Informe
Para el FMI “lo peor ya pasó”
De la redacción de El Litoral
El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo hoy que la crisis financiera “tuvo un fuerte impacto” sobre la región de América Latina, pero aseguró que “lo peor ya pasó y muchas economías han empezado a recuperarse”.
Sin embargo, advirtió que esa recuperación debe orientarse a “priorizar la lucha contra la pobreza y el crecimiento económico”. Fue durante la presentación en la ciudad brasileña de San Pablo de su informe “Perspectivas económicas: Las Américas”, donde destacó cómo América Latina “viene recuperándose de la recesión global, la cual elevó el costo del financiamiento externo en la región y disminuyó las exportaciones, remesas e ingresos por turismo”.
“Se espera que la actividad económica de la región, luego de contraerse cerca de 2,5 por ciento este año, se recupere con un crecimiento de alrededor de 3 por ciento en 2010”, subrayó el análisis.
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, el chileno Nicolás Eyzaguirre, señaló que “es cierto que a América Latina le fue mucho mejor durante esta crisis que en el pasado”, no obstante lo cual remarcó que “la pregunta relevante, ahora que ya pasó lo peor de la tormenta, es cómo ajustar las políticas a la nueva realidad de un menor crecimiento de la economía global y a la vez generar condiciones favorables para el crecimiento y la disminución de la pobreza”.




