Nuevo informe de la UCA

7 de cada 10 personas apenas llegan a fin de mes con sus ingresos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Escuela de Economía Francisco Valsecchi de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el Índice General de Expectativas Económicas (Igee) correspondiente al mes de octubre.

Según el informe las expectativas económicas de los argentinos no exhibieron variaciones significativas en la medición realizada a fines de septiembre, de manera que el índice continúa en niveles comparables al mínimo histórico que registrara en el mes de abril.

El Índice General de Expectativas Económicas (Igee) registró un valor de 79 puntos en el mes de septiembre, lo que representa una variación de -0,3% con respecto al mes anterior y de -19,8% en la comparación interanual.

Con este resultado, el índice acumula una caída del 8,1% en los últimos tres meses y se acerca al mínimo histórico de 76 puntos que se observara en la medición de abril de este año.

Situación financiera de los hogares

Al preguntar a los entrevistados sobre la situación financiera de sus hogares, el 66% manifiesta que apenas logra llegar a fin de mes con sus ingresos, mientras que un 8% declara que está utilizando sus ahorros para solventar los gastos del hogar y un 11% que se está endeudando. Por el contrario, el 10% de las personas entrevistadas afirma estar ahorrando.

De acuerdo con los resultados del relevamiento realizado en septiembre, las personas con menor poder adquisitivo (70%), los mayores de 65 años (70%) y los habitantes del interior del país (68%) son quienes manifiestan tener más dificultades para llegar a fin de mes.

En esta nueva medición se entrevistaron 1.000 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 24 y el 30 de septiembre de 2009. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población. Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina.

Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

Las opiniones negativas respecto de la evolución económica y del empleo predominan en los sectores con mejor nivel educativo. Un 56% de los entrevistados considera que no es buen momento para la compra de bienes durables.

/// OPINIÓN

Otra mirada

Teresa Pandolfo

Hay sensaciones que se perciben en las conversaciones diarias que un periodista mantiene con personas de distintos sectores por su actividad, que no siempre aparecen con claridad en las encuestas. Específicamente, se trata de un estado de ánimo marcado por una profunda preocupación por el devenir de la Argentina.

Esta sensación ya no guarda relación con la posibilidad de que se resuelva el conflicto con el campo o con el piso de la crisis internacional.

Tiene directa vinculación con la incidencia de las tensiones del poder sobre el escenario de crecimiento para nuestro país; tensiones que nacen, además, en la falta de seguridad jurídica y el recambio permanente de reglas cuando lo necesita el poder político.

[email protected]

SituacionFinancieraHogar.pdf

Aproximadamente 320.000 menores

Como es de público conocimiento, la Iglesia Católica envió al Congreso y a la Casa Rosada una propuesta de Ingreso Básico para la Igualdad y la Equidad en la Niñez consistente en el aporte de 180 pesos mensuales para todos los niños y jóvenes menores de 18 años que no cuentan con ningún tipo de cobertura social. Por su parte, dentro del gobierno nacional se estaría estudiando una medida parecida pero de 135 pesos mensuales.

La Iglesia habla de unos 6 millones de niños y jóvenes en situación de ser asistidos para todo el país.

¿Cuál es el número en la provincia de Santa Fe?

El ministro santafesino de Desarrollo Social, Pablo Farías, calcula que hay 317.473 menores que podrían ser beneficiarios de ese aporte.

Farías para su estimación toma como base los datos del Censo de Población de 2001 y los proyecta a la actualidad.

De esa proyección surge que entre 0 y 18 años, Santa Fe tiene aproximadamente 1.058.245 de menores y de ese número, cruzando una serie de índices como situación de pobreza, falta de cobertura de salud y privaciones materiales, surge el dato de aproximadamente 320.000 niños y jóvenes que de tomarse a nivel nacional la medida propuesta, deberían estar dentro de la franja de beneficiarios.

Registro

Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

/// EL DATO

Pablo Farías, ministro del gabinete provincial

Foto: Archivo/El Litoral

1_aa.jpg

Resultados desagregados

Situación económica: El 62 % de los argentinos considera que la situación económica actual del país es mala o muy mala, mientras que el 30 % opina que no es buena ni mala y un 7%, que es muy buena o bastante buena. Las opiniones negativas -que crecieron 17 puntos con respecto a la medición realizada 12 meses atrás- prevalecen a mayor nivel educativo (77 % vs. 61 % en los niveles secundario y primario), a mayor nivel socioeconómico (74% en la clase alta vs. 60 % en la clase baja) y en la Capital Federal (69 % vs. 56 % en el GBA y 64 % en el interior del país).

En lo que respecta a la situación económica para los próximos 6 meses, el 43 % de los entrevistados considera que será mucho o algo peor; el 31 %, que no será mejor ni peor, y el 20 %, que será mucho o algo mejor que la actual.

Las opiniones negativas predominan en el rango etario de 50 a 64 años (55 %) y en el interior del país (45 % vs. 40 % en Capital Federal y 39 % en el GBA).|

Empleo: consultados sobre la cantidad de puestos de trabajo disponibles actualmente, el 68 % de los entrevistados respondió que hay pocos o muy pocos; el 21%, que no hay muchos ni pocos, y el 9 %, que hay muchos o bastantes puestos de trabajo disponibles.

Las opiniones negativas aumentan a mayor nivel educativo (74 % vs. 66 % entre las personas con educación primaria) y en el interior del país (71 % vs. 62 % en Capital Federal y el GBA, respectivamente).

En relación con las perspectivas del empleo para los próximos 6 meses, el 42 % opina que habrá menos o muchos menos puestos de trabajo disponibles; el 34 %, que habrá la misma cantidad que ahora, y el 14 %, que habrá muchos más o más puestos de trabajo.

Las opiniones negativas involucran a 5 de cada 10 entrevistados en el segmento de 35 a 64 años y aumentan a menor nivel socioeconómico (44 % en la clase baja vs. 33 % en la clase alta) y en el interior del país (45 % vs. 38 % en Capital Federal y 37 % en el GBA).

Ingreso y compra: a la hora de estimar el ingreso del hogar para los próximos 6 meses, el 51 % de los argentinos opina que éste será igual que el actual, mientras que el 29 % considera que será algo o mucho menor y el 12 %, que será mucho o algo mayor.

Las opiniones pesimistas sobre el ingreso futuro esperado aumentan a 4 de cada 10 entrevistados en el segmento de 50 a 64 años y en el nivel socioeconómico más bajo.

En lo que respecta al momento para la compra de bienes durables, un 56 % de los entrevistados considera que es un mal o muy mal momento, mientras que el 28 % opina que no es bueno ni malo y el 10 %, que es un muy buen o buen momento.

Las opiniones negativas predominan entre las mujeres (59 % vs. 53 % entre los hombres), a menor nivel educativo y socioeconómico y en el interior del país (59 % vs. 50 % en el GBA).