Repercusión de declaraciones de los diputados Agosto y Rossi
Quieren saber la disponibilidad de presupuesto para el nuevo puente
El cuerpo legislativo santotomesino aprobó una incitativa basada en lo afirmado recientemente por ediles del PJ: piden información al Ministerio de Planificación Federal y a la Dirección Nacional de Vialidad.

29 de agosto de 2007, tiempos felices para la dirigencia justicialista en la provincia de Santa Fe: en plena campaña electoral, el entonces presidente Néstor Kirchner anunció la construcción del nuevo puente.
Agencia Santo Tomé.
Ariel Durán-Sergio Ferrer
Uno de los temas tratados esta semana en el órgano deliberante local fue el de la disponibilidad presupuestaria a nivel nacional, para la ejecución de la obra de la nueva conexión vial entre las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe.
El Concejo Municipal aprobó en forma unánime un pedido del bloque de la Unión Cívica Radical (Daniela Qüesta, Lidia Sauco y Martín Giménez), orientado a recabar -a través del gobierno santotomesino- información al respecto, directamente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, así como de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Por pedido del edil justicialista Sergio Ripoll (Futuro con Dignidad), se hará extensiva la solicitud al gobierno de la provincia, para que también desde allí se realicen las gestiones pertinentes.
Para disipar cualquier duda
Uno de los motivos que sustentó la mencionada presentación, fueron las manifestaciones públicas efectuadas días atrás por los diputados nacionales justicialistas Walter Agosto y Agustín Rossi, presidente de la referida bancada. Agosto, por un lado, expresó que el proyecto de presupuesto enviado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no contempla la previsión de fondos para la construcción del nuevo enlace vial; mientras que Rossi, tal como lo describen los autores de la iniciativa, “salió a desmentir tales afirmaciones, asegurando que dicho presupuesto cuenta con una partida asignada para el año 2010 de 20 millones de pesos y para el 2011 de otros 50 millones”.
“Ante tanta disparidad de opiniones, resulta necesario e imperioso disipar cualquier tipo de dudas, en torno de la existencia de fondos para llevar adelante el o los procesos licitatorios que hicieran falta para concretar esta obra de envergadura que es un anhelo y una necesidad para toda la región; por eso mismo, solicitamos seriedad y responsabilidad a la hora de emitir declaraciones relacionadas con este tema”, prosiguen explicando los representantes del radicalismo.
De la promesa de 2007 hasta hoy
“En el caso que las partidas presupuestarias vigentes sean disminuidas o resulten insuficientes para todo el proceso licitatorio y la ejecución de la obra, apuntamos a que se garantice la disponibilidad de recursos necesarios para el cumplimiento de los compromisos asumidos en el convenio que se firmó el 18 de octubre de 2007”, añaden los legisladores radicales en su petición.
Para entender estos conceptos, cabe recordar que en dicha fecha se suscribió el convenio entre el gobierno de la provincia de Santa Fe (en ese momento liderado por Jorge Obeid) y la referida cartera ministerial de la Nación (cuyo titular era Julio De Vido, quien aún hoy permanece en dicho cargo), por el cual se delegaba la construcción del nuevo puente en la DNV, organismo que sería el encargado de llevar adelante las gestiones necesarias para obtener las partidas presupuestarias requeridas.
No hay que olvidar que apenas un tiempo antes -el 29 de agosto de 2007-, en plena campaña electoral en Sauce Viejo, el entonces presidente Néstor Kirchner había prometido la realización del mismo ante una nutrida presencia de dirigentes del justicialismo provincial, entre ellos el propio Obeid, Carlos Reutemann, Juan Carlos Mercier y Ángel Piaggio. A partir de allí, los temas relacionados con la licitación y la futura realización de esta obra cobran vigencia y actualización.




