Broun cumplió anoche 50 partidos y lo celebró a lo grande

“Fatu”, nace un ídolo

El arquero de Central tapó todo ante Independiente y marcó un gol de penal, el primero que convierte un guardameta en la historia del club. Al equipo de Gallego le faltó solidez.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Rosario (especial para El Litoral por Manuel Monteserín).— Rosario Central, que acumulaba cinco fechas sin triunfos, venció anoche a Independiente por 2 a 0, de local, y le impidió alcanzar a Estudiantes de La Plata en la punta del Apertura en su décima fecha. A los goles del conjunto dirigido por Ariel Cuffaro Russo los señalaron el arquero Jorge Broun -de penal- y el delantero Emilio Zelaya. Pero el guardameta canalla es el primero en la historia de la entidad rosarina que marca un tanto. Y un bonus: ayer cumplió su partido número 50 con esa camiseta. Todo redondito...

Una vez más, el arquero de Central se constituyó en el baluarte en el que se sustenta la actuación de los canallas. En la primera media hora de juego, los dirigidos por Gallego impusieron su ritmo, crecieron en el campo con un acertado trabajo de los mediocampistas y, si bien no tuvieron en la zona del área la misma eficacia, hubo un par de ocasiones claras a las que el destacado número uno rosarino le puso sus meritorias condiciones para impedir que su valla sea vencida.

Cuando se cumplió la media hora de partido, otra vez apareció la figura de Broun, pero, esta vez, para ser el ejecutor de un penal cometido en una jugada sin demasiado riesgo por Mareque (una clara mano), y el golero académico canjeó por gol.

Las ganas no fueron suficientes

Independiente volvió a tomar la iniciativa en la segunda parte, pero con menos fútbol que al comienzo. Los tiempos fueron generando más velocidad que pensamientos, y en esa ansiedad fue perdiéndose sin encontrar el camino a Broun. Por el contrario, las salidas de los canallas en contraataque hicieron estragos en una defensa visitante que dudaba seriamente cada vez que era encarada, ya fuera por un mediocampista o un delantero.

Corrían apenas cuatro minutos del complemento y ya Zelaya, en una réplica, marcó el segundo gol y prácticamente selló la suerte visitante. Siguió teniendo la pelota el equipo de Gallego, pero lo más peligroso estaba sobre el arco de Gabarini, pues sólo la mala puntería de Zelaya en dos ocasiones y en otras tantas de Méndez no le dieron al partido un resultado histórico.

Sin demasiados cambios en su desempeño, el local tuvo a un arquero que pasa por un momento excepcional, un equipo que sigue con gran entrega física y que anoche estuvo oportuno, aunque a medias, a la hora de definir.

El penal

A los 30 minutos, el árbitro Abal sancionó penal por mano de Mareque, que estuvo bien cobrado. El arquero de Central cruzó la cancha para patear.

Tenía presión. Convertir ese gol le significaba ser el primer arquero de la historia canalla en marcar un tanto. Pateó fuerte, a media altura y al palo izquierdo de Gabbarini, que adivinó y casi la saca. Pero, en definitiva, Broun hizo historia.

“Fatu”, nace un ídolo

A pura gambeta. Jony Gómez se escapa ante la marca de Mareque. Central fue superior.

Foto: Télam

“Tolo” mal

Américo Gallego, entrenador de Independiente, reconoció que su equipo “no fue lo agresivo que venía siendo” en el Torneo Apertura, al ser superado por Rosario Central en el Gigante de Arroyito.

“No fuimos lo agresivos que veníamos siendo en el resto del campeonato. De eso no tengo dudas, pero hicimos un muy buen primer tiempo”, admitió el técnico “rojo”, una vez concluido el cotejo en Rosario.

Gallego consideró que “si en el primer tiempo no íbamos en ventaja, nadie podía decir nada”. Sin embargo, el árbitro Diego Abal sancionó un penal por una mano de Lucas Mareque, el arquero Jorge Broun lo cambió por gol y el elenco auriazul se retiró arriba en el marcador, al término de la primera parte.

La sanción del juez arrancó una reflexión quejosa del “Tolo” Gallego, quien sostuvo: “Esos penales no se dan en todos los partidos. Sin ir más lejos, el otro día con Chacarita, a nosotros tampoco no nos dieron un penalazo”.

El entrenador de la entidad de Avellaneda reflejó que la caída “es una lástima porque veníamos ilusionados con la posibilidad de llegar a la punta. Se nos complica un poco, pero no digo que hayamos perdido el campeonato. Todavía falta mucho”, se esperanzó.

/// SÍNTESIS

Central 2

Independiente 0

Central: Broun; Chitzoff, Burdisso, Braghieri y Ambrosi; Gómez, Paglialunga, Méndez y Núñez; Zelaya y Castillejos.

DT: Ariel Cuffaro Russo.

Independiente: Gabbarini; Vella, Tuzzio, Galeano y Mareque; Busse, Godoy, Piatti y Mancuello; Gandín y Silvera.

DT: Américo Gallego.

Goles: en el primer tiempo, a los 31 min. Broun (RC), de penal. En el segundo tiempo, a los 4 min. Zelaya (RC).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Pusineri por Godoy y Gómez por Mancuello (I); a los 23 min. Núñez por Vella (I); a los 25 min. De León por Castillejos (RC); a los 32 min. Astudillo por Zelaya (RC); a los 36m. Moya por Núñez (RC).

Incidencia: en el segundo tiempo, a los 31 min. expulsado Gandín (I).

Estadio: Gigante de Arroyito.

Árbitro: Diego Abal.