Durante la Asamblea Ciudadana en Reconquista

Binner convocó a construir un

Estado diferente y participativo

Indicó que el Plan Estratégico apunta a integrar partes necesarias de la sociedad rescatando el legado de las corrientes colonizadoras. El gobernador sacudió la fibra íntima de los norteños al apreciar los valores de esta tierra “donde más gente vino a probar fortuna y literalmente se fundió”.

Agencia Reconquista

[email protected]

El gobernador, Hermes Binner, destacó “la seriedad y responsabilidad con que los santafesinos están tomando la puesta en marcha del Plan Estratégico Provincial”, al presidir en la tarde de ayer el acto apertura de la segunda Asamblea Ciudadana del año en la Región 1, Nodo Reconquista.

En su discurso, Binner señaló la necesidad de “construir un Estado diferente”, participativo y “cercano a la ciudadanía, a la gente que trabaja”, dejando atrás la vieja concepción de “un Estado que concentra todo en una manzana o en un edificio”.

“Cuando llego a estas reuniones y la gente me espera con sobres y me plantea cuestiones, digo qué suerte que los podemos escuchar y ojalá podamos resolver el problema, para que esto se pueda mejorar”, subrayó. Son espacios pequeños, porque tal vez “le mejoramos la situación a una persona y existen 3.200.000 habitantes en la provincia, pero, las personas se cuentan de a una, y cada una tiene su derecho”, dijo el gobernador.

Con el Plan Estratégico en sus manos, el mandatario provincial explicó que se trata de que se integren todas estas cuestiones que son partes necesarias de nuestra sociedad y que tienen su raíz en lo que hicieron los primitivos pobladores, las corrientes colonizadoras y de lo que dejaron con tanto esfuerzo.

El norte quizás sea una de las zonas del territorio en donde “más gente vino a probar fortuna y literalmente se fundió. Y siempre tuvo la idea de perseverar y de construir economía, ciudadanía, sociedad, educación, salud y mejor calidad de vida para todos”, aseguró Binner.

Empero siempre existió una traba, advirtió: “Principalmente porque, de lo mucho que producía el norte, poco volvía”.

Rescatar los valores

En tanto, opinó que hay un elemento que “para nosotros es de una gran trascendencia, que es el de querer el lugar donde uno vive”. Es apreciar, añadió, los valores en la tierra de uno, es tener vínculo con nuestros amigos, la familia, los vecinos, los clubes y las instituciones.

“¡Cuánto valor tiene apreciar lo que uno tiene! Nosotros no elegimos dónde nacer y estamos en un lugar que viene con historia, de la cual tenemos que apropiarnos, porque es la forma de valorar lo que uno tiene. Y poner en escena ese valor hace a la integración de la gente a su lugar”, aseguró el mandatario santafesino.

Proyectos emblemáticos

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, que precedió a Binner en la ronda discursiva, señaló que durante las “cinco Asambleas” del año pasado “terminamos definiendo un Plan Estratégico para la provincia de Santa Fe”, bajo la consigna de pensar “qué provincia soñamos tener dentro de 20 años y cómo se materializaban esos sueños a través de proyectos”.

“Entre la sociedad y el Estado pudimos descubrir que hay 233 proyectos a lo largo de las cinco regiones de la provincia de Santa Fe que van a concretar sus sueños”, indicó Bonfatti.

El titular de la cartera política consignó que el objetivo de esta segunda ronda de asambleas del año es conocer los avances de los 10 proyectos emblemáticos para cada una de las cinco regiones. Esos proyectos versan sobre “tres grandes líneas estratégicas, que tenían que ver con un territorio integrado, con una línea de calidad social y con una de economía de desarrollo”.

Durante el encuentro también se presentó el Consejo Regional de Planificación Estratégica (Crpe), una instancia de participación ciudadana más acotada que tendrá a su cargo el seguimiento de los proyectos entre una y otra asamblea.

Binner convocó a construir un  Estado diferente y participativo

Del encuentro que se llevó a cabo en la escuela Nº 6044 Ciudad de Reconquista participaron el gabinete completo de ministros; autoridades provinciales, municipales y comunales.

Foto: Agencia Reconquista

Avances del PE

El objetivo de esta segunda ronda de asambleas es presentar los avances del Plan Estratégico Provincial y la formación de los Consejos Regionales de Planificación Estratégica, una instancia de integración gubernamental y no gubernamental, que institucionaliza la participación ciudadana con el objetivo de dar seguimiento permanente al Plan Estratégico en cada región.

Estos consejos tendrán 70 miembros en las regiones 3 (Nodo Santa Fe) y 4 (Rosario), y 40 en las regiones 1 (Reconquista), 2 (Rafaela) y 5 (Venado Tuerto).