DE TAL PALO

Sonidos del sur

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Además de un refrán, De Tal Palo expresa quiénes somos: el encuentro con alguien semejante, que siente e imagina lo mismo, que se complementa, se enriquece, se sorprende. El entendimiento es absoluto; el juego, infinito; la misma piel”. En palabras de Andrea Cohen, Isabel Castillo, Carolina Cohen y Ricardo Martínez, ésa es la premisa del grupo de música latinoamericana De Tal Palo, que llegará esta noche desde Buenos Aires para tocar en vivo en la Sala Cervantes del Centro Cultural Ate Casa España (Rivadavia 2871, primer piso). Las entradas generales cuestan $ 25 (20 con descuento).

Allí, desde las 22, presentarán los sonidos que componen “La luna está roja”, su última producción discográfica, en la que se incluye material de otros países del sur del mundo. Su repertorio abarca el rico y amplio espectro musical de la región, con temas de Argentina, Chile, Brasil, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Cuba, México y Uruguay.

El concierto se enmarca en la segunda velada del ciclo Músicas Populares (la inaugural fue el 1º de octubre y tuvo por protagonista al bajista y compositor Willy González), coordinado por la cantante Nilda Godoy y organizado en forma conjunta por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad y ATE con el auspicio de la UNL.

Algunas astillas

El grupo nació en Buenos Aires en 2002 con el objetivo de “investigar, recuperar, recrear y difundir nuestro folclore latinoamericano buscando un particular sonido en la combinación de voces e instrumentos de percusión y el juego en la creación de los arreglos vocales”. En su página web las artistas expresan que “desde la percusión y las voces queremos recrear la primitiva forma de expresión del ser humano, y en ese juego, como en las antiguas tribus que formaban armonías naturalmente, logramos el encuentro con el origen, rescatando pequeñas historias, agregándoles nuevas texturas a la música”.