Hoy el Concejo aprobaría la emergencia
Vecinos apoyan la rezonificación y solicitan más controles a la noche
A pesar de que aún no hay definiciones, los vecinos de la Recoleta y de barrio Candioti están esperanzados con que se concrete la mudanza de los boliches. Aseguran que el problema principal son las conductas que se generan por el excesivo consumo de alcohol.
De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Quienes viven o trabajan cerca de un local bailable o un bar en la zona de la Recoleta y Candioti Norte mantienen un reclamo histórico: que se respete su impronta de barrios residenciales -como son considerados para el cálculo de los gravámenes- y se recupere la serenidad que alguna vez tuvieron esos lugares.
“Yo como médico recomiendo que los jóvenes se diviertan, es el momento de la vida en que deben hacerlo”, manifestó Rubén Fernández, vecino de la Recoleta y primer expositor de la audiencia pública juvenil sobre boliches que se hizo en el Concejo. Con esas palabras el doctor inició su alocución para solicitar que también se respete su derecho a descansar y sobre su propiedad.
Siempre que se los consulta, la referencia obligada también es para los padres de los chicos que salen. “¿No les preguntan a sus hijos qué hacen cuándo salen? ¿No los ven llegar a la casa totalmente ebrios?”, cuestionan a coro.
Graciela, una comerciante de la zona, dijo que “ver el estado en el que andan los chicos por acá a las 8 de la mañana es lamentable; el principal problema es el consumo de alcohol”.
Queremos dormir
En Candioti Norte, sobre calle Castellanos los discursos no son diferentes. “Sería bueno que se concrete realmente el traslado, son muchos los problemas que tenemos los fines de semana”, mencionó Norma. La señora enumeró que “se duerme muy mal, hay peleas en la calle, en las veredas quedan botellas rotas a la salida y como no se respeta el estacionamiento tenemos que esperar que la gente se vaya para sacar el auto”.
En el mismo sentido, Mónica destacó “dos problemas fundamentales que son la ocupación de las cocheras con los autos de la gente que va al boliche y desde las 6.30 de la mañana no dejan de tocar el timbre cada uno que pasa por la puerta”.
Después de los reclamos particulares, hay otro que lo repiten todos los vecinos, en todos los barrios: el ritual del baldazo. “Todas las mañanas hay que tirar agua para sacar lo que deja la gente que se descompone, estamos bastante cansados”, lamentó Mónica.
Yo soy portero del edificio y todas las mañanas de los fines de semana tengo que limpiar con la manguera lo que la gente hace en la vereda. Lo que menos hay es orina por toda la cuadra, así que me parece perfecto que los saquen de acá”.
Rodolfo
Vecino de la Recoleta
Creo que está bien que se reubiquen por la 168 pero allá también hay riesgos. Yo lo hablé con mis hijos y pensamos que si salen alcoholizados es un peligro la ruta y el principal problema es ése, el consumo de alcohol”.
Virginia
Comerciante de Candioti
Sería muy bueno que los trasladen. El viernes pasado habían desparramado fernet por todas las paredes y los vidrios rotos son costumbre. A veces los clientes no pueden entrar y esperan en la vereda a que limpiemos lo que dejan”.
Eve
Comerciante de la Recoleta
En Buenos Aires,
a las 5.30
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó ayer el proyecto oficial que establece como límite de cierre para boliches las 5.30 de la mañana. El proyecto fue girado al Senado. El tope de permanencia hasta las 5.30 podrá ser extendido hasta las 6.30 en fechas estacionales y otras excepciones. La ley también limita el horario de ingreso a los boliches hasta las 2 de la mañana, prohíbe la venta de bebidas energizantes en locales bailables y no permite la venta de alcohol a partir de las 4.30. El proyecto aprobado prohíbe también la venta de alcohol a través de delivery entre las 21 y las 10, no permite expender bebidas en envases que contengan más de 350 cm3, impide la canilla libre de alcohol y la presencia en los boliches a menores de 14 años entre las 24 y hasta las 8.
Se sancionaría la emergencia con modificaciones
En la sesión de hoy a la tarde, concejales oficialistas y opositores habrían llegado a un acuerdo para aprobar la emergencia en los locales nocturnos tras la reunión que mantuvieron ayer con el intendente y funcionarios del gabinete.
Según se supo, se le introducirían cambios al proyecto enviado por el Ejecutivo en el punto que considera la relocalización a la vera de la Ruta 168.
Para eso, los ediles pedirían al DEM el envío al cuerpo de información -en 30 días- sobre los lugares aptos para la relocalización y la fundamentación dentro del plan urbano de la ciudad; características de las construcciones e infraestructuras que se podrían hacer con las posibilidades de accesibilidad, seguridad y servicios; plazos y condiciones de las concesiones, excepción de pago de cánones y posibilidad de transferencia de inmuebles del municipio y detalles de la viabilidad jurídica de la relocalización realizada por Fiscalía de la Municipalidad.
A su vez, se convocaría a una reunión con los empresarios de sector para debatir sobre la resolución.
Veo bien que se trasladen pero siempre y cuando haya controles donde los ubiquen, si no es lo mismo. Acá hace un tiempo la gente del boliche de la cuadra me limpian la vereda, muestran voluntad pero hay cosas que no pueden manejar”.
Graciela
Comerciante de la Recoleta