Desde hoy y por un año y medio rige la emergencia en la noche santafesina
Se podrá ingresar a los boliches
hasta las 2 y deberán cerrar a las 6
Desde hoy y por un año y medio rige la emergencia en la noche santafesina
Se podrá ingresar a los boliches
hasta las 2 y deberán cerrar a las 6
Algunas medidas se aplicarán en forma paulatina. Las multas más caras rigen desde hoy. Los menores de 18 años no pueden entrar todavía.

De la Redacción de El Litoral
En la sesión de anoche el Concejo Municipal sancionó el estado de emergencia en los locales de diversión de la ciudad por un año y medio. Con el acuerdo casi cerrado con el Ejecutivo municipal, en la sesión casi no hubo debate.
Desde hoy y mientras dure el alerta, las medidas adoptadas en la norma regirán para: confiterías bailables, locales de baile, comedores bailables, cabarets, negocios asimilados a comedores bailables, peñas, café concert y salas de variedades, sala de videos y pubs.
El horario efectivo de cierre se fijó a las seis de la mañana, media hora más de lo estipulado actualmente y se prohibió la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 5 o una hora antes del cese de la actividad.
Para incentivar el ingreso a los boliches más temprano y acortar “la previa” se ordenó implementar un horario tope de ingreso: hasta el 30 de noviembre se permitirá vender entradas hasta las 3 de la mañana; desde el 1º de diciembre al 31, hasta las 2.30 y desde el 1º de enero, hasta las 2.
Con la presencia de un grupo de propietarios de boliches en el recinto, el cuerpo legislativo también aprobó por unanimidad modificar el Régimen de Infracciones y Penalidades y aumentar drásticamente las multas por incumplimiento de la regla. Así, “la instalación o funcionamiento de salas o locales destinados a diversión, esparcimiento o espectáculos públicos, en contravención a las normas vigentes se sancionarán con multas de $ 3.000 a $ 10.000 y/o clausura de hasta 90 días”.
Mientras dure la emergencia, el secretario de Control Cornelio Collins deberá reunirse con los concejales una vez por mes para informar y evaluar el impacto de las medidas.
Menores sí, pero no todavía
En el marco de la emergencia, se permitirá el acceso de menores de 17 años “a las actividades que culminen los sábados, domingos y feriados”. Al momento de decidir el permiso, los concejales Alejandra Obeid, Rubén Mehauod, María Lastra -SFF-, Marta Fassino y Noelia Chiementín -FPCyS- no apoyaron la inclusión. Argumentaron su postura diciendo que no consideraban adecuado que los más jóvenes compartan el lugar y el horario de los mayores y tampoco “tener una actitud permisiva en el marco de una emergencia”. Como contrapropuesta, los justicialistas sugirieron que se incentive la vuelta de los bailes conocidos como teenagers para los más chicos.
El ingreso de los jóvenes de 17 años no será inmediato como el resto de las medidas. Para eso, en 15 días, cada establecimiento habilitado deberá proponer un sistema de controles respecto de: régimen de prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y de ingreso cuando no corresponda, roles de actuación en caso de violencia u otras contingencias o medidas que consideren efectivas para garantizar la seguridad de los asistentes. Tales resguardos deberán ser ejecutados previa aprobación del DEM y asesoramiento de la Secretaría de Control.
También se le otorgó al Ejecutivo, sin perjuicio de la competencia del Tribunal de Faltas, la capacidad de juzgamiento de las infracciones, las medidas preventivas y anticipadas al proceso contravencional, con la inmediata comunicación al Juzgado de turno. Las penas podrán ser: suspensión de actividades, clausuras, decomisos, empleo de la fuerza pública para “lograr la urgente modificación de situaciones anómalas por alteración de la seguridad, salubridad, factor de ocupación, horario de cierre, ingreso de menores, venta o consumo de alcohol y generación de ruidos no tolerados por las ordenanzas vigentes”.
Proceso de relocalización
Si bien la voluntad del intendente era que se ordenara la reubicación de los boliches en la zona de la Ruta 168 ayer mismo, tras sucesivas reuniones se acordó sancionar “el inicio de un proceso de relocalización de confiterías bailables con el objeto de radicar estos emprendimientos comerciales en zonas adecuadas”.
Para eso, el Ejecutivo deberá elevar al Concejo en 15 días para su aprobación: estudios con la fundamentación de los lugares de la ciudad considerados aptos para la radicación de confiterías bailable según los lineamientos del Plan Urbano; detalles de la zona sobre accesibilidad y seguridad, infraestructura urbana (pavimento, iluminación), provisión de servicios (agua, cloacas, gas), características constructivas y dimensiones estimadas de los futuros locales; propuestas de plazos y condiciones de concesión y/o posibilidades de transferencia de inmuebles propiedad del municipio, prioridad de otorgamiento para las confiterías bailables actualmente en funcionamiento, eximiciones del pago de cánones y tributos, medidas de fomento y cualquier otra alternativa de compensación que se estime viable para promover el traslado de los emprendimientos existentes. Por último, se solicitó un informe de viabilidad jurídica de la propuesta de relocalización elaborada por Fiscalía Municipal.
El 83 % está de acuerdo, según una encuesta
La empresa Horacio Robustelli y Asociados realizó una encuesta el miércoles pasado sobre la emergencia nocturna a 400 personas mayores de 18 años de esta ciudad.
Como resultado, el 83% de los encuestados se mostró de acuerdo con lo resuelto por el intendente de declarar la emergencia nocturna. El 75 % coincidió con que cierren a las 6; el 67 % con poner el tope de ingreso a las 2 y el 82 % con que sólo puedan ingresar mayores de 18 años. Además, el 88 % de los encuestados dijo estar de acuerdo con que no se puedan vender bebidas alcohólicas a menores; el 76 % con que se suspenda la venta de alcohol a las 5; el 77 % con que cada lugar implemente un sistema de contralor interno; y el 88 % con que se eleven las multas. Respecto a la posibilidad de relocalizar los boliches, el 71 % se mostró conforme.
Las razones por la que los encuestados piensan que los jóvenes recurren a la violencia son: están alcoholizados (78%), drogados (35%), falta de educación (55%) falta de límites de la familia (68%). Finalmente, el 71 % dice que hay que intensificar los controles de alcoholemia.
Cómo funcionarán ahora los boliches ///
Rige para los locales comprendidos por la ordenanza Nº 9.139: confiterías bailables; locales de baile; comedores bailables; cabarets; negocios asimilados a comedores bailables; peñas, café concert y salas de variedades, sala de videos y pubs.
• Los locales cerrarán a las 6.
• Hasta las 2 se podrá ingresar: se implementará en forma gradual, por lo que hasta el 30 de noviembre todavía se podrá entrar hasta las 3.
• Hasta las 5 se podrán vender bebidas alcohólicas.
• Podrán ingresar desde los 17 años en adelante, sólo los viernes, sábados y feriados.
• En 15 días, cada local deberá presentar al DEM el sistema que seguirán para no vender alcohol a menores de 18 y controlar el ingreso de jóvenes de 17.
• Entre 3 mil y 10 mil será la multa para los boliches que no cumplan con las normativas vigentes.

Proyecto de Ley en el Senado
El mayoritario bloque de senadores del PJ presentó un proyecto de ley que obliga a los propietarios de todos los locales recreativos nocturnos a cerrar a las 3 de la mañana, salvo los fines de semana en que -según la iniciativa que ingresó a las comisiones- el límite se extiende hasta las 5.
El proyecto de Alberto Crosetti, Hugo Pucheta y Danilo Capitani habla también de permitir ese horario para las “vísperas de los feriados” (SIC) y detalla la prohibición para los “locales bailables, confiterías bailables, clubes, pubs, recitales, bares, pool, sanck bar, whiskerías, cabaret y cualquier otro”, según detalla un comunicado de prensa del peronismo en la Cámara Alta.
La bancada propone modificar el Código de Faltas (Ley 10.703), en su artículo 67. Allí también establece un horario de apertura de esos locales: entre las 22 y las 24, “con un tiempo mínimo de funcionamiento de cinco horas, estableciéndose como horario de cierre máximo las cinco de la mañana para los días sábados, domingos y vísperas de feriado y las tres de la mañana para el resto de los días”.
El texto legal del justicialismo prevé que “el incumplimiento de la presente será reprimido con la clausura del local y arresto del responsable del mismo con hasta quince días o multas de hasta quince jus”, es decir $ 2.800.
Desde su banca, el senador Crosetti elogió ayer la iniciativa del municipio santafesino de abordar la problemática de “los jóvenes y la noche”.
Empresarios dispuestos
Esta mañana, empresarios manifestaron su voluntad de cumplir con lo sancionado y fueron cautos sobre lo que pueda ocurrir. “Queremos ver cómo se aplica lo sancionado, cómo van a trabajar los inspectores en los locales”, señalaron. La principal preocupación sería realizar el efectivo control de los menores en los locales en cuanto al no consumo de alcohol y el efectivo desalojo de los establecimientos a las 6 de la mañana.
Reunión metropolitana
A propuesta del bloque de Santa Fe Federal se determinó convocar a una reunión para abordar el tratamiento de la actividad nocturna en los locales de espectáculos públicos. Se invitará a intendentes, presidentes comunales y ediles del Gran Santa Fe y el intendente de Paraná. El encuentro se realizará la semana próxima en día y hora a confirmar.
/// LA CLAVE
/// el dato