La provincia tiene deudas con Se.Fe.Cha.

Los Amores se quedó sin tren

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una vez más se encuentra interrumpido el servicio del tren que llega desde la provincia del Chaco hasta la localidad de Los Amores, en el norte del departamento Vera y es por una deuda que la provincia de Santa Fe tiene con la empresa chaqueña Se.Fe.Cha (Servicio Ferroviario del Chaco).

La deuda sería de algo más de 30 mil pesos y el gobierno santafesino le dijo al presidente comunal, Omar Walker, que no tiene fondos para cancelarla. El senador del departamento Vera, Hugo Pucheta, presentó un pedido de informes en la Legislatura.

En diálogo con FM Activa de Vera, el presidente comunal Omar Walker, dijo que el servicio se encuentra interrumpido desde hace unos 20 días. El tren llegaba desde el sur del Chaco tres veces por semana y aunque oportunamente hubo una adecuación de las vías para extender el servicio hasta la localidad de Cañada Ombú, ese tramo del trayecto nunca logró concretarse.

Walker informó que habló con directivos de Se.Fe.Cha., la empresa chaqueña que presta el servicio y del área de transporte del gobierno santafesino y le dijeron que el motivo de la interrupción es por una deuda del costo operativo que origina el servicio. La falta de pagos del gobierno provincial sería desde mediados del año 2008 a la actualidad y según el presidente comunal estimó que “la deuda sería de algo más de 30 mil pesos”.

Consultado sobre si le habían dicho los motivos por lo que no se pagaron los certificados, Walker sostuvo: “Lo que nos dijeron es que no tienen fondos disponibles para realizar los pagos y la verdad que esto nos está originando un problema importante porque le tenemos que pagar un remís a la gente para que pueda ir hasta la Sabana (Chaco) para que allí pueda abordar el tren”, señaló el jefe comunal.

El presidente de la comuna destacó la importancia del servicio al sostener que “cuando no lo tenemos nos damos cuenta de la necesidad y la importancia del tren y la gente toca la puerta de la comuna para que los ayudemos. Golpeamos pero no encontramos respuesta y uno se da la cabeza contra la pared y se golpea y golpea pero no pasa nada”, se quejó Walker.

En los comienzos del gobierno de Binner se había dado una situación similar, interrumpiéndose el servicio por la falta de pagos. Ahora vuelve a repetirse la historia con una deuda que no llega a los 40 mil pesos y en el gobierno le dijeron al presidente comunal que no disponen de fondos para cancelarla.

También, el senador por Vera, Hugo Pucheta, presentó en la Cámara Alta un pedido de informes a través del cual solicita al Poder Ejecutivo que por medio del organismo que corresponda informe sobre “las frecuencias de viajes realizada por el tren ferroviario que une la localidad de Los Amores con la vecina provincia del Chaco; si dicho tren está cumpliendo con los compromisos anunciados y si no fuera axial, cuáles son las causas”.

También en el pedido de informes Pucheta pregunta: “Por qué motivo no se cumple el compromiso de llegar a la localidad de Cañada Ombú a pesar de haber realizado inversiones en reparaciones de las vías férreas en dicho distrito”.