Tras las agresiones piqueteras

Acusan al gobierno de financiar y promover la violencia política

El Senado aprobó un proyecto para que el Poder Ejecutivo informe a qué agrupaciones remite fondos. Carrió habló de “autoconspiración” y acudirá a las embajadas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/CMI

La acusación al gobierno nacional de financiar a grupos piqueteros armados y generar clima de violencia, se convirtió en el eje principal de la discusión política y mereció la aprobación de un pedido de informes del Senado.

La diputada electa por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el senador radical Gerardo Morales, víctima de una agresión del grupo jujeño Tupac Amaru la semana pasada, denunciaron ayer la vinculación con el gobierno para generar un “clima de crispación social” frente al recambio legislativo de diciembre. Por boca del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, el gobierno replicó acusándolos de “inventar una realidad ficticia”.

Carrió redobló la apuesta anoche, en declaraciones televisivas, al anunciar que brindará “datos” a las embajadas acerca del “clima de autoconspiración”, supuestamente, generado por “el propio gobierno”. Además, recomendó a los productores agrarios que promovían la realización de un “tractorazo” en la ciudad de Buenos Aires suspender la medida de protesta, porque dijo que “pueden ser” víctimas “de una emboscada” por parte de piqueteros aliados al gobierno.

En la sesión de ayer, el Senado repudió los ataques sufridos por Morales y extendió la condenas a las agrupaciones que la protagonizaron, mientras la oposición apuntó también a quienes los apoyan desde sectores del oficialismo.

La Cámara también avaló un pedido de informes alentado por el radicalismo, para que el gobierno nacional brinde datos sobre la ayuda que presta a organizaciones sociales de Jujuy, algunas de las cuales habrían sido las protagonistas de la violencia contra el senador Morales. Y también para que el Registro Nacional de Armas remita una nómina de los portadores en la provincia, para cruzar esos datos con la lista de los miembros de agrupaciones.

Temores

El legislador jujeño reiteró graves imputaciones contra la asociación Tupac Amaru y su principal dirigente Milagro Sala. El titular del oficialismo Miguel Pichetto expresó la “solidaridad” de su bloque con el senador radical y agregó que “siempre hemos repudiado las agresiones a cualquier ciudadano argentino, en el entendimiento que la violencia, la intolerancia y la acción directa implica una alteración de la vida de los argentinos”.

“Si hay algún grupo que apela a armas y se dedican a este objetivo están fuera de la ley, si alguno distorsiona los objetivos de las agrupaciones sociales con otros fines también están fuera de la ley”, insistió.

Sostuvo que las acciones de “estos grupos perjudican al gobierno” y opinó que “es burdo pensar que algún sector del gobierno busque apoyo de sectores marginales, para atacar al principal partido de oposición”.

Morales expresó su temor de que la metodología de violencia se extienda “a otros distritos”, al tiempo que sostuvo que Sala “tiene filtrada la policía; en su propia casa, Sala tiene prácticamente una virtual seccional y hay comisarías de San Salvador que son llamadas Tupac Amaru”.

Morales opinó que “se está con las democracias y las instituciones, o con Milagro Sala y los mafiosos armados”. Y dijo que “lo primero que debe hacer Milagro Sala es entregar las armas y quemarlas en la calle”, opinó.

Colombianización

El senador jujeño Guillermo Jenefes dijo que en su provincia “hay miedo” y reclamó que se investiguen los hechos denunciados. Expresó que fue víctima cinco veces de las agresiones y reclamó que se hagan las auditorías sobre el uso que se le da a los fondos públicos y apoyó el informe que la UCR que reclama al gobierno nacional.

La cívica María Eugenia Estenssoro se solidarizó con Morales y reclamó que el gobierno nacional precise si el financiamiento millonario que hace a las agrupaciones que usa la violencia puede que se derive a la compra de armas.

En tanto, en declaraciones al canal Todo Noticias, Carrió dijo que, acompañada por el ex embajador Miguel Espeche Gil, dará “datos a las embajadas para avisarles de qué manera” la oposición “defiende la Constitución y la ley”.

“Que vean cómo es el propio gobierno, el que crea un clima de autoconspiración”, expresó la dirigente. Carrió reiteró que “en la Ciudad” hay grupos con “armas”, como parte de un proceso que, presuntamente, combina “delito, política y droga”. “Es la colombianización del país”, afirmó.

Por otra parte, recomendó a los productores agrarios que “no vengan a la Capital, porque puede ser una emboscada. Pueden estar los tractores en el centro y cerrados por piquetes. Hagan el tractorazo en los pueblos”, dijo.

1.jpg

No movilicemos gente. Si en algún momento la cosa se pone más rara, hagamos apagones, pero todos desde sus casas”.

Elisa Carrió,

diputada electa.

LA FOTO /// Con un acto de festejo

Cristina implementó la ley de Medios

a.jpg

Con mucha liturgia kirchnerista, que incluyó cánticos peronistas y embates al grupo Clarín, el oficialismo realizó anoche un acto en el Teatro Argentino de La Plata donde anunció la implementación de la ley de Medios. El escenario, sobrio, tenía sobre el fondo una pantalla gigante que reproducía constantemente la imagen de la bandera argentina con el lema “Para que hablemos todos”. En el curso del acto, Cristina Kirchner recibió una estatuilla de “El Eternauta”, de manos del dibujante de la historieta, Francisco Solano López, y la viuda del guionista Héctor Germán Oesterheld, desaparecido en la dictadura.

Foto: DyN

2.jpg

quien gobierna hoy Jujuy es Milagro Sala: el Ejecutivo provincial está desbordado y todo el mundo atemorizado”.

Gerardo Morales,

senador UCR.

Las agresiones son repudiadas, todo tipo de agresiones, vengan de donde vengan, pero hay un componente de sobreactuación de algunos dirigentes que quieren sacar con esto algún rédito político”.

Florencio Randazzo,

ministro del Interior.

Erratas a la Justicia

La oposición fracasó ayer en su intento por imponer en el recinto del Senado el debate sobre la legitimidad de la recientemente sancionada ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a raíz de la inclusión de una fe de erratas correctiva del texto aprobado en Diputados. Las bancadas no lograron reunir el quórum de dos tercios del cuerpo necesario para incluir el tema sobre tablas, y de esta forma la única vía posible para cuestionar la normativa será el planteo de nulidad ante la Justicia, tal como lo viene sosteniendo la bancada radical.

/// el dato

Discrecionalidad

El gobernador Hermes Binner coincidió con otros referentes políticos en expresar su preocupación por el clima de violencia. Si bien no se sumó a las acusaciones sobre el manejo de grupos armados, consideró que la “discrecionalidad absoluta” en la distribución de recursos y el desigual manejo de los fondos sociales “generan tensiones”, que en muchos casos se manifiestan “a través del enfrentamiento”.

El mandatario santafesino participó ayer de una charla del asesor económico de la ONU de Latinoamérica, Bernardo Kliksberg, en la sede del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) de Capital Federal. En diálogo con los medios porteños, calificó al proyecto de presupuesto nacional como “contradictorio”, ya que es “grave” la reducción de partidas en áreas claves como salud.