Encuentro Anual

Los industriales le pidieron al

gobierno que “pase a la acción”

Más de 1.200 personas participaron de la 3ra. Conferencia Industrial organizada por Fisfe bajo el lema “El rol de la industria en el desarrollo social y económico”. Enfatizaron la necesidad de que campo e industria marchen juntos.

 

Gabriel Rossini

economia@ellitoral

Durante más 6 horas de deliberaciones y con el cine teatro Belgrano de la ciudad de Rafaela con las butacas completas, los industriales de la provincia hicieron ayer su 3ra. Conferencia Industrial donde le reclamaron al gobierno santafesino “que pase a la acción” e insistieron en que se opondrán a la reposición del impuesto a los Ingresos Brutos al sector, en caso que la administración Binner insista con este proyecto, tal como lo adelantaron algunos funcionarios.

“Nosotros lo que queremos es tener un diálogo entre lo público y lo privado porque es fundamental. También tienen que saber en qué gastamos el dinero para que haya un Estado confiable. Y creo que es parte de lo que necesitamos entre todos porque no podemos seguir con la locura del neoliberalismo de que podemos seguir sin Estado”, fue la posición del gobernador.

“Transitamos el segundo año del gobierno y va siendo hora de que empiecen a concretar algo. El esquema de estudio de cadena de valor implementado por el Ministerio de Producción es importante para saber qué pasa en cada cadena, pero cada uno genera una demanda sobre cosas a realizar y estamos planteando que es el momento de empezar a resolver esos temas que surgieron. Es hora de que se tomen decisiones”, enfatizó el titular de Fisfe, Carlos Garrera.

Las conclusiones de las preconferencias industriales que se hicieron en Rafaela, Reconquista, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto ratificaron algunos reclamos históricos de los industriales como el déficit de infraestructura en el norte, el financiamiento a largo plazo, la falta de una ley de Riesgos de Trabajo, la necesidad de seguir contando con tipo de cambio competitivo y el impulso a la educación técnica, y otros nuevos como la falta de previsibilidad impositiva; la necesidad de discutir una nueva ley de coparticipación que revierta el flujo de los fondos y una reforma a la ley de entidades financieras que termine con la concentración y permita generar entidades regionales que financien la producción en detrimento de la especulación financiera.

Sustentables

En tanto, el gobernador Hermes Binner destacó la necesidad de “generar confianza” para construir “una economía y una sociedad sustentables, que permitan otorgar a la población las condiciones mínimas de vida”.

“La posibilidad que tiene Santa Fe es extraordinaria; nos falta lograr confianza entre nosotros, porque los mercados se mueven como se mueve la confianza de la gente. La confianza entre lo público y lo privado es la herramienta fundamental que nos va a permitir encontrar soluciones a muchos problemas y la rentabilidad de muchas propuestas”, puntualizó Binner.

No obstante, el mandatario provincial advirtió que “los niveles de pobreza que tenemos hoy en nuestro país, y que son reflejados por distintas encuestas, nos colocan en una situación sumamente difícil para la construcción de una Argentina mejor”. Estos índices “dejan de ser un problema ético para convertirse en un problema de desarrollo”, para cuya solución es necesario “doblegar esta situación de inequidad social que estamos viviendo”, señaló.

“Vemos en Fisfe una gran ocasión de transformar nuestros productos y aprovechar la realidad compleja e integral que tiene la provincia de Santa Fe en materia industrial, para la construcción de una economía sustentable y de cadenas de valor que permitan darle mayor valor a nuestras producciones. Es un motivo de orgullo tener en la provincia de Santa Fe instituciones como Fisfe que piensan en el crecimiento industrial”, puntualizó el mandatario provincial.

Motor argentino

El gobernador Hermes Binner adelantó que el martes próximo, cuando la presidenta visite General Motors, le pedirá “que se cumpla con las pautas con las cuales se firmó el convenio de radicación de General Motor en Argentina, esto es que se vayan poniendo en marcha porque la única que se cumplió es la de la fábrica de butacas para automóviles, pero no pudimos avanzar más”.

Binner también destacó la necesidad de seguir avanzando en la realización del motor argentino. “Estamos en una situación que no depende de nosotros pero sería muy importante hacerlo. Los únicos motores que se fabrican en la Argentina los hace Jhon Deere en Granadero Baigorria. Los blocks de los motores vienen de España y de México, sin embargo nosotros tenemos una fábrica de blocks en Villa Constitución (Paraná Metal) que la tenemos prácticamente cerrada.

Los industriales le pidieron al gobierno que “pase a la acción”

Perotti, Binner, Garrera y Juan Carlos Basso en el acto de apertura de la preconferencia.

Foto:Agencia Rafaela

Facebook, Ipod e industria

Uno de los mejores discursos de la Conferencia fue el dicho por el intendente anfitrión, Omar Perotti, donde describió el escenario económico mundial a partir del aporte de las nuevas tecnologías de la comunicación y la vinculación que éstas tienen con el sector industrial.

“Si analizamos la participación de los países desarrollados en el PBI mundial en el año 1975, era del 66 %, mientras que en el 2005 bajó al 49 %. En 1975, en tanto, Brasil, Rusia, India y China aportaban el 13 % del PBI mundial; aunque en el 2005 su aporte llegó al 37 %. Ese año marcó un dato diferente: por primera vez desde la revolución industrial (1780), el 50 % del PBI mundial se compuso por lo que producían los países emergentes. Y si analizamos los 5 años previos a la crisis (2003-2008), el 80 % del crecimiento de la economía fue aportado por los países emergentes. Inglaterra, Francia e Italia, van dejando su lugar dentro de las 6 potencias industriales del mundo. China, India y Brasil los están reemplazando”, explicó.

Más adelante, Perotti señaló que “esta crisis no va a poner fin a una instancia de globalización”, para luego agregar: “La velocidad y la intensidad del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, son realmente impactantes: a la radio le llevó 38 años alcanzar una audiencia de 50 millones de personas. A la televisión le llevó 13 años. Internet lo consiguió en 4 años. El Ipod en 3 años y la red social Facebook en 2 años. Facebook tiene 250 millones de usuarios; sería el 4to. país del mundo, detrás de China, India y Estados Unidos. Cómo juegan las comunicaciones en las oportunidades de negocio en el mundo, es un elemento a tener en cuenta. Si analizamos que hace media hora dimos inicio a esta Conferencia, sólo en Argentina, en ese lapso se mandaron 3 millones 600 mil mensajes de texto”.

Ausencias

Pese a que habían sido confirmados hasta minutos antes del inicio de la Conferencia Industrial, los ministros de Economía, Amado Boudou, y de Industria, Déborah Giorgi, faltaron a la cita. En el caso de Boudou, por orden de la presidenta, tuvo que quedarse en Capital Federal para anunciar la reapertura del canje de bonos que no ingresaron en la operación de 2005 y en el de Giorgi debió acompañar a Cristina al acto de celebración de los 40 años de Iveco en la provincia de Córdoba.

Juntos

Una de las presencias no esperadas de la Conferencia fue la del intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, a punto tal que el vicepresidente de UIA, Guillermo Moretti, debió subir al escenario para advertirles a los locutores de su presencia, para que lo nombren entre las autoridades presentes. Y como para echar por tierra los rumores que hablan de una mala relación entre ambos, Lifschitz ingresó al teatro Belgrano acompañado por Antonio Bonfatti, ministro de gobierno de la provincia, y rival del intendente rosarino en la interna socialista para reemplazar al gobernador Hermes Binner en el 2011.

/// LA CLAVE

/// EL DATO