“Conflictos en democracia”

 

En “Conflictos en democracia”, Lilia Bertoni y Luciano de Privitellio estudian y compilan una serie de artículos centrados en la vida política argentina entre dos siglos, desde la caída de Rosas hasta las vísperas del golpe de 1943. Así, Bertoni estudia la disputa entre librepensadores y católicos en el camino del siglo XIX al XX, y comienza recordando el proyecto de la ley de divorcio presentado en 1900 y que fue vetado, con gran participación de la Iglesia, que consideraba la ley como una grave amenaza contra la moral y contra su autoridad. “Este suceso marca un claro límite al desarrollo de la laicidad y constituye un momento de significativa inflexión en el poder de la Iglesia para arbitrar en asuntos civiles y públicos”.

Ana Persello y Privitellio se dedican a las reformas electoral en el Congreso, entre 1912 y 1930, analizando los intereses en juego, mientras Carolina González Velasco se detiene sobre los conflictos gremiales en el teatro de Buenos Aires en 1919 y 1921, cuando el entretenimiento preferido por los porteños dejó de funcionar por huelga. Reclamos laborales y gremiales estaban en el fondo de estas medidas de fuerza. Estos hechos están enmarcados en un clima de conflictividad general (en el primer semestre de 1919 se habrían registrado unas 260 huelgas y más de cien mil trabajadores participaron en distintas movilizaciones).

María Victoria Grillo estudia “Los fascistas a la conquista de la Asocciazione Reduci di Guerra Europea”, recordando la asamblea anual de tal asociación de 1925 en Buenos Aires, que se convirtió en una batalla campal donde aparecieron los “manganello”, el típico garrote de las patotas fascistas. Era el primer escenario de enfrentamiento entre los antifascistas y fascistas ítalo-argentinos. “Este conflicto y otros del mismo tipo, ocurridos en otras asociaciones, alteraron las relaciones de fuerzas de las antiguas instituciones de italianos, ya consolidadas en la Argentina, que sufrieron el impacto de los acontecimientos políticos y de la nueva política exterior peninsular”.

Otros artículos sobre las prácticas políticas del liberalismo porteño, sobre las iglesias protestantes en el país entre 1870 y 1910, sobre los nacionalistas y conservadores y la investigación de las actividades antiargentinas. Publicó Siglo XXI.

1.jpg