El candidato del Partido Colorado ya anunció su apoyo al Partido Blanco para el ballottage

El Frente Amplio ganó con claridad pero

igual habrá segunda vuelta en Uruguay

Mujica y Lacalle definirán quién será presidente del país en una nueva elección el próximo 29 de noviembre.

El Frente Amplio ganó con claridad pero igual habrá segunda vuelta en Uruguay

Todos contentos. José Mujica y Danilo Astori, del Frente Amplio, celebraron el amplio dominio de su partido en el comicio. En tanto, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga, del Partido Nacional, también festejaron haber llegado a la segunda vuelta.

Foto: AGENCIAS AFP-EFE

 

[email protected]

EFE-AFP-Télam

La gobernante coalición de izquierda Frente Amplio ganó el domingo con amplitud las elecciones generales y parlamentarias celebradas en Uruguay, pero el triunfo tuvo sabor a poco porque deberá dirimir la presidencia en una segunda vuelta y se mantienen las dudas de si podrá retener la mayoría legislativa.

De acuerdo con los datos oficiales -sin contar los votos observados-, Mujica, postulante de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio, obtuvo 47,49% de los sufragios, mientras que el ex presidente Lacalle (1990-1995), del opositor Partido Nacional (centroderecha), cosechó 28,53% de los votos.

La fórmula presidencial del FA que encabeza José “Pepe” Mujica con Danilo Astori como segundo no logró superar el 50% de los votos, como exige la legislación para ganar la presidencia en la primera vuelta.

Ése es el primer traspié en relación con las elecciones de 2004, cuando el actual presidente, el socialista Tabaré Vázquez, ganó con el 50,5% de los votos en primera vuelta y se convirtió en el primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay.

Vázquez, que tiene niveles de aprobación cercanos al 60%, está impedido por ley de presentarse a la reelección.

Mujica deberá definir la presidencia de Uruguay el 29 de noviembre, en la segunda vuelta, en un mano a mano con Luis Alberto Lacalle, el candidato del Partido Nacional o “Blanco” que ya fue presidente entre 1990 y 1995.

La coalición de izquierda sufrió otro golpe en las urnas debido a que parece muy difícil y recién se definirá cuando se terminen de escrutar todos los votos, que logre retener la mayoría absoluta en el Parlamento para lo que necesita superar el 48%.

El Partido Nacional, aunque celebró acceder a la segunda vuelta, también sufrió un revés en comparación con las elecciones de 2004, cuando llegó al 34% de los votos y ahora perdió cerca de cuatro puntos porcentuales.

El Partido Colorado, pese a quedar tercero en la clasificación general con el 16,66% de los votos, fue el que salió mejor parado de las elecciones porque su votación superó en varios puntos la que le otorgaban todas las encuestas antes de las elecciones y ganará protagonismo en el futuro Parlamento, sea quien sea el ganador en segunda vuelta.

El candidato colorado a la presidencia, Pedro Bordaberry, el más joven de los aspirantes y que impulsó una renovación del partido, ya anunció que votará a Lacalle en la segunda vuelta “porque es la opción que nos da más seguridades”, dijo.

La Corte Electoral comenzará recién mañana a contabilizar los votos observados, que alcanzaron 1,39% del total, lo que puede modificar y aumentar levemente los porcentajes. Los resultados oficiales finales recién estarán el sábado.

Ambos satisfechos

Paradójicamente, los resultados fueron leídos como satisfactorios por las dos fuerzas principales, en el caso del FA porque la diferencia hasta la mayoría absoluta es muy pequeña, y en el caso del Partido Nacional porque la meta primera era alcanzar el ballottage.

En una conferencia de prensa en el hotel NH Columbia, donde funcionó el comando oficialista, Mujica y su compañero de fórmula, el ex ministro Danilo Astori, se declararon “contentísimos” con los números, y optimistas de cara a la nueva compulsa de noviembre. “Estamos en un punto de partida muy optimista para ganar la segunda. Desde mañana decidiremos la estrategia con toda la dirigencia, pero no estoy para nada decepcionado, porque soy un hombre de lucha”, aseguró Mujica.

Sobre si buscará atrapar los votos que fueron al Partido Colorado, el veterano senador subrayó que “ahora la cosa es fórmula contra fórmula, y esto está por arriba de los partidos, porque lo que está en juego es el rumbo de la nación”, por lo que el FA le hablará “a toda la sociedad sin distinguir entre los partidos”.

En el búnker del Partido Nacional, en tanto, la primera alegría la dio, a la distancia y por TV, el colorado Bordaberry, que al hablar ante sus simpatizantes, anticipó que dejaría a sus seguidores votar a voluntad en la segunda vuelta, pero él ya tenía decidido respaldar a Lacalle. En el campamento “blanco” hubo ovación.

