INSISTE EN SU INOCENCIA
De la Rúa deberá enfrentar un juicio oral por la causa sobornos
La Justicia considera que existen elementos suficientes como para probar que el gobierno compró el voto de algunos senadores para que aprobaran la reforma laboral.

Según el ex presidente De la Rúa, el fallo es “vergonzoso y arbitrario”.
Foto: Archivo El Litoral
DyN
El ex presidente de la Nación Fernando de la Rúa fue enviado a juicio oral y público por el caso del pago de sobornos a senadores para aprobar la ley de reforma laboral en 2000 y en el que está acusado de haber autorizado la entrega de las coimas. El juez federal Daniel Rafecas firmó el decreto de elevación a juicio del ex presidente, que está procesado por el delito de cohecho pasivo y será juzgado junto a otros ex funcionarios del gobierno de la Alianza y senadores peronistas, informaron fuentes judiciales.
De la Rúa insistió en mantener su postura de que el pago “no ocurrió”, al igual que la reunión en la Casa Rosada en la que habría avalado los sobornos, según la acusación del fiscal Federico Delgado. “La reunión no existió y el hecho no ocurrió”, le dijo De la Rúa a DyN.
El ex presidente fue procesado por el juez Rafecas por considerarlo autor mediato del delito de cohecho activo agravado, lo que fue confirmado en agosto pasado por la Cámara Federal, al entender que el ex mandatario no podía desconocer la maniobra.
“Ese fallo es vergonzoso por lo contradictorio y arbitrario”, opinó De la Rúa, y sostuvo que lo apeló a la Cámara de Casación Penal al considerar que “la resolución no confirma la reunión en Casa de Gobierno atribuida por el juez Rafecas”.
Según los jueces, De la Rúa no desconocía el pago de los sobornos, y señalaron que fue activado en conjunto con el ex titular de la Side Fernando de Santibañes, el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, que también irán a juicio, y el ex vicepresidente provisional del Senado, José Genoud (UCR), quien se suicidó.
Junto a De Santibañes y Flamarique también irán a juicio los senadores peronistas Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Costanzo y Ricardo Branda, y el ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, conocido como el “arrepentido”.
Testimonio clave
Pontaquarto fue quien rompió el silencio y reactivó la causa judicial, al denunciar que el 18 de abril de 2000 retiró de la Side una valija con 5 millones de dólares para pagarles a senadores del oficialismo y de la oposición luego de la aprobación de la ley.
El “arrepentido” declaró que la misma noche de la sanción de la ley, que había sido aprobada por Diputados, entregó el dinero en el domicilio de la avenida Callao al 1900 del senador del PJ Emilio Cantarero, declarado inimputable en la causa por su estado de salud.
El ex secretario parlamentario dijo que antes de la sanción de la ley mantuvo una reunión en la Casa Rosada, donde Genoud informó a De la Rúa que el peronismo “necesita otras cosas para votar la ley”, a lo que el ex presidente respondió: “Eso arréglenlo con De Santibañes”.
“Esa reunión nosotros probamos que no existió”, le dijo a DyN el abogado de De la Rúa en esta causa, Jorge Kirszenbaum. “Estamos a la espera de la resolución de Casación que puede confirmar todo lo que se hizo o revocarlo”, dijo Kirszenbaum, y explicó que la apelación presentada no suspende la elevación a juicio.
De la Rúa denunció que hay un “criterio discriminatorio de algunos jueces que anulan pruebas que favorecen” al gobierno. Y especuló con que es una noticia que quizás “necesite el gobierno” divulgar ahora.
El ahora titular de la CGT, Hugo Moyano, denunció en su momento que había escuchado a Flamarique decir que para los senadores tenía “la Banelco”, en alusión a la tarjeta magnética con la que se saca dinero de los cajeros automáticos. El pedido de elevación a juicio fue enviado por el juez Rafecas al Tribunal Oral Federal 3, que tendrá a su cargo el proceso oral. El Tribunal se encuentra en la etapa de la evaluación de la prueba que llegará al juicio y todavía no fijó fecha para el inicio del proceso.











