Elecciones en la Federación Internacional del Automóvil

Todt es el nuevo presidente

El candidato oficialista se impuso, por amplia mayoría, sobre el campeón mundial de Rally de 1981, Ari Vatanen. Se termina el mandato de Max Mosley que duró 16 años.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El francés Jean Todt fue elegido hoy como presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en sustitución de Max Mosley, informó el organismo mundial. El ex copiloto de Rally, ex director deportivo del grupo PSA y director deportivo de Ferrari, se impuso por 135 contra 49 sufragios en la votación de la Asamblea General de la FIA al otro candidato, el ex piloto finés Ari Vatanen.

El triunfo de Todt, de 63 años, es el de la continuidad al frente de una organización que en los últimos 16 años estuvo presidida por Max Mosley, marcada por la polémica, por el enfrentamiento con las escuderías y el escándalo sexual.

A lo largo de la campaña, Todt prometió reformar la FIA sin revolución, crear un sistema transparente de gobierno de una organización tradicionalmente considerada oscurantista y reducir los costos de las competiciones.

El “pequeño Napoleón” logró convencer a la mayoría de los miembros de la asamblea general gracias a sus dotes de gestor, sobradamente demostradas al frente de la escudería Ferrari, con la que entre 1993 y 2006 consiguió trece Mundiales de Fórmula Uno, seis de pilotos (con Michael Schumacher) y siete de Constructores.

A lo largo de sus 43 años en el mundo del deporte motor, donde comenzó como copiloto de Rally, Todt se forjó una reputación de patrón de escuderías con las que logró un impresionante palmarés.

Quince victorias y dos Mundiales de Rally, dos triunfos en las 24 horas de Le Mans o cuatro éxitos en el Dakar marcaron sus años al frente de la escudería Peugeot, que dirigió entre 1982 y 1993, antes de pasar a Ferrari.

A lo largo de la campaña, Todt se comprometió a nombrar un comisario que dirija cada una de las competiciones, para evitar que sea la FIA la encargada de resolver cada litigio.

También prometió crear un comité de disciplina que investigue los posibles escándalos y reforzar el desarrollo local de los deportes a través de los clubes.

En su nueva etapa al frente de la FIA, Todt irá acompañado de tres vicepresidentes anglosajones, que serán el estadounidense Nick Craw, el neozelandés Brian Gibben y el británico Graham Stoker.

Junto a ellos, formarán parte de la directiva de la Federación Internacional de Automovilismo, el ecuatoriano Hernán Gallegos Banderas, el mexicano Carlos Slim Domit, el alemán Rudolf Graf von der Schulemburg, el chino Jainchang Yan y el malayo HH Tunku Mudzaffar bin Tunku Mustapha, entre otros.

Todt es el nuevo presidente

Sabido. En todos los ámbitos del deporte automovilístico se conocía de antemano este resultado en favor del francés. Esperemos que su paso por la FIA sea exitoso. En la toma, Todt ingresando a la FIA con su esposa, Michelle Yeoh.

Foto: Agencia EFE

Loëb es líder y favorito

El francés Sebastien Loëb (Citroën) era, al cierre de este envío, el puntero del Rally de Gran Bretaña, última fecha del Campeonato del Mundial de la especialidad y aventaja al finlandés Mikko Hirvonen (Ford), con lo que se postula como el gran favorito para reeditar el título de campeón.

Por el momento, el francés, que ya atesora cinco campeonatos y lucha por su sexto, obtuvo una primera ventaja en los tramos iniciales de la primera jornada gracias a la ventaja extra que le supone ser el segundo en salir.

Y es que Hirvonen es el primero en el orden de salida, con lo que tiene marcas de referencia anteriores y ante esto debe tomar más precauciones que los que lo siguen. De todas maneras, la desventaja era mínima para una prueba de tierra.

En tercera posición se encontraba el español Dani Sordo (Citroën), que no pudo aguantar el ritmo de los de adelante, encontrándose en plena pugna por el último puesto del podio con el noruego Petter Solberg (Citroën). Por su parte, el finlandés Jari-Matti Latvala sufrió la rotura del motor del Focus y se reengancharía para mañana.

Lorenzo domina ensayos

El italiano Valentino Rossi (Yamaha), actual campeón del mundo de Moto GP y aspirante a un séptimo título, no consiguió imponerse este viernes en Sepang durante la primera sesión de ensayos libres, dominada por su compañero de equipo y rival Jorge Lorenzo. El español, el único piloto con posibilidades de arrebatarle el título a Rossi, consiguió el mejor tiempo (2:02.180), por delante del australiano Casey Stoner (Ducati, a 0.064) y del también español Dani Pedrosa (a 0.578). Rossi, seis veces campeón del mundo, sólo consiguió el cuarto lugar, a 0.684 del líder pero se mostró optimista. “Para nosotros será muy importante estar en primera línea el domingo”.

Singular reclamo: el español Héctor Barberá se plantó hoy doce minutos en su box sin salir a la pista del circuito de Sepang (Malasia) en los primeros ensayos libres en señal de protesta por problemas contractuales con su equipo, el Pepe World, que dirige Sito Pons. Preguntado por el problema, Barberá tuvo palabras de agradecimiento para sus patrocinadores y manifestó: “Hay un problema en el contrato; dimos todas las facilidades para que se solucione. Estoy seguro de que se solucionará, hay más cosas que dinero”.

TC 2000

Hoy se clasificaba en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello de San Juan, para la doble fecha que el TC 2000 correrá este fin de semana. Mañana se largará la primera competencia a las 13 (será transmitida en vivo por TV) y el domingo a las 13.05 va la segunda competencia. No corre el santafesino Maxi Baumgartner en el equipo de Vitelli. También habrá actividad para la Fórmula Renault y la Fiat Línea Competizione. No comparte la programación la Copa Mégane.

/// lo importante