Todt en la FIA

Ecos de la elección

El francés Jean Todt fue elegido ayer con una amplia mayoría como nuevo presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), lo que supone la victoria del candidato continuista que anunció un programa de “cambio constructivo” al frente de la organización. El ex director de Ferrari, el estratega que ayudó a Michael Schumacher a ganar cinco de sus siete Mundiales, recogió el guante del británico Max Mosley, que dirigió el automovilismo mundial durante 16 años no exentos de polémicas. Su victoria fue neta sobre el ex piloto finlandés Ari Vatanen, que finalmente no pudo aglutinar la coalición de pequeñas federaciones con la que aspiraba a derrotar a Todt, que contaba con los votos de las grandes. El francés logró 135 sufragios frente a los 49 de su rival y las 12 abstenciones o nulos, una diferencia muy superior a lo que auguraban las apuestas previas. “Hay que trabajar para unificar la FIA”, aseguró Todt. La influencia de Mosley entre los delegados de los 132 países miembros se dejó ver en la elección de Todt, al que había designado como sustituto natural. El hombre que durante años dirigió a Ferrari, es favorable a reducir los costos de la Fórmula 1, proyecto clave de los últimos años del mandado de Mosley y fuente de enfrentamiento con la Fota.

En tanto, el derrotado Ari Vatanen sostuvo que “la gran familia de la FIA merecía algo mejor”. El finlandés consideró la votación como poco transparente. “Cuando le gente te dice tres veces que comparten los mismos valores democráticos que uno y luego votan otra cosa es muy decepcionante, no para mí, pero sí para la democracia”. “Quizás tuvieron miedo de perder la organización de su Rally o de su carrera mundial. Por eso, hoy considero que la elección es la prueba de que es “dificilísimo o incluso imposible cambiar la cultura de la FIA”, señaló. “Felicito a Jean pero la FIA ya es otra cosa”, dijo el ex piloto de 57 años, aunque auguró que “el peso del régimen es tan importante que si tiene que continuar trabajando con el mismo personal lo tendrá muy difícil para revolucionar la cultura de la FIA”, apuntó.

En tanto, desde la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (Fota) le dieron la bienvenida a Todt como nuevo mandatario de la FIA. “Creemos que se puede avanzar mucho en el transcurso de los próximos cuatro años”, manifestaron a través de un comunicado. “Estoy seguro que bajo su dirección, la Federación rejuvenecerá y restablecerá un clima abierto al diálogo y la colaboración constructiva con los equipos y la Fota”, declaró Luca Di Montezémolo, presidente de Ferrari.