento, juega tan bien como lo está haciendo Vera, pero en el puesto de marcador central, que es su posición natural en la cancha.
Además, el equipo ganará en alternativas con “Tarrito” Pérez, un jugador que venía en ascenso, que tiene las cualidades de un marcador de punta y que puede, inclusive, potenciar el nivel futbolístico de Matías Donnet.
UNIÓN TIENE ALTERNATIVAS PARA EL PUESTO DE MARCADOR LATERAL, QUE VAN MÁS ALLÁ DE LAS DE VERA Y YACOB. UNA DE ELLAS ES ZURBRIGGEN, QUE ESTÁ JUGANDO, Y LA OTRA ES “TARRITO” PÉREZ, QUE EN CUALQUIER MOMENTO, VUELVE.

El “Rusito” Yacob con la número 3. Puede jugar por el costado en una línea de tres, pero está claro que en una línea de cuatro es más como central que como marcador de punta.
Foto: Luis Cetraro
/// PROGRAMACIÓN B
11ma. fecha
HOY
21.10 (TV) Instituto-Atl. Rafaela, Mariano González.
SÁBADO
15.30 Sp. Italiano-San Martín (SJ), Javier Ruiz.
/// All Boys-Olimpo, Pablo Díaz.
/// CAI-Platense, Germán Delfino.
/// Indep. Rivadavia-Belgrano, Héctor Boxler.
16.10 (TV) Def. y Justicia-Quilmes, Daniel Raffa.
/// Tiro Federal-Dep. Merlo, Alejandro Castro.
DOMINGO
19 Gimnasia (J)-Ferro, Mauro Vigliano.
20.20 San Martín (T)-Boca Unidos, Guillermo Rietti.
LUNES
21 (TV) Unión-Aldosivi, Alejandro Toia.