Obra de Rakhal Herrero

“Pathos” abre Danza de Ciudades

La próxima semana, se desarrollará el ciclo consagrado a las artes del movimiento. Será en el Teatro Municipal y habrá obras de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe. Además, habrá seminarios.

“Pathos” abre Danza de Ciudades

Multipremiada es la obra que abre una serie de jornadas con espectáculos de real jerarquía.

Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde el martes hasta el domingo próximos el Teatro Municipal 1º de Mayo consagrará sus salas a las artes del movimiento. Es que durante esos seis días, desde las 21, se desarrollará Danza de Ciudades, un ciclo organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe que hace hincapié en tres frentes: programación local, obras invitadas provenientes de otras ciudades y espacios formativos.

La agenda de espectáculos se completa con obras reconocidas a nivel nacional e internacional que se presentarán por primera vez en la ciudad; se trata de obras invitadas, en las que se cruzan fuertemente las artes del movimiento con la acción dramática. En este sentido, desde Buenos Aires llegan “Pathos. En busca de la emoción perdida”, “La Bahía de San Francisco” y “Sauce”; y desde Rosario viajan “Interior noche” y “Sola”. Esta propuesta se complementará con obras de grupos independientes santafesinos como “Mirada Beatle”, “Caso Hermanas”, “Qué hacer con el tiempo que nos queda”, “Nuestro Perrito”, “Un espacio para vos... para mí... hacia el límite” y “Cruza móvil partitura”.

Multipremiada

La primera jornada tendrá lugar en la Sala Marechal y estará protagonizada por la multipremiada y reconocida “Pathos. En busca de la emoción perdida”. Esta puesta, del joven y talentoso coreógrafo, actor/bailarín y docente Rakhal Herrero, se ocupa de las emociones; está compuesta de modo episódico: seis bloques o capítulos, una presentación, un prólogo y un final. Cada parte de la pieza expone hipótesis de ciertos lugares emotivos y la manipulación de estos lugares. Atravesados por el humor o la ironía, la obra propone un mundo de multiplicidad de lenguajes articulados desde una perspectiva coreográfica. Vale destacar que “Pathos” fue destacada con el Premio Teatro del Mundo; participó del Festival CoCoA 10 años, del Ciclo Acción Contemporánea 08 (La Plata), del Festival El Cruce (Rosario) y en el 4º Encuentro de Teatro Danza 2008 (Tucumán).

Santa Fe presente

El miércoles habrá dos funciones, ambas con obras santafesinas. Primero se presentará “Retrovisor. Mirada Beatle”, desde las 21 en la Sala Mayor. Se trata de una obra que cobra vida a partir de la interpretación de las canciones de The Beatles que ya son clásicos de la música contemporánea. Inspirada en la poesía de sus letras, el grupo El Pie, dirigido por Milagros Betemps, realiza una puesta en escena que fusiona distintos estilos de danza.

En segunda instancia, desde las 22, el grupo Recua presentará “Caso Hermanas” en la Sala Marechal. Es una obra dirigida por Ricardo Rojas que ubica la acción dramática en una casa donde permanecen encerradas cuatro mujeres, expiando perpetuamente una culpa, que las une y las mortifica. La trama se desarrolla entre el plano de lo real y del mundo onírico, y apela a una circularidad en el trayecto narrativo, así como a una fragmentación temporal.

El jueves también habrá dos obras. La primera es “Qué hacer con el tiempo que nos queda”, del Grupo Res. La función comenzará a las 21, en la Sala Mayor. Dirigida por Juan Berrón presenta sobre la escena a cuatro personajes que son atravesados por una noticia que cambiará drásticamente su destino. Los mismos desarrollarán distintas acciones con el objetivo de resolver las consecuencias que esta noticia ha dejado en sus cuerpos. La obra está realizada como una composición de danza contemporánea, otorgando un prestigio especial al movimiento puro y coreográfico.

Luego, desde las 22, “Interior noche” llegará desde Rosario a la Marechal. Esta propuesta, dirigida por Alejandra Gómez, cuenta la historia de tres mujeres conviviendo en una misma casa. Sin velos ni artificios los personajes muestran sus historias, anteponiendo la acción al movimiento, lo real a lo imaginario. Es una especie de reality en donde el espacio interviene de manera directa como un integrante más, en donde las acciones transcurren de manera natural, potenciando y llevando cada situación a un lugar común.

El viernes

Al igual que las dos anteriores, la anteúltima jornada tendrá dos funciones. A las 21, en la Sala Mayor, se presentará “Nuestro Perrito”, de la Compañía de Danza UNL. Es una adaptación del texto homónimo de Diego Ferrero, dirigida por Andrea Ramos. La trama gira en torno del encuentro, la condena y las alegrías. Dos personajes y una presencia se adueñan de una vida. Los excelentes intérpretes son Victoria Roldán, Gastón Real, Gabriel Paredes.

A las 22, pero en la Marechal, subirá a escena “La Bahía de San Francisco”, una obra proveniente de Buenos Aires, dirigida por Luciana Acuña y Fabián Gandini. La puesta nace a partir de una escena puntual de la película “Vértigo” de Alfred Hitchcock; en ella, el personaje de Kim Novak, fingiendo ser otra mujer, se arroja a la Bahía de San Francisco y James Stewart, engañado por ella, corre a rescatarla. Obsesionados por esa escena, los directores crearon esta puesta que intenta, de formas múltiples, generar una reconstrucción del momento de reconstrucción. Esas sucesiones producen una suerte de tapiz donde se pinta encima de lo ya pintado, mostrando siempre sólo una parte, que mira hacia otra parte del mismo fragmento, que no se ve porque literalmente se esconde. Vale destacar que esta obra recibió un subsidio de Prodanza y del Programa Iberescena.

Lo último

En la última noche del ciclo, la primera función estará protagonizada por la rosarina Cecilia Colacrai. Se trata de “¿Sola?”, que comenzará a las 21 en la Sala Marechal. Esta obra es el primer unitario de esta reconocida bailarina, coreógrafa y profesora, que actualmente está radicada en Barcelona. Vale destacar que esta puesta fue presentada en diferentes festivales de España, Francia, México e Italia.

Luego, a las 22 en la Mayor, se verán obras breves e improvisaciones. En primer lugar se presentará un trabajo producido en el seno de la Escuela de Danza Liceo Municipal. Se trata de “Un espacio para vos... para mí... hacia el límite”, dirigida por Claudia Ormache y protagonizada por alumnos del profesorado de danzas clásica y contemporánea. Finalmente, el cierre propone un espacio para la improvisación, la composición en tiempo real y producciones de laboratorios escénicos. En primer lugar se presentarán Fabiana Capriotti y Mauricio Mayer con “Sauce”; luego, bajando el telón del ciclo, tendremos la propuesta “Cruza móvil partitura”, trabajo realizado en el marco de Sinestesia 2008 coordinado por Ricardo Rojas, con la participación de María Laura Cita, Eduard Bavoroski y Alejandro Maldonado, que propone un cruce entre música, video y danza.


.

Localidades

Las entradas para cada obra pueden adquirirse en la boletería del teatro, a un costo general de 10 pesos.

/// EL DATO