Pronóstico de Ecolatina
La soja vuelve a ser clave para reactivar economías provinciales
El aumento de la cosecha se explica casi en su totalidad por el “yuyo”, que promete 51 millones de toneladas. El clima es decisivo en una campaña con menor inversión.
De la redacción de El Litoral
DyN
La consultora Ecolatina aseveró que durante 2010 las ganancias obtenidas por las exportaciones agrícolas volverán a “impulsar la economía”, una condición clave para “recomponer los ingresos en el interior del país”.
“Las mejores perspectivas del agro”, tanto directa como indirectamente, “impulsarán la actividad” económica, “las exportaciones y los ingresos del Estado”, comentó el estudio. Según Ecolatina, la ganancia que logrará la Argentina por las ventas agrícolas rondará los 18.800 millones de dólares, en tanto que por derechos a exportaciones la cifra llegará a 23.300 millones de pesos.
Para la consultora, “si bien el derrame sobre el empleo es menor que otros sectores”, la recuperación del agro será “clave para recomponer los ingresos en el interior del país”. “Las buenas perspectivas de la campaña agrícola 2009/10 se apoyan en una mejora del rendimiento por factores climáticos”, porque “la superficie sembrada y la inversión en insumos será menor respecto al ciclo anterior”, agregó el informe.
La campaña tendrá “una muy buena performance en términos de producción agregada de los principales cereales y oleaginosas: se ubicará en torno de 76,7 millones de toneladas, 36% por encima de la anterior aunque 14% por debajo de 2007/08”. Sin embargo, el área sembrada total caerá 4 % con relación a 2006/07.
“Los más perjudicados serán el trigo, el maíz y el girasol, mientras las hectáreas destinadas a la soja pasaron de representar dos tercios a 73% de la superficie sembrada total estimada para 2009/10”, destacó el documento.
Por su parte, las hectáreas sembradas de trigo disminuirán 40,2 %; de maíz, 8,5 %; y 12,8 % de girasol. El aumento de la cosecha se explicará “casi en su totalidad por las perspectivas de la soja que se estima alcance un nuevo récord de producción: 51 millones de toneladas”.
Oncca y tractorazo
Equipos técnicos del Ministerio de Agricultura y de la Mesa de Enlace buscarán esta semana avanzar en lograr un consenso sobre el rol de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) y las trabas que rigen para la comercialización de carnes y granos.
Las gestiones se desarrollan en momentos que un grupo de productores autoconvocados del interior del país impulsan un tractorazo para el 6 de noviembre al Obelisco, al que se sumaría el dirigente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, si antes no hay respuestas a los viejos reclamos del sector.
De Angeli advirtió la semana pasada que la mayoría de los productores autoconvocados de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe está pidiendo un tractorazo y nosotros, en Entre Ríos, también.
El viernes último, los técnicos ruralistas se llevaron del Ministerio de Agricultura la promesa de que se reglamentará a la brevedad la ley de Emergencia Agropecuaria, que dispone beneficios (la prórroga en el pago de impuestos o la cancelación de los mismos, según sea el estado de gravedad) para los productores afectados por la sequía.




