La economía argentina según Cachanovsky

“Los Kirchner están fumando en el medio de la destilería”

El economista no es optimista sobre la posibilidad de recuperación de los índices de actividad en el país. Sumisión de las provincias y falta de república.

1_fr.jpg

Para Roberto Cachanosky, Néstor Kirchner está al frente de la economía del país y según él tiene un pensamiento primitivo en la materia.

Foto: Flavio Raina

 

Mario Cáffaro

[email protected]

La política argentina está incidiendo fuertemente en la marcha de la economía y actúa como viento en contra ante el viento favorable que llega del exterior, según el economista Roberto Cachanovsky. Este fue el eje central de la charla que ofreció en el Santa Fe Lawn Tennis Club como parte de los actos culturales por su nonagésimo octavo aniversario. El ciclo cuenta con la colaboración de la constructora Capitel S.A.

“Tengo mis dudas de que haya una reactivación tan importante de la economía como dicen algunos diarios”, advierte ante una consulta de El Litoral y se detiene en lo que consideran son problemas o lecturas estadísticas.

“En septiembre-octubre de 2008 se empezó a notar la recesión. Cuando uno compara niveles bajos de variación de actividad económica le da tasas bajas casi nulas. Por ejemplo, si se comparan los niveles de producción de principios de 2008 con los de principios de 2009 las tasas de caída fueron muy grandes porque se estaba produciendo 100 y se pasó a 20. Después la economía quedó en cinco o ahora queda en cuatro o cinco. Es un problema estadístico más que de recuperación de la economía”.

— ¿La economía dejó de caer?

— La economía producía normalmente cien, de golpe pasó a 50, la caída fue del 50%. Cuando sigo en cincuenta la variación es cero, pero no hubo recuperación económica.

— Para usted, el 2009 es un año perdido

— Es un año perdido y estamos teniendo tasas de variación en el nivel de actividad que son acordes con el inicio del proceso recesivo más profundo de la economía que empieza hacia fines de 2008.

— ¿Y cuál es su perspectiva para el 2010?

— Hay todo un debate sobre esto. El contexto internacional nos juega a favor porque los precios de nuestros productos de exportación no bajaron tanto. Estados Unidos, la Unión Europea y Japón parecen haberle encontrado un piso a la crisis; China y la India siguen creciendo; Brasil en el segundo semestre de este año empezó una recuperación. Esta situación externa y los precios de nuestros productos podrían jugar a favor del país. Es un viento a favor no de la misma intensidad que en el 2003. El problema es que tenemos otro viento en contra interno: los Kirchner. Es tanta la incertidumbre que nadie se anima a hacer demasiadas cosas. Es un problema esencialmente político donde ellos (por los Kirchner) subordinan la economía a sus necesidades políticas. Hacen cualquier mamarracho con tal de sostener el poder. Así la economía no puede funcionar. Tenemos la oportunidad de recuperarnos más o menos rápidamente pero el kirchnerismo -o Néstor Kirchner que está al mando del país porque esto no es una república- no deja macana por hacer.

— En los últimos días hubo versiones encontradas en el mismo gobierno sobre una posible reforma a la ley de entidades financieras y de un inminente acuerdo con el FMI

— No tienen ni idea adónde van. Se levantan cada mañana y ven qué pueden hacer para salvarse. Están buscando un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque los números fiscales le están dando muy mal, no sólo a las provincias sino también a la Nación. Tienen dos posibilidades: o confiscan depósitos o buscan financiamiento exterior y para ello deben pasar por el FMI. Acá no es tan fácil conseguir el apoyo porque el Fondo necesita revisar (por el famoso artículo IV que establece que los países tienen que prestar la información necesaria) y allí se descubriría que la pobreza es mucho mayor, la inflación más alta, los niveles de crecimiento no fueron lo que dijeron, los números fiscales son más graves de lo que están diciendo. Se descubrirían muchas cosas. Hoy existen créditos blandos -sin condicionalidad importante- pero Argentina no califica para eso. Sí califican países como Brasil que no necesita plata; Chile y Colombia

— ¿Usted no avizora buenas perspectivas económicas hasta el 2011?

— No. La economía depende de un contexto político en el cual haya un ambiente de negocios, respeto por el derecho de propiedad, previsibilidad en las reglas de juego, estabilidad de esas reglas, y esto con los Kirchner no existe. Hoy el problema económico no es menor y ellos están ocupados en la reforma política, en ver si el fútbol es gratis. No veo que estén concentrados en recuperar económicamente el país, están concentrados en ver cómo hacen para sostener el escaso poder que les queda. Les quedan dos años y pico y es difícil aguantar porque la pobreza es muy fuerte, la caída del nivel de actividad es muy importante por más que algunos medios digan que se paró, pero es un problema estadístico más que económico. Argentina es un polvorín. Los Kirchner están fumando en la destilería y además prenden el cigarrillo y tiran el fósforo prendido al suelo. Es un problema grave.

— El gobierno mantiene un enfrentamiento con el campo que no ha sido saldado

— Ni se va a saldar ahora. En las zonas rurales es soja, trigo casi no se ha hecho; el sector ganadero está destruido, el sector lácteo está fuera de combate. Las economías regionales están muy mal y el kirchnerismo ni se ocupa del tema. Lo único que les interesa es saber si le saca algo de plata al campo a partir del precio de la soja.


Provincias

“Las provincias están recibiendo un 25 - 27% de lo que se recauda. Es la ausencia de federalismo fiscal lo que hace que los gobernadores tengan que depender del gobierno central para que les den plata y éste les exige que le voten las leyes que necesita. Se perdió la democracia, la república, por un manejo de caja.

Hay provincias que le están pagando a los proveedores con bonos. Es posible que se generalice aún más el pago con bonos. Se está a punto de derogar la ley de responsabilidad fiscal. Esto no es más que decirle a las provincias que se pueden endeudar, eso sí, Néstor tiene que autorizar. ¿Qué significa endeudarse?: emitir bonos para pagarle a proveedores y los proveedores le van a pagar a los empleados con bonos”, dijo en referencia a la situación de las provincias.

“Desde que se fue Lavagna, el ministro de Economía es Kirchner que es un hombre que no sabe de economía, tiene un pensamiento muy primitivo y no hizo más que destrozar al país”

Roberto Cachanovsky,

economista