La 14º edición se realizará el sábado 7 de noviembre

Laguna Paiva recordará sus orígenes en la Fiesta Nacional del Ferroviario

Mariel Trimaglio, Los Tekis y Los Palmeras convocarán al público en la plaza central. Este homenaje a los trabajadores del riel se reeditó el año pasado, tras varios años de interrupción. Los impulsores remarcaron la relevancia del festejo, a la luz del rol que tuvo el tren en la historia de la ciudad.

1_fr.jpg

Presentación. En conferencia de prensa se dieron a conocer detalles de la organización de la fiesta. En esta edición, El Litoral será uno de los auspiciantes.

Foto: Flavio Raina

 

Juan Ignacio Novak

[email protected]

Junto con el levantamiento del ferrocarril, la comunidad de Laguna Paiva no sólo perdió una de sus principales fuentes de trabajo, sino también una de sus tradiciones: la Fiesta del Ferroviario, que había alcanzado en los ‘80 rango nacional. Pero el año pasado, tras 17 años de forzado paréntesis, se logró recuperar esta iniciativa. Y, en vistas del resultado, el próximo sábado 7 de noviembre esta ciudad del departamento La Capital vivirá la 14º edición de un evento cuyos impulsores describieron como “una fiesta que celebra la identidad” paivense.

En esta oportunidad, la grilla de espectáculos que tendrá como epicentro a la plaza central estará encabezada por la cantante Mariel Trimaglio, el grupo folclórico Los Tekis y la siempre convocante presencia de Los Palmeras. A lo que sumarán artistas y conjuntos de la comunidad anfitriona, entre ellos Martín Alvarez; los grupos de ballet Los Amigos y San Juan de la Cruz, además de Gymstars y de Liberdanza. Las entradas ya están a la venta y en Santa Fe se consiguen en Musitop.

Anoche, con la Secretaría de Turismo como sede, se concretó en esta capital el lanzamiento de la fiesta, donde se dieron a conocer detalles relacionados con la organización. En ese marco, el director provincial de la mencionada cartera, Gustavo Reggiani, manifestó su convicción de que “es una fiesta de la resistencia, la memoria y la identidad”. “Estoy convencido de que el tren es un medio de transporte estratégico, más en un país como el nuestro; pero lamentablemente, hoy es sólo un recuerdo”, agregó, y resumió el valor del cercano festejo al afirmar que “Laguna Paiva representa al tren”.

Rodrigo Fernández, presidente del Concejo paivense y actualmente a cargo de la intendencia, trasmitió el mensaje del mandatario Norberto Trossero “quien hace dos años propulsó la idea en la comunidad de volver a mirar nuestra historia, nuestros orígenes y nuestra identidad”. “Lejos de dar la espalda a la realidad actual de la ciudad y a las consecuencias nefastas que ocasionaron el cierre de los ramales y talleres ferroviarios, volver a tener una fiesta local que habíamos perdido, como tantas cosas”, remarcó Fernández.

Un evento con historia

La recuperación de la Fiesta Nacional del Ferroviario fue impulsada sobre un doble objetivo. Por un lado, dar continuidad a las actividades de recuperación de la cultura tradicional y conservar la integridad de la identidad local. Y por otro, reforzar la generación de un espectáculo artístico y cultural trascendente que, además de identificar a la ciudad, repercuta en beneficios para los paivenses.

En este sentido, el secretario de Cultura de Paiva, Juan Ángel Grimalt, recordó el devenir de la fiesta que tuvo su primera edición hace 29 años. Repasó las gestiones que permitieron alcanzar la jerarquía nacional y evocó aquellas celebraciones en la década del ‘80 cuando los festejos llegaron a durar dos y hasta tres días, antes de su interrupción a principios de la década siguiente.

Por último, Grimalt puso acento en la relevancia que adquiere “rememorar aquella fiesta en homenaje al trabajador del riel que nos identificó siempre e históricamente”, y no ocultó sus expectativas de cara al acontecimiento que convocará a Laguna Paiva y toda la región el próximo 7 de noviembre. Y las justificó al sentenciar que “quienes olvidan sus raíces, las ocultas o las niegan, no están plantados en un buen presente ni miran a un buen futuro”.


Mensaje

Rodrigo Fernández -a cargo de la intendencia paivense- auguró éxito para la 14º Fiesta del Ferroviario. “Contamos con una comunidad que ha entendido el mensaje y nos acompaña” afirmó. Pero también aprovechó la circunstancia para ratificar que este evento representa también un mensaje de que “hay un potencial ferroviario a explotar”. “Esperamos que alguna vez tanto el gobierno nacional como el provincial, con nuestro apoyo, tengan la decisión política de volver a mirar hacia adentro y ver esa posibilidad de transporte”, remarcó.