El “Vamos, vamos, los pibes...” está vigente

En Unión se formó una

“gran banda soporte”

Pedro Suárez es el “joven de experiencia”; “Ricky” Acosta, el más “chiquitito”; Mauro Maidana y Santiago Zurbriggen, los “gringos” que “corretean” por los laterales. Así se presentan en sociedad en esta producción de El Litoral.

En Unión se formó una “gran banda soporte”

La “banda” completa. Ricardo Acosta, Mauro Maidana, Santiago Zurbriggen y Pedro Suárez son los integrantes. Los unen un instrumento: la pelota, y dos colores: el rojo y el blanco.

Foto: Flavio Raina

 

 

Alberto Sánchez

[email protected]

La idea era juntar a los pibes de Unión que tuvieron la posibilidad de debutar en este torneo. Pero a ellos se unió otro de los juveniles de las canteras tatengues que hace poco comenzó a jugar en Primera y que ya se puede decir que, hasta su expulsión frente a Belgrano en Córdoba, estaba afianzado en la defensa.

Se trata de Pedro Suárez, quien ingresó de la mano de Ariel Catinot en la temporada pasada. Fue en la trigésima jornada, cuando en la derrota 3-0 ante la CAI, el “Titi” lo ubicó de doble 5 con Fernando De La Fuente. Pedrito jugó los ocho partidos restantes del certamen, pero ya en su puesto original, de marcador central. Pasando al presente torneo, el defensor nacido en Hernandarias (Entre Ríos) participó en todos los cotejos hasta la expulsión mencionada, en la primera caída rojiblanca contra Belgrano en la octava fecha.

Siguiendo un orden cronológico, el actual entrenador de Unión, Fernando Alí, confió en Mauro Maidana cuando, en la primera fecha, en Jujuy y frente a Gimnasia y Esgrima, decidió el ingreso del esperancino a los 90 minutos para reemplazar a Germán Weiner. Primera experiencia del defensor en Primera.

En la tercera jornada, ante San Martín de Tucumán, el Turco lo llamó a Ricardo Acosta para ingresar a los 78 minutos, también por Weiner. En tiempo de descuento, “Ricky” le dio el triunfo al Tate por 1 a 0. Primera experiencia (e inolvidable) en Primera para el volante ofensivo nacido en Santa Rosa de Lima.

En la novena, la oportunidad fue para Santiago Zurbriggen, quien con la número 4 en la espalda debutó desde el arranque en el triunfo 1-0 contra Boca Unidos en el 15 de Abril. En el mismo encuentro, Maidana también tuvo su bautismo como titular jugando de “tres”.

El temblor ya pasó

Las reducidas historias futbolísticas individuales ya están presentadas. Ahora es el turno de las vivencias a través de una extensa charla entre los protagonistas y El Litoral, llevada a cabo una de las tardes libres del plantel rojiblanco. El corto pasado de cada uno, sus presentes, sus sueños y parte de sus vidas que no se conoce fueron algunos de los temas abordados. En principio, y como es lógico suponer, hablaron de lo que están viviendo tras el “temblor” del debut:

* Santiago Zurbriggen: “Quizás todavía no nos hayamos dado cuenta, pero es algo que esperábamos, a lo mejor no tan pronto, pero trabajamos para estar preparados”.

* Ricardo Acosta: “Es cierto, lo importante es que sabemos que tenemos que estar tranquilos, no dejar de trabajar y aprender”.

* Pedro Suárez: “Lo fundamental es que hay un grupo humano bárbaro, y así las cosas se hacen más fáciles. También tenemos el apoyo de un cuerpo técnico que confía en nosotros y nos tiene en cuenta”.

* Mauro Maidana: “Eso es lo principal, pudimos debutar y es algo que nos pone muy felices. Sabemos que, cuando los titulares puedan volver a jugar, lo van a hacer, pero nosotros seguiremos trabajando para cuando tengamos otra oportunidad, porque en cualquier momento se puede dar”.

Y ahora, ¿qué?

Derlis Cardozo volvió al equipo, Matías Donnet ya se recuperó de su lesión en las costillas y Renzo Vera viene cumpliendo destacadas actuaciones de marcador central. Como “Tarrito” Pérez aún no está 10 puntos luego de la fractura de peroné, el único que para el próximo partido contra Aldosivi va a jugar es Zurbriggen, aunque hay que recordar que “Pedrito” Suárez está recuperándose de su dolencia en el cuádriceps de su pierna derecha.

* Maidana: “Yo me siento muy feliz por haber debutado. Ahora Derlis volvió, pero sabía que eso iba a pasar. Hay que seguir entrenando para cuando el técnico me necesite”.

* Acosta: “Lo importante es que sabemos que estamos en los planes del técnico, por eso digo que tenemos que estar tranquilos y no enloquecernos”.

* Zurbriggen: “En otros torneos se trajeron hasta 14 jugadores nuevos y se sabe que eso no dio resultado. Ahora es distinto, y eso nos da confianza”.

* Suárez: “A mí me tocó debutar en una situación complicada, pero, gracias a un técnico como Catinot, que me conocía, pude tener continuidad. Ahora pasa lo mismo con este cuerpo técnico, en el cual está Lerman, quien sabe lo que podemos dar cada uno de los chicos de las inferiores”.

¿Con la música a otra parte?

La producción fotográfica ya había finalizado y el que tuvo que abandonar la charla fue Pedro Suárez, porque debía asistir a la sesión de kinesiología para continuar con la recuperación de su lesión: “Me voy porque se me está haciendo tarde y Sergio (Magnín) me va a matar”, dijo el defensor, antes de retirarse.

El resto se quedó para hablar, entre otras cosas, de sus sueños o de lo que proyectan para el futuro, aunque hay que señalar que en esto hubo coincidencia absoluta: “Nos gustaría jugar en la Primera A; si es con Unión, mucho mejor. No es que pensemos en que vayamos a ascender este año, aunque es lo que más queremos, lo que pasa es que muchas veces se dijo eso y, al final, por una cosa o la otra, no se puede lograr. Esta vez el grupo está más tranquilo, sabiendo que esto recién empieza y todavía falta mucho para empezar a pensar en ser candidatos”.

Ser figura en alguno de los equipos grandes del fútbol argentino también estuvo en la consideración de todos, “pero para eso falta mucho”, señalaron.

Luego opinaron de la Selección Argentina: “Está jugando mal. No puede ser que la Argentina se clasifique sufriendo recién en el último partido. Se nota que hay muchos problemas internos, pero tendrán que solucionarse porque falta muy poco para el mundial y, si seguimos así, nos volvemos en la primera ronda”. Y se fueron los pibes. Juveniles, inexpertos, pero con toda la ilusión a cuestas.

En Unión se formó una “gran banda soporte”
3_fr.jpg

Arriba, Ricardo Acosta y Pedrito Suárez. Abajo, el pibe Zurbriggen y Mauro Maidana. Los muchachos “hicieron facha” para sacarse la foto para El Litoral. Son los pibes que Alí buscó para subirse a lo más alto de la tabla de la B Nacional con Unión.

Foto: Flavio Raina

En Unión se formó una “gran banda soporte”
4_fr.jpg

Pedro Suárez

Nacimiento: 05/08/1988.

Lugar: Hernandarias (Entre Ríos).

Padres: Pedro Raúl y Sandra.

Hermanos: Jairo (19 años), Gabriela (18) y Micaela (14).

Club donde se inició: Independiente de Hernandarias.

Puesto: marcador central.

Inicios: llegó a Unión a los 18.

Estudios: secundario.

Santiago Zurbriggen

Nacimiento: 27/02//1990.

Lugar: San Jerónimo Norte (Sta Fe).

Padres: José María y Laura.

Hermana: Martina (21 años).

Club donde se inició: Libertad de San Jerónimo Norte.

Puesto: mediocampista.

Inicios: llegó a Unión a los 16.

Estudios: 2do. año de Educación Física.

Mauro Maidana

Nacimiento: 12/07/1990.

Lugar: Esperanza (Santa Fe).

Padres: Ángel Orlando y Silvia.

Hermanos: Leandro (20 años), Iván (14) y David (12).

Club donde se inició: Sportivo Norte (Esperanza).

Puesto: marcador central.

Inicios: empezó a jugar a los 5 años y llegó a Unión a los 16.

Estudios: 4to. año en el Domingo Silva.

Ricardo Acosta

Nacimiento: 22/06/1992.

Lugar: Santa Fe.

Padres: Ricardo Oscar y Mónica.

Hermanos: Nadia (19 años), Rodrigo (14), Érica (13) y Carlos (10).

Club donde se inició: Unión.

Puesto: Delantero.

Inicios: empezó a jugar en Unión a los 8 años.

Estudios: 3er. año en el Domingo Silva.

/// ficha personal


No sólo ellos.

A Pedro Suárez, Ricardo Acosta, Mauro Maidana y Santiago Zurbriggen hay que agregarles otros chicos que debutaron el torneo pasado con Ariel Catinot, algunos de ellos ya no están en Unión: Nicolás Amerise, Federico Broin, Fausto Montero, Cristian Taborda, Ezequiel Bergesse, Esteban Yacuzzi, Sebastián Cavallero. En tanto Fernando Alí hizo debutar también a Nicolás Caprio (además de Ricardo Acosta, Zurbriggen y Maidana), encontró el mejor nivel de Suárez y, además, están en las “gateras” Diego Barisone y Franco Richard. El Turco también viene apuntando a otros chicos a los que, seguramente, echará mano en caso de ser necesario. A Suárez lo puso en su posición, Zurbriggen es volante por derecha pero no se siente a disgusto y conoce los secretos del lateral derecho, mientras que Ricardo Torres es un media-punta o enganche que también cumplió por derecha.

/// el dato

Lo que sumaron cada uno

De los cuatro integrantes de la “banda rojiblanca”, el de más experiencia es Pedro Suárez, ya que jugó 17 partidos en la primera división tatengue, nueve en el torneo anterior y ocho en el actual. Lo sigue Ricardo Acosta con 277 minutos entre los cotejos en los que jugó como titular y los que lo hizo desde el banco de suplentes (convirtió dos goles, el del triunfo ante San Martín de Tucumán en la tercera fecha, y a Platense en la séptima en la goleada 5-1). Santiago Zurbriggen jugó los dos últimos encuentros completos (Boca Unidos y Deportivo Merlo); y Mauro Maidana entró por Germán Weiner faltando tres minutos en la primera fecha (3-2 a los jujeños) y disputó el encuentro de manera completa frente a Boca Unidos de Corrientes. Precisamente, en ese encuentro frente a los correntinos, en la formación titular dispuesta por Fernando Alí estuvieron Acosta, Zurbriggen y Maidana.