Encuentro de tres horas

El campo reclamó “urgentes soluciones”

Fue en una reunión de técnicos en Agricultura. Primer avance para la eliminación de las restricciones a exportaciones de granos y carne.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ante el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, la Mesa de Enlace insistió en la necesidad de que se brinden “urgentes” soluciones a los reclamos del sector.

El encuentro fue conducido primero por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y luego por su segundo, Lorenzo Basso, quien recepcionó las preocupaciones y exigencias de los técnicos de las cuatro entidades en torno a la emergencia agropecuaria, la refinanciación de deudas y los cambios en los controles a la comercialización de carnes, granos y leche.

Según se admitió tras el encuentro, que duró más de tres horas, los funcionarios anunciaron que mañana, en una nueva reunión, habrá una propuesta oficial respecto de la emergencia agropecuaria, tanto de los beneficios que se otorgaba por ley a los productores, que fueron vetados por el gobierno, como de la reglamentación de la nueva normativa que regirá desde 2010.

Entretanto, y ante el pedido de las entidades para que se eliminen las restricciones a la comercialización de carnes y granos, derogando resoluciones de la Oncca en ese sentido, el Ministerio resolvió realizar una nueva reunión técnica el miércoles próximo.

Entre los técnicos y directivos del ruralismo que se reunieron con los funcionarios nacionales se anotaron Daniel Pellegrina y Ernesto Ambrosetti (de Sociedad Rural Argentina), Luis Contigiani y Fabián Tenaglia (de Federación Agraria Argentina), José Basaldúa y Javier Jayo Ordoqui (de Confederaciones Rurales Argentinas) y Federico Landgraf y Daniel Asseff (de Coninagro).

Si bien no participó en el encuentro técnico el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, se mostró cauto sobre los resultados de estos encuentros: “Falta ver si hay voluntad política desde donde se toman las decisiones”, precisó. Al término de la reunión, el vicepresidente del Inta, Luis Basterra, destacó el clima de respeto y trabajo para “la discusión y el debate, con el objetivo de encontrar consensos para la resolución de los problemas del sector”.

Crítica a la Oncca

En otro orden, el consultor ganadero Víctor Tonelli afirmó hoy que “el subsidio al feedlot es lo más distorsionante” del mercado y subrayó que, como consecuencia de esta política impulsada desde el gobierno, “el negocio (pecuario) quedó en pocas manos”.

Al disertar en el seminario Agrotendencias 09, que se desarrolla en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Tonelli precisó que “los subsidios han representado entre 70 centavos y 1 peso de diferencia por kilo vivo entre los que reciben y los que no”.

Puntualizó que, “desde hace 40 días, la Oncca no ha firmado subsidios por problemas de todo tipo, especialmente por la corrupción que saltó a la luz afortunadamente. Pero quedó una diferencia entre los pagos y lo devengado, que desde noviembre del año pasado pasó de 260 mil a más de un millón de pesos. Si yo fuera gerente de banco, no le presto a esta empresa”, subrayó el analista.

Los Grobo

Molinos Río de la Plata, la alimentaria controlada por la familia Pérez Companc, pagó $ 7,5 millones por el 25 % del capital social y los votos de la Sociedad de Garantía Recíproca de la agropecuaria Los Grobo. El fondo de riesgo avala a sus productores para que los bancos les den crédito.

/// EL DATO

Lechería.

El consultor agroganadero José Quintana aseguró hoy que la actividad lechera argentina “en materia de precios, está igual que hace 10 ó 12 años”, y consideró que para mejorar la situación, el valor del litro debería subir de los actuales 78 centavos a 1 peso. “Este año fue crítico por efecto, principalmente, de la sequía y, luego, de los precios afectados por la crisis”, destacó Quintana en el seminario Agrotendencias 2009.