CHARLA EN EL HISTÓRICO

Sobre la puesta en valor

de “Don Ventura Coll”

Mañana, a las 19, se realizará en el salón de actos del Museo Histórico Provincial, San Martín 1470, una charla a cargo de la restauradora Geraldhyne Fernández, quien explicará mediante una presentación audiovisual los pasos y procedimientos de la tarea de puesta en valor de la obra “Don Ventura Coll”, de Prilidiano Pueyrredón.

El retrato de don Ventura Coll, miembro de la familia Diez de Andino -propietaria de la casona sede del Museo-, pasó a formar parte del acervo a través de una donación concretada por la Sociedad de Beneficencia, en 1963.

Tuvo anteriormente otra intervención, en la década de 1980 (a cargo de la entonces restauradora del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco). La tarea reciente, concretada con rigor y minuciosidad, permite la revalorización de una destacada pieza de la pintura argentina. El acto, organizado por el Museo y su Asociación de Amigos, cuenta con el auspicio del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

SOBRE EL ARTISTA

Desde la época colonial y hasta fines del siglo XIX, época de difusión de la fotografía, los pintores se dedicaron especialmente al arte del retrato. Prilidiano, hijo de Juan Martín de Pueyrredón, nacido en San Isidro, Argentina, se formó en España y Francia. Intervino en la restauración de construcciones históricas como la capilla de Recoleta y la pirámide de Plaza de Mayo.

Se destacó por sus pinturas evocativas de la gente, escenas y costumbres de la Argentina de la época. Su tarea como retratista abarcó especialmente las décadas de 1850 y 1860. Fue, junto a Carlos Pellegrini, uno de los más destacados en este género.

Entre sus más famosas pinturas figuran: “Retrato de Manuelita Rosas”, “Autorretrato”, “La siesta”, “San Isidro”, “El rodeo”, “Lavanderas del Bajo Belgrano”, “Un alto en el camino” y “Gauchos”.

3.jpg

La obra, destacada pieza de la pintura argentina, fue revalorizada gracias a un reciente trabajo de restauración. Foto: ARCHIVO EL LITORAL