Labor de la Unidad Veterinaria Móvil (UVM)
Ya fueron vacunadas contra la rabia más de 3.000 mascotas
La campaña de vacunación antirrábica, que desarrolla en forma gratuita el municipio local, lleva cubierto diez barrios santotomesinos. Esta semana, la Unidad Veterinaria Móvil trabajó en jurisdicción de la vecinal Centro.
El doctor Raúl Carreras en pleno trabajo, junto a la Unidad a su cargo. Lleva un registro pormenorizado de las aplicaciones y operaciones realizadas. Agencia Santo Tomé
Ariel Durán-Sergio Ferrer
[email protected]
Tras haber recorrido los barrios San Martín, Adelina Oeste, 12 de Septiembre, Dr. René Favaloro, Monseñor Vicente Zazpe, General Paz, Loyola, Sarmiento, Iriondo y Centro, la Unidad Veterinaria Móvil municipal (UVM), alcanzó las 3.000 dosis de vacunas contra la rabia aplicadas, en el marco de la campaña de vacunación antirrábica llevada a cabo por la Municipalidad de Santo Tomé.
Precisamente, la UVM -dependencia que está a cargo del médico veterinario Raúl Carreras- registró ese número exacto el pasado 17 de octubre, por lo que esta semana se superó dicha cifra, al tener continuidad estas vacunaciones en las adyacencias de plaza Libertad (sector que se cubrió hasta ayer). La campaña tiene carácter gratuito y está destinada a la inoculación de canes y felinos de ambos sexos, mayores de 3 meses, los que deben gozar de un buen estado de salud general y ser acercados hasta la UVM por un adulto responsable.
Casi 1.100 castraciones
En cuanto a la otra campaña de profilaxis y prevención que desarrolla la UVM -la de castraciones a través del método conocido como ovariectomía-, cabe mencionar que durante el presente año se efectuaron 856 esterilizaciones de perras y 241 de gatas, lo que representa un total de 1.097 intervenciones quirúrgicas (a lo que hay que agregarle 551 tratamientos curativos de la sarna y 127 desparasitaciones de cachorros).
Cubiertas las distintas jurisdicciones de Santo Tomé, este programa continuó realizándose los días sábados, de 7.30 a 11, en las instalaciones de los dos obradores municipales, que son utilizados en forma alternada, en función a un cronograma de actividades que el municipio va dando a conocer con anticipación. El objetivo de esta campaña -que también es gratuita- es el de controlar la superpoblación de animales en la ciudad y evitar así inconvenientes de índole sanitaria.
Por ende, es importante recordar que, para proceder a la castración, las perras y gatas deberán tener más de 6 meses de edad, no estar enfermas ni preñadas, presentar un ayuno de 16 horas antes de la intervención y -en caso de haber tenido cría- pasar por un período de posparto superior a los 60 días antes de ser presentadas.