En la Liga Sudamericana
Libertad arranca otro sueño
Hoy comienza el cuadrangular ante Biguá. Luego siguen Millonarios y Minas Tenis. El certamen se realizará en la ciudad brasileña de Belho Horizonte.

Sebastián Ginóbili, durante el cotejo disputado ante Biguá, en el Sudamericano de Clubes 2008 realizado en Ecuador.
Foto: Gentileza Diego Rosso
Ariel Balderrama
Sunchales, especial para El Litoral
En Belho Horizonte se pone en marcha hoy el Grupo B de la Liga Sudamericana de Básquetbol 2009. Está integrado por Millonarios de Tarija (Bolivia), Minas Tenis (Brasil), Biguá (Uruguay) y el Deportivo Libertad, en una seguidilla de todos contra todos que culminará cuando se conozca al mejor elenco de la zona.
El mejor equipo de cada grupo pasa a la ronda final a celebrarse del 11 al 14 de noviembre, pero, claro, antes deben disputarse los partidos clasificatorios y eso es lo que fue a buscar el plantel aurinegro.
Libertad llega cargado de experiencia en sus jugadores, ya que varios han sido consagrados campeones de Liga Nacional y Liga Sudamericana. Además, la plantilla está completa, tras la incorporación de Laron Profit, por lo que Juan Carlos Parola tendrá ante sí a un banco extenso para recambiar piezas, algo fundamental en un certamen que es exigente en todo momento.
Desde que se inicia y durante el transcurso de los tres días de competencia, no hay descanso ni margen para el error, por lo que la rotación puede llegar a ser una de las claves, evitando cansancios, desgastes y lesiones.
Una mala jornada puede complicar sobremanera las aspiraciones de un plantel, tal como le sucedió a Libertad en la temporada pasada, cuando en su estadio tuvo un pésimo segundo juego en el cuadrangular inicial de la Liga de las Américas, cediendo allí la clasificación.
Las ambiciones están intactas, jugadores y cuerpo técnico las comparten y saben qué van a buscar a Belo Horizonte. El partido inicial ante Biguá será acaso el más relevante, ya que una victoria no solamente permitiría comenzar a transitar el camino de la clasificación, sino que aportaría un panorama de optimismo, toda vez que el segundo juego es ante Millonarios, a priori, el elenco más débil de la zona.
Finalmente, todo se definiría con Minas Tenis, un conocido de los aurinegros, ya que se han enfrentado en otras competencias internacionales.
Ginóbili y el equipo
—¿Se puede participar en los dos torneos?
—El equipo está preparado físicamente para afrontar las dos competencias sin problemas y lo del equipo largo ayuda mucho. Tenemos dos jugadores confiables, nos faltaría que se sume Marcos como para darle una mano a Pablo también.
—Con el correr de los partidos se irán consolidando como equipo y lo que pide Juan Parola: ¿cuándo pensás que veremos a ese Libertad?
—Lo que se vio en las ultimas competencias, compromiso para con el club, tratar de defender lo mejor que se pueda; a partir de ahí, tener un juego ofensivo donde circule el balón, y aprovechar las diferentes vías de gol que tenemos es el pedido de Juan (Parola).
—¿Cómo ves el cuadrangular?
—Siempre las zonas son complicadas y más esta temporada, en la que clasifica uno solo. Obviamente que el local será un difícil escollo, pero el partido clave para nosotros es el primero contra Bigüá. De los equipos conocemos los nombres, nada más. Aún no sé nada de cómo jugarán, eso lo iremos viendo durante el torneo y debemos tratar de pensar más en nosotros como equipo.