Para entonces, la multitud que había celebrado el triunfo del Frente Amplio ya se había desconcentrado en orden, pero con bastante ruido, luego de escuchar la arenga de Mujica y Astori para redoblar esfuerzos para ganar el 29 de noviembre.

EleccionesUruguayResultados.pdf

Sin mayoría del Sí en las consultas

La anulación de la llamada Ley de Caducidad, que perdonó a militares y policías que violaron los derechos humanos durante la última dictadura, no alcanzó la mayoría que exigía la ley, y tampoco llegó a los votos necesarios el establecimiento del voto epistolar.

El plebiscito para anular la Ley de Caducidad recibió un apoyo del 47,36 % de los votos.

En la consulta por el “voto epistolar” o por correspondencia para los ciudadanos uruguayos que viven en el exterior, sólo el 36,96 % de los votantes apoyó la iniciativa.

La Coordinadora Contra la Ley de Caducidad admitió que el porcentaje obtenido no alcanzó para anular la norma, que impidió juzgar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura 1973-1985.

El responsable de DD.HH. de la central PIT-CNT, Luis Puig, resaltó “el esfuerzo que se hizo”, que “tuvo un enorme empuje en la juventud que empieza a incorporar la memoria de lo que pasó para que no vuelva a suceder”.

“La perspectiva de la lucha por verdad y justicia no termina ni se menoscaba. Nuestra sociedad no puede permitirse vivir bajo la impunidad”, remarcó Puig, el primero en reconocer la derrota.

Con todo, las organizaciones de derechos humanos adelantaron que promoverán la unificación de las causas y un juicio oral y público a los 400 represores uruguayos identificados.

La Ley de Caducidad fue aprobada en 1986, al concluir el régimen cívico-militar (1973-1985) y fue refrendada en un primer plebiscito en 1989.

Su nulidad se había convertido en motivo de disputa en la campaña electoral, con acusaciones cruzadas por el uso electoralista de un tema tan delicado.

El Frente Amplio respaldaba la anulación y así lo hizo saber con sus principales líderes, como Mujica, firmando a favor del fin de la normativa.

Las principales fuerzas de la oposición, los Partidos Nacional y Colorado, mantuvieron posturas discordantes en su seno, aunque predominaron quienes se opusieron a la nulidad de la ley.

Así, Lacalle, quien fue presidente de Uruguay entre 1990 y 1995, subrayó que la Ley de Caducidad ya “fue sometida a un referéndum y ratificada” por un 57% de la población.


Los votos llegados desde Argentina

La prensa argentina otorga hoy un destacado espacio en sus portadas a los comicios del país vecino, para los que miles de uruguayos residentes en esta nación viajaron el fin de semana a votar.

Según fuentes de la compañía naviera Buquebús citadas por la prensa local, se vendieron 22.000 boletos a uruguayos que viajaron este fin de semana y que gozaron de un descuento del 50% en los pasajes.

Otras empresas que realizan servicios de transporte fluvial entre los dos países indicaron que vendieron 5.000 pasajes a Uruguay para este fin de semana.

Por vía terrestre, se calcula que unos 350 ómnibus trasladaron votantes uruguayos residentes en Argentina a través de dos de los tres pasos fronterizos, ya que el puente entre la ciudad argentina de Gualeguaychú y la uruguaya Fray Bentos permanece bloqueado por ambientalistas argentinos que protestan contra una planta papelera en Uruguay.

En Argentina, donde los principales candidatos del país vecino también realizaron varias actividades de campaña, residen unos 300.000 uruguayos, de los cuales unos 40.000 estaban habilitados para votar en los comicios de ayer.

El gobierno de la Argentina otorgó dos días de asueto a los uruguayos que trabajan en la administración pública del país para que pudieran viajar a votar.

El Frente Amplio ganó con claridad pero igual habrá segunda vuelta en Uruguay

“En dos mitades”

El candidato presidencial del oficialismo en Uruguay, José Mujica, consideró hoy que su país “está dividido en dos mitades” con miras a la segunda vuelta de los comicios, en la que el gobernante Frente Amplio se enfrentará “al partido rosado”, compuesto por el Blanco y el Colorado. “Hay un ballottage muy exigente en Uruguay y vamos por la segunda vuelta, nos tenemos confianza. El país está dividido en dos mitades, en una suerte de partido rosado y el Frente”, dijo al canal argentino C5N Mujica.

“Hemos sido por lejos el partido más votado. Pero el resultado electoral está en buena medida dentro del dibujo de las principales consultoras de opinión. Desde ese punto de vista han demostrado que son eficientes”, añadió Mujica.

/// EL DATO