Cierre de campaña del Frente Amplio en Uruguay

Mujica prometió que seguirá la línea del gobierno de Tabaré

El acto transcurrió en medio de un clima de victoria, pues todas las encuestas registran un amplio favoritismo para la coalición.

2.jpg

José “Pepe” Mujica dijo a la multitud que “el Frente va a ganar porque tiene la razón histórica”.

Foto: AGENCIA AFP

[email protected]

EFE-AFP-Télam

El candidato a la presidencia de Uruguay por el oficialista Frente Amplio, José “Pepe” Mujica, apostó anoche durante el masivo acto de fin de campaña de su partido por “seguir hasta el final” la línea que marcó el actual gobernante, Tabaré Vázquez.

Ante miles de simpatizantes que coparon las calles del centro de Montevideo, Mujica buscó así zanjar las diferencias que parecía tener con Vázquez, referente del partido y primer mandatario de izquierda de la historia del país.

En el estrado, Mujica recordó cómo el presidente no se cansó de repetir durante la campaña de 2004 que lo aupó al poder que en tres o cuatro años era imposible cambiar las cosas y por ello pidió el voto a su candidatura puesto que “el país necesita continuidad”.

El ex ministro Mujica sostuvo que “el Frente va a ganar porque tiene la razón histórica” y agregó que ese éxito será “prolongación y consecuencia del gobierno de Tabaré Vázquez”, cuyo mandato finalizará el 1º de marzo próximo.

Entre numerosas banderas rojas, blancas y azules (colores del Frente Amplio), “Pepe” dio por cerrada una campaña electoral en la que aseguró que su coalición ha sabido no participar de las “estúpidas provocaciones” de los otros partidos.

Jaleado por sus seguidores, hizo hincapié en que su proyecto de gobierno para los próximos cinco años se basará en la “integración del país”, y afirmó que no puede ser que actualmente “ocho pesos van a la costa y únicamente dos hacia el interior”.

En un discurso de casi una hora y ante un entusiasmo que no fue mellado por el frío y la lluvia, el ex líder del grupo guerrillero Tupamaros insistió varias veces con el papel que, a su juicio, debe cumplir cada hombre y cada mujer en el nuevo tiempo que se avecina y que “tendrá que cambiar para mejor”.

Soñando con Maracaná

“Este país vivió 50 años de la nostalgia, soñando con Maracaná”, gritó en un momento, en referencia a la histórica victoria del seleccionado uruguayo de fútbol en la final de la Copa del Mundo de 1950.

Mujica afirmó varias veces que eso ya pasó, que el país debe dejar de exportar jóvenes y, en cambio, lograr atraer a la gente de la región para sumar a quienes construyan un país desarrollado.

“Aquí caben millones”, exclamó el dirigente, de 75 años y reafirmó el “sentido de pertenencia a América Latina”, de la cual se declaró “hermano”, más allá de algunas “diferencias” que minimizó, sin mencionar a nadie en particular.

Antes, su compañero de fórmula y candidato a la vicepresidencia del país, Danilo Astori, tampoco se olvidó del actual presidente y manifestó que, con Vázquez, “el pueblo aprendió lo que es un gobierno de izquierda y que con ellos es posible cambiar”.

Astori, que se mostró totalmente confiado de que el Frente Amplio alcanzará la victoria en las inminentes elecciones, dijo que “lo importante no es la victoria sino el camino”.

El candidato a la vicepresidencia reforzó la postura de su partido de que en Uruguay es necesaria una importante “descentralización” donde “la solidaridad, el altruismo y la tolerancia” sean los pilares fundamentales.

Plebiscitos

También instó a sus “compañeros” a votar por el “Sí” en los dos plebiscitos que tendrán lugar en coincidencia con las elecciones, para la anulación de la Ley de Caducidad y para la validez del voto epistolar.

En el acto, los candidatos de la fórmula frenteamplista no dudaron en ayudar a levantar hasta el estrado una gigantesca bandera de un kilómetro de largo que los seguidores de la coalición de izquierdas han estado tejiendo en estos meses de campaña.

Para Mujica, esa enseña, hecha con retazos de diferentes banderas, simboliza que, “como en Uruguay, el mal congénito de la izquierda, la (falta de) unidad, se puede superar”.


ProyeccionesEleccionesUruguay.pdf

Votación

Si ningún candidato obtuviera la mitad más uno de los votos emitidos, habrá segunda vuelta entre los dos más votados el domingo 29 de noviembre.

Además de elegir nuevos gobernantes, los uruguayos se pronunciarán en referendo por la anulación de la Ley de Caducidad, que perdonó a militares y policías que violaron derechos humanos durante la última dictadura, y por el derecho a voto por correo de los uruguayos que viven fuera del país.

Mujica prometió que seguirá la línea del gobierno de Tabaré

El Frente Amplio gobernante en Uruguay cerró anoche la campaña para las elecciones presidenciales del domingo próximo con un acto que congregó a unas 150.000 personas en el centro de Montevideo.

Foto: AGENCIA AFP

/// EL DATO


15.000 policías y militares darán seguridad

El operativo de seguridad para las elecciones nacionales de Uruguay del próximo domingo estará a cargo de uno 15.000 policías y militares, anunciaron los ministros de Interior, Jorge Bruni, y de Defensa Nacional, Gonzalo Fernández.

Ambos ministros destacaron en rueda de prensa que “por primera vez” se suman esfuerzos de ambas fuerzas para que todo transcurra con “limpieza y transparencia”, ya que históricamente las tareas de seguridad eran asignadas principalmente a la policía, reportó la agencia de noticias DPA.

Bruni resaltó la “unidad de esfuerzos” de ambos ministerios, el compromiso de “todo el sistema político” y los “contactos fluidos” también con la Corte Electoral, que es el organismo encargado de la fiscalización de las elecciones.

Bruni y Fernández evaluaron que estos elementos “son un ejemplo” de la vigencia plena de la democracia y de la “madurez” del sistema uruguayo.

El jefe del Estado Mayor de la Policía, Luis Ituarte, informó por su parte que durante el día habrá patrullajes para prevenir delitos, controles especiales en locales estratégicos y definición de zonas de exclusión para los festejos finales de los principales partidos.

Los dos ministros dijeron que se espera la llegada de un gran número de observadores internacionales, provenientes principalmente de países de América Latina.