Tribunales

Indagaron al violador serial de Esperanza

El “Laucha” o el “encapuchado”, tal como se lo conoce al presunto autor de cuatro ataques sexuales contra mujeres, fue indagado ayer por uno de los casos. Permanece detenido.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El juez de Instrucción Quinta, Darío Sánchez, le tomó declaración indagatoria ayer al hombre de 32 años detenido la semana pasada en Buenos Aires y acusado de cuatro casos de abuso contra mujeres, de los cuales dos habría alcanzado a consumar.

Lo apodan el “Laucha” y sus iniciales son L.G. Desapareció de la ciudad a principios de julio, cuando la policía de Esperanza lo tenía cercado. A partir de entonces la Justicia santafesina libró un pedido de captura nacional e internacional, que le permitió a la bonaerense descubrir su guarida.

La historia delictiva del “Laucha” se remonta al 5 de octubre del año pasado, cuando se produjo el primer caso de “abuso sexual con acceso carnal”. Dos meses después, el 8 de diciembre, se consumaría la segunda violación. Los últimos casos ocurrieron el 29 de marzo de este año, un “abuso sexual simple, con privación ilegítima de la libertad y lesiones”; y el 21 de abril, cuando fue denunciada una “tentativa de violación y violación de domicilio”.

El “encapuchado”

La trascendencia pública que tomó el caso, y el temor sembrado por la presencia de un violador serial, hizo que la comunidad hablara del “encapuchado”, puesto que habría actuado con la cara tapada para evitar que lo reconocieran.

Aunque la causa todavía no se encuentra acumulada en un solo expediente, el juez Sánchez ordenó que una comisión policial de la Unidad Regional XI lo trasladara desde la Alcaidía del departamento Las Colonias a los Tribunales de la capital.

El magistrado lo indagó por una violación consumada en diciembre, contra una joven oriunda de Humboldt que vivía con su hermana, cerca de la terminal de colectivos de Esperanza. Además del “abuso sexual con acceso carnal”, el juez le imputó “robo calificado” del celular y “defraudación” por su posterior venta.

Fuentes vinculadas al caso indicaron que el sospechoso negó ser el autor de los abusos y que se había ido de la ciudad por temor a lo que pudiera ocurrirle.

Otros ataques

Por otra parte, se espera la pronta unificación de causas, puesto que los demás casos estarían radicados en los juzgados de Instrucción de la Segunda -vacante- y la Séptima nominación -a cargo de Diego De La Torre.

Una chica de 17 años fue atacada este año en su casa en la avenida Córdoba, pero pudo gritar y su madre se despertó para auxiliarla, por lo que el violador alcanzó a escapar sin lograr su cometido. El último sucedió en inmediaciones de calle Rafaela, contra una estudiante de secundario de 16 años, pero tampoco se alcanzó a consumar por la intervención de un vecino policía que frustró el ataque.

Mala fama

La policía de la ciudad de Esperanza llegó hasta el “Laucha” por una transacción bancaria realizada mediante tarjeta de débito en el barrio porteño de Retiro y por la triangulación de datos provenientes del celular robado a una de las víctimas.

Así fue que el viernes pasado el buscado quedó “detenido en la localidad de La Orqueta, partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires”, informó la oficina de Relaciones Policiales de la Unidad Regional XI.

La investigación la llevó a cabo la comisaría de la Mujer y la Agrupación de Unidades Especiales de dicha unidad, que contó con la colaboración de la DDI bonaerense para el intercambio de evidencias.

Cuando lo apresaron estaba junto a un colaborador del grupo de cumbia villera Mala Fama y según trascendió, salía de un comedor y lo pararon para chequearlo.

El “Laucha” es un muchacho de pelo rubio y lacio, de baja estatura, que se desempeñó por mucho tiempo como empleado de panadería. En Esperanza vivía junto a una joven mujer con la que tuvo un hijo.