El trabajo se ocupó de la pobreza en la ciudad costera

Una alumna de San Javier ganó la

Olimpíada de Filosofía de la provincia

Se trata de Clarisa Blanche, de 16 años, quien cursa el cuarto año de la escuela particular incorporada Nº 3053 San Francisco Javier.

1.jpg

Alegría. La directora y profesora de Filosofía Sandra Verdún junto a la alumna Clarisa Blanche que representará a la provincia de Santa Fe en la instancia nacional tucumana. Foto: Corresponsalía San Javier

Corresponsalía San Javier

[email protected]

Por cuarta vez consecutiva la escuela particular incorporada Nº 3053 San Francisco Javier representará a la provincia de Santa Fe, en la instancia nacional de la Olimpíada de Filosofía que tendrá lugar en San Miguel de Tucumán, del 12 al 14 de noviembre.

En esta oportunidad a través de la joven Clarisa Blanche, de 16 años, se presentó el trabajo denominado “Qué lugar ocupa la persona pobre en la sociedad actual”. Está basado en las estadísticas que realizó la escuela San Francisco Javier, en las cuales detectó que más del 60 % de los habitantes de San Javier, no tiene trabajo estable.

“No me esperaba un resultado así, porque había muy buenos trabajos presentados, con alto nivel académico”, sostuvo la alumna.

Por su parte la directora y profesora de Filosofía Sandra Verdún, expresó:“Es un verdadero orgullo para la institución educativa representar a la provincia de Santa Fe, por cuarta vez consecutiva en la final nacional”,

Luego agregó que “en una semana la comunidad educativa de nuestra escuela ha recibido con gran alegría la noticia de que tres alumnos representarán a la provincia de Santa Fe en instancias nacionales, como lo son: Emiliano Carreras en la final de las Olimpíadas de Historia, Clarisa Blanche en Filosofía y Federico Pighin que ha sido seleccionado para participar en el programa Encuentro del Saber, que se emite los sábados por Canal 7 de Buenos Aires”.

En la instancia jurisdiccional participaron más de treinta alumnos de distintos establecimientos educativos de la provincia de Santa Fe, en la cual los estudiantes presentaron los mismos trabajos que fueron seleccionados en las escuelas, pudiendo ampliar o corregir los aspectos que consideraron necesarios en la exposición oral.

Cabe destacar que la escuela 3053, presentó en esa instancia otros dos trabajos, de los alumnos Fernando Simil y Ana Paula Rivas, pero no fueron seleccionados para la final en Tucumán.

Organización y objetivos

La Olimpíada de Filosofía de la Argentina abarca un proceso integrado por las siguientes instancias, en las que se desarrollarán los correspondientes certámenes, concursos y/o trabajos: instancia escolar, interescolar, jurisdiccional y nacional.

Está orientada y dirigida por el Comité Olímpico Nacional integrado por cinco miembros y los objetivos fundamentales de las olimpíadas son: brindar a los estudiantes un espacio de participación crítica y pluralista a partir de un abanico temático que dé cuenta de la problemática de los Derechos Humanos en su relación con la ética y la política. Instalar la discusión sobre temas que preocupan a la sociedad actual, amenazada por la corrupción, la anomia, la inseguridad, la violencia.

Instancia Nacional

Participarán los alumnos, cuyos trabajos hayan sido seleccionados en cada una de las provincias y se desarrollará en la ciudad de San Miguel de Tucumán, consistirá en una jornada de exposición y debate de los trabajos finalistas, de la cual se seleccionará primero, segundo y tercer premio.

El Jurado será designado por el comité Olímpico y deberá contar con los trabajos con veinte días de anticipación a la fecha de realización de la jornada.

/// LA CLAVE