Desean que se la trate este año

La semana próxima enviarán al Congreso la reforma política

 

De la redacción de El Litoral

El gobierno admitió hoy que espera que se apruebe este año el proyecto de Reforma Política, que incluye la adopción del sistema de primarias abiertas, obligatorias y simultáneas, para lograr que la selección por ese nuevo método de los candidatos se haga en 2011 lo más cerca posible de los comicios presidenciales. Así lo indicó esta mañana el ministro de Interior, Florencio Randazzo, quien explicó que “la idea es que la presentación de los anteproyectos de ley se haga la próxima semana”, y precisó: “Si podemos tratarlo este año, mejor”.

En declaraciones radiales, Randazzo consideró como “poco serio” que la iniciativa se haya impulsado para favorecer una eventual candidatura presidencial de Néstor Kirchner, al asegurar que “nosotros podríamos, por la mayoría que tenemos” en el congreso justicialista “ungirlo” como “candidato del peronismo, pero, la verdad, no nos parece que ése sea el camino”.

“En los próximos días se estarían enviando algunos anteproyectos de ley. Ayer la presidenta anunciaba las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, que es una experiencia que ha dado buen resultado tanto en Santa Fe como en Uruguay, para que en la selección de los candidatos a cargos nacionales (presidente, vicepresidente, senadores y diputados) pueda participar el conjunto de la sociedad”, explicó. Según Randazzo, “aspiramos a que los partidos políticos se vuelvan a fortalecer”.

Han perdido credibilidad, no hay duda, producto del cambio y la composición social de los últimos años, una sociedad mucho más atomizada con reclamos más puntuales, con una cultura individualista. “Pero también no es menos cierto que la política finalmente no terminó siendo un instrumento en la resolución de mejorar las condiciones de vida de la sociedad, por lo menos hasta años atrás. Ahí tenemos un gran desafío”, precisó.

Randazzo resaltó que si en una agrupación “hay un solo candidato, deberá garantizarse un piso de electores en relación al padrón para que pueda ser candidato en las elecciones generales. Una posibilidad es que sea el tres por ciento”. También, “estamos previendo la posibilidad de que se conformen alianzas, confederaciones o partidos. En principio, no habría ningún tipo de problemas”.

Respecto de la fecha de las primarias, sostuvo que serían “más delante” que en abril de 2011: “Estamos viendo, pero la idea es que estén lo más cerca posible de las elecciones generales, dentro de lo que nos permita el cronograma electoral”. Sobre el tratamiento, adelantó que “la idea es que la presentación de estos anteproyectos de ley se haga la próxima semana. Si podemos tratarlo este año, mejor”.

1.jpg

Florencio Randazzo, ministro de Interior.

Foto: Archivo / El Litoral