Encuentro de Arquitectura del Mercosur

“Las ciudades son construidas para que podamos hablar unos con otros”

Lo sostuvo el prestigioso urbanista Paulo Mendes da Rocha. Está en Santa Fe para participar del Encuentro Arquisur, organizado por la UNL. Recibió la distinción Honoris Causa y fue declarado visitante ilustre de la ciudad.

1_pa.jpg

Mendes da Rocha disertó en el Paraninfo de la UNL, donde fue homenajeado.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“La arquitectura refleja la mentalidad de la población de un lugar, la arquitectura se hace con la cara de las personas del lugar. Por eso, los arquitectos tenemos que poner empeño en cambiar el rumbo de esta ruta al desastre de las ciudades. La ciudad es el lugar del habitante humano que necesita ser para todos, sin discriminar”. Con estas palabras, el prestigioso arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha expresó su concepción acerca del urbanismo.

Visitó nuestra ciudad para participar del XXVIII Encuentro y el XIII Congreso de Escuelas y Facultades Públicas de Arquitectura de la región del Mercosur (Arquisur 2009), que se desarrolla hasta el viernes en la la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En este contexto, ofreció la conferencia inaugural en el Paraninfo y recibió el diploma de Doctor Honoris Causa de la UNL.

La necesidad de lo público

Este urbanista es un defensor a ultranza del concepto de espacio público y aseguró que “para los arquitectos, la idea de espacio ya significa público; no se puede hacer un espacio privado”. En este sentido, sostuvo que hasta la actividad que puede parecer más privada, también necesita del otro. “Si eres un poeta o un escritor, no hay nada más privado que tu propia mente, pero igual quieres publicar tu obra, porque si no te mueres. Los hombres somos necesariamente públicos y sociales porque si no nos morimos... nos morimos de tedio porque no podemos hablar. Las ciudades son construidas para que podamos hablar los unos con los otros”.

Respecto del crecimiento urbano, Mendes da Rocha indicó que “hoy no se puede pensar en una vivienda que no sea vertical, es decir un edificio”. Y sentenció: “Uno no puede hacer una casa para cada uno en una ciudad con más de 200 mil habitantes”.

En este sentido, destacó las ventajas que nos ofrece la tecnología: “Tenemos que saber gozar de las invenciones humanas. Es un placer poder leer el periódico mientras se viaja a 80 km por hora en el transporte público, en lugar de tener que estar uno manejando su propio automóvil y lidiar con el tráfico. No sabemos disfrutar las conquistas que hemos realizado gracias a la tecnología”.

“Un shopping no es espacio público”

Consultado acerca de los hechos de vandalismo que se ven en las grandes ciudades, el arquitecto fue bastante crítico:

“Las manifestaciones de vandalismo son una farsa. Es una trampa llamar público a un espacio al que no todos tienen acceso. Los más pobres están muy oprimidos. Un shopping center no es un espacio público porque no entran las personas pobres. Por eso hay que tener cuidado a la hora de juzgar o establecer criterios”.

Referente de la Escuela Paulista, Da Rocha remarcó el rol del enriquecimiento académico: “Es importante la idea de universidad, donde se comparten todas las formas de conocimiento: antropología, filosofía, lingüística, arte, ciencia, técnica. No tenemos que actuar por separado, sino en armonía entre el conocimiento y el hacer”.


Debate actual: los boliches

Consultado acerca del proyecto que impulsa el municipio local de concentrar los boliches bailables en las afueras de la ciudad, el urbanista brasileño Paulo Mendez Da Rocha opinó: “No hagan eso. Son espacios que, en la vida concreta, caracterizan a la ciudad. Un lugar para bailar tiene que estar en el corazón de la ciudad”.

 
2-pa.jpg

Una gran cantidad de público se concentró en el acto de apertura del Congreso que reúne a estudiantes y docentes del Mercosur.

Foto: Pablo Aguirre

Distinciones

 

3_pa.jpg

El arquitecto paulista fue reconocido por la UNL con el título de Doctor Honoris Causa, mayor distinción que entrega la casa de altos estudios. En tanto, la Municipalidad de Santa Fe lo honró con el título de visitante ilustre.

Paulo Archias Mendes da Rocha nació en Vitória, Espírito Santo, el 25 de octubre de 1928. Su obra suele ser puesta como ejemplo del pensamiento estético de la llamada Escuela Paulista, una corriente encabezada por Joao Batista Vilanova Artigas y difundida a través de las escuelas de arquitectura de Sao Paulo.

Es autor de proyectos como el del Museo Brasilero de Escultura o el del pórtico localizado en la Plaza del Patriarca, ambos en Sao Paulo. En las últimas décadas asumió una posición destacada en la arquitectura brasileña contemporánea y fue galardonado con la máxima distinción en el mundo de la Arquitectura: el Premio Pritzker, en el 2006. Es reconocido como una personalidad señera del campo arquitectónico mundial y por promover el crecimiento y la consolidación del diseño, las artes y cultura latinoamericana.