Se acerca el momento del superclásico y los técnicos evalúan a sus equipos

La hora de ajustar detalles

Mientras Alfio Basile no realizará modificaciones en la alineación titular, Leonardo Astrada sigue analizando variantes tácticas. En Boca, Palermo jugaría con una máscara protectora por su fractura en el tabique.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El entrenador de Boca, Alfio Basile, no realizará cambios en el equipo que enfrentará a River, partido en el que Martín Palermo jugará con una máscara y en el que también estará presente Sebastián Battaglia, pese a un susto que tuvo en la práctica de ayer.

Sin sorpresas, Basile paró ante un combinado de juveniles a los once que enfrentarán el domingo a River, sin modificaciones respecto del equipo que viene de superar a Tigre. Entonces, los once en el superclásico serán Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Julio Cáceres, Gabriel Paletta y Fabián Monzón; Sebastián Battaglia, Ariel Rosada y Federico Insúa; Juan Román Riquelme; Nicolás Gaitán y Martín Palermo.

Cerca del final del entrenamiento por precaución salió Battaglia, debido a que recibió un golpe en la rodilla y hasta se fue a una clínica a realizarse estudios. Una vez que los estudios concluyeron, fuentes del cuerpo técnico xeneize le aseguraron a Télam que la presencia del volante central, quien ahora se mueve por el sector derecho del mediocampo, no está en duda.

La otra novedad de la práctica, realizada en Casa Amarilla a puertas cerradas, fue que Palermo utilizó una máscara protectora debido a la fractura en el tabique. Esa máscara, si la siente cómoda, la utilizará, por precaución, el domingo que viene en el estadio Monumental.

La táctica del “Negro”

El entrenador de River, Leonardo Astrada, dispuso ayer varios trabajos tácticos pensando en el superclásico ante Boca, y en el último ensayo paró una línea de cinco defensores, con Matías Almeyda como último hombre.

El último equipo, de nueve jugadores, que preparó Astrada en el ensayo táctico de ayer en el predio de Ezeiza formó con Daniel Vega; Matías Almeyda; Paulo Ferrari, Gustavo Cabral, Nicolás Sánchez y Cristian Villagra; Nicolás Domingo y Diego Barrado -después ingresó Matías Abelairas- y más adelante Marcelo Gallardo.

Con una defensa que cuenta con un líbero, dos zagueros centrales y dos laterales, lo que buscaría Astrada es lo que analizó en las últimas horas: que la presencia y la altura de Martín Palermo dentro del área podría ser una de las claves del partido.

De esta manera, busca que no le lleguen pelotas limpias al goleador de Boca y luego, si llegan al área, tener a Palermo bien marcado. Astrada ya había parado a Almeyda como defensor en el partido frente a Huracán, en Parque Patricios, que terminó igualado sin goles, con una actuación destacada.

Parte importante de ese plan para neutralizar al delantero de Boca son los laterales Ferrari y Villagra, quienes con un sistema u otro serán titulares y los encargados de evitar que Federico Insúa y Nicolás Gaitán le tiren centros.

Sin atacantes en las pruebas, se mantiene la incógnita sobre los nombres que ocuparán los últimos metros ante Boca: Ariel Ortega, Diego Buonanotte y Cristian Fabbiani lucharán por dos lugares entre los once. Pero la duda se reduciría a los nombres de Buonanotte y Fabbiani, porque nadie se imagina a Ortega en el banco, nada menos que ante Boca y en el estadio Monumental.

Con este panorama, y sabiendo que Astrada define el equipo a último momento, los once serían Vega; Almeyda; Ferrari, Cabral, Sánchez y Villagra; Domingo y Barrado o Abelairas; Gallardo; Ortega y Buonanotte o Fabbiani.

La hora de ajustar detalles

No se lo pierde. Palermo (que encabeza la fila en el entrenamiento xeneize) estará desde el inicio, el domingo en el superclásico. Para eso, usará una máscara protectora.

Foto: Agencia DyN